Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Magnolias de Urabá podrían extinguirse

Mientras el molinillo (Magnolia sambuensis), que se distribuye entre Panamá y Colombia, es vulnerable, el laurel arenillo (Magnolia katiorum), especie endémica de Urabá, está en peligro crítico de extinción.

Medellín, 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El molinillo se encuentra en Colombia y Panamá, pero está amenzado por pérdida de territorio. Fotos: cortesía Marcela Serna.

Botón floral del molinillo.

Fase femenina del laurel arenillo.

Flor del laurel arenillo.

El laurel arenillo requiere bosques más conservados que el molinillo.

La explotación de los bosques es una amenaza para las especies.

Después de dos años de trabajo de campo, la investigadora Marcela Serna, estudiante del Doctorado en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, localizó apenas 13 árboles de laurel arenillo y 11 de molinillo, todos ellos en pequeños relictos de bosques entre pastizales y cultivos.

Según la doctoranda, las magnolias tienen una distribución muy restringida en el país y afrontan problemas de reproducción: “la escasez de árboles en bosques fragmentados y alejados entre sí implica dificultades de reproducción, razón por la cual no se encuentran juveniles que garanticen el reemplazo de los ejemplares adultos”.

Al respecto, amplía que como las flores de magnolia son bisexuales se puede dar la autopolinización, aunque se trata de una producción de semillas no viables.

Sin embargo las magnolias se caracterizan por tener un mecanismo conocido como dicogamia, que consiste en que la parte femenina de la flor es receptiva cuando la masculina aún es inmadura, y cuando la flor se encuentra en fase masculina las estructuras femeninas están marchitas.

Aprovechando este mecanismo se busca garantizar la polinización cruzada, es decir el transporte del polen de una planta a otra. Además, en este caso las flores son nocturnas.

Pruebas y características

Para ubicar los árboles fue necesario entrevistar a aserradores y establecer algunos recorridos. Asimismo se fabricaron diez parcelas rectangulares, cada una de 200 m2, en las que se caracterizaron otras especies asociadas con las magnolias.

En el caso del laurel arenillo se encontró que este requiere de bosques más conservados y se asocia con una altitud mayor que el molinillo. Este último, por su parte, está asociado con otras especies de áreas abiertas, por lo que probablemente son más tolerantes a la perturbación.

Como durante el estudio no se obtuvieron semillas de laurel arenillo, solo se hicieron experimentos de germinación con semillas de molinillo con dos tratamientos: luz y oscuridad, y con tres tipos de sustrato: arena, tierra y tierra con arena.

En el primer ensayo, de 200 semillas solo germinó el 3 %, mientras que en el segundo, de 120 semillas germinó el 35 %. Teniendo en cuenta que estos experimentos se realizaron en Medellín y no en Urabá, el estudio recomienda que las semillas de esta especie se almacenen cuidadosamente para lograr una mayor germinación.

Pertinencia del estudio

Según la investigadora Serna, conocer información de este tipo es útil para “sensibilizar a los habitantes de la región y evitar la tala de las especies, lo que ha representado una amenaza. Además para informar a las autoridades gubernamentales –como Corpourabá– y científicas –como Conservación Internacional– de la urgencia de recopilar datos para diseñar e implementar programas de conservación, dada la dificultad de localizar los árboles y las poblaciones de magnolia”.

La estudiante de doctorado también manifiesta que es importante hacer estudios de seguimiento y extenderlos a otras áreas, dada la relevancia de las magnolias en Colombia por ser la segunda Nación con más especies, después de China.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...