Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Magnolias de Urabá podrían extinguirse

Mientras el molinillo (Magnolia sambuensis), que se distribuye entre Panamá y Colombia, es vulnerable, el laurel arenillo (Magnolia katiorum), especie endémica de Urabá, está en peligro crítico de extinción.

Medellín, 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El molinillo se encuentra en Colombia y Panamá, pero está amenzado por pérdida de territorio. Fotos: cortesía Marcela Serna.

Botón floral del molinillo.

Fase femenina del laurel arenillo.

Flor del laurel arenillo.

El laurel arenillo requiere bosques más conservados que el molinillo.

La explotación de los bosques es una amenaza para las especies.

Después de dos años de trabajo de campo, la investigadora Marcela Serna, estudiante del Doctorado en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, localizó apenas 13 árboles de laurel arenillo y 11 de molinillo, todos ellos en pequeños relictos de bosques entre pastizales y cultivos.

Según la doctoranda, las magnolias tienen una distribución muy restringida en el país y afrontan problemas de reproducción: “la escasez de árboles en bosques fragmentados y alejados entre sí implica dificultades de reproducción, razón por la cual no se encuentran juveniles que garanticen el reemplazo de los ejemplares adultos”.

Al respecto, amplía que como las flores de magnolia son bisexuales se puede dar la autopolinización, aunque se trata de una producción de semillas no viables.

Sin embargo las magnolias se caracterizan por tener un mecanismo conocido como dicogamia, que consiste en que la parte femenina de la flor es receptiva cuando la masculina aún es inmadura, y cuando la flor se encuentra en fase masculina las estructuras femeninas están marchitas.

Aprovechando este mecanismo se busca garantizar la polinización cruzada, es decir el transporte del polen de una planta a otra. Además, en este caso las flores son nocturnas.

Pruebas y características

Para ubicar los árboles fue necesario entrevistar a aserradores y establecer algunos recorridos. Asimismo se fabricaron diez parcelas rectangulares, cada una de 200 m2, en las que se caracterizaron otras especies asociadas con las magnolias.

En el caso del laurel arenillo se encontró que este requiere de bosques más conservados y se asocia con una altitud mayor que el molinillo. Este último, por su parte, está asociado con otras especies de áreas abiertas, por lo que probablemente son más tolerantes a la perturbación.

Como durante el estudio no se obtuvieron semillas de laurel arenillo, solo se hicieron experimentos de germinación con semillas de molinillo con dos tratamientos: luz y oscuridad, y con tres tipos de sustrato: arena, tierra y tierra con arena.

En el primer ensayo, de 200 semillas solo germinó el 3 %, mientras que en el segundo, de 120 semillas germinó el 35 %. Teniendo en cuenta que estos experimentos se realizaron en Medellín y no en Urabá, el estudio recomienda que las semillas de esta especie se almacenen cuidadosamente para lograr una mayor germinación.

Pertinencia del estudio

Según la investigadora Serna, conocer información de este tipo es útil para “sensibilizar a los habitantes de la región y evitar la tala de las especies, lo que ha representado una amenaza. Además para informar a las autoridades gubernamentales –como Corpourabá– y científicas –como Conservación Internacional– de la urgencia de recopilar datos para diseñar e implementar programas de conservación, dada la dificultad de localizar los árboles y las poblaciones de magnolia”.

La estudiante de doctorado también manifiesta que es importante hacer estudios de seguimiento y extenderlos a otras áreas, dada la relevancia de las magnolias en Colombia por ser la segunda Nación con más especies, después de China.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...