Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Magnolias de Urabá podrían extinguirse

Mientras el molinillo (Magnolia sambuensis), que se distribuye entre Panamá y Colombia, es vulnerable, el laurel arenillo (Magnolia katiorum), especie endémica de Urabá, está en peligro crítico de extinción.

Medellín, 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El molinillo se encuentra en Colombia y Panamá, pero está amenzado por pérdida de territorio. Fotos: cortesía Marcela Serna.

Botón floral del molinillo.

Fase femenina del laurel arenillo.

Flor del laurel arenillo.

El laurel arenillo requiere bosques más conservados que el molinillo.

La explotación de los bosques es una amenaza para las especies.

Después de dos años de trabajo de campo, la investigadora Marcela Serna, estudiante del Doctorado en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, localizó apenas 13 árboles de laurel arenillo y 11 de molinillo, todos ellos en pequeños relictos de bosques entre pastizales y cultivos.

Según la doctoranda, las magnolias tienen una distribución muy restringida en el país y afrontan problemas de reproducción: “la escasez de árboles en bosques fragmentados y alejados entre sí implica dificultades de reproducción, razón por la cual no se encuentran juveniles que garanticen el reemplazo de los ejemplares adultos”.

Al respecto, amplía que como las flores de magnolia son bisexuales se puede dar la autopolinización, aunque se trata de una producción de semillas no viables.

Sin embargo las magnolias se caracterizan por tener un mecanismo conocido como dicogamia, que consiste en que la parte femenina de la flor es receptiva cuando la masculina aún es inmadura, y cuando la flor se encuentra en fase masculina las estructuras femeninas están marchitas.

Aprovechando este mecanismo se busca garantizar la polinización cruzada, es decir el transporte del polen de una planta a otra. Además, en este caso las flores son nocturnas.

Pruebas y características

Para ubicar los árboles fue necesario entrevistar a aserradores y establecer algunos recorridos. Asimismo se fabricaron diez parcelas rectangulares, cada una de 200 m2, en las que se caracterizaron otras especies asociadas con las magnolias.

En el caso del laurel arenillo se encontró que este requiere de bosques más conservados y se asocia con una altitud mayor que el molinillo. Este último, por su parte, está asociado con otras especies de áreas abiertas, por lo que probablemente son más tolerantes a la perturbación.

Como durante el estudio no se obtuvieron semillas de laurel arenillo, solo se hicieron experimentos de germinación con semillas de molinillo con dos tratamientos: luz y oscuridad, y con tres tipos de sustrato: arena, tierra y tierra con arena.

En el primer ensayo, de 200 semillas solo germinó el 3 %, mientras que en el segundo, de 120 semillas germinó el 35 %. Teniendo en cuenta que estos experimentos se realizaron en Medellín y no en Urabá, el estudio recomienda que las semillas de esta especie se almacenen cuidadosamente para lograr una mayor germinación.

Pertinencia del estudio

Según la investigadora Serna, conocer información de este tipo es útil para “sensibilizar a los habitantes de la región y evitar la tala de las especies, lo que ha representado una amenaza. Además para informar a las autoridades gubernamentales –como Corpourabá– y científicas –como Conservación Internacional– de la urgencia de recopilar datos para diseñar e implementar programas de conservación, dada la dificultad de localizar los árboles y las poblaciones de magnolia”.

La estudiante de doctorado también manifiesta que es importante hacer estudios de seguimiento y extenderlos a otras áreas, dada la relevancia de las magnolias en Colombia por ser la segunda Nación con más especies, después de China.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...