Escudo de la República de Colombia

Educación

Magnetismo, tema central en congreso latinoamericano

Crear alianzas estratégicas para el desarrollo de la física y en especial del magnetismo es uno de los objetivos del congreso latinoamericano organizado por la UN en Manizales.

Manizales, 31 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

El IX Congreso Latinoamericano de Magnetismo se realizará del 22 al 30 de julio en la UN en Manizales.

primera vez este evento se desarrollará en Colombia y contará con espacios para científicos, estudiantes de pregrado y posgrado y estudiantes de colegios.

Andrés Rosales Rivera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales.

En el congreso se discutirán los últimos avances del magnetismo. / Unimedios

Sergio Machado Rezende, ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, será el encargado de abrir el IX Congreso Latinoamericano de Magnetismo, Materiales Magnéticos, y además liderará una de las cuatro conferencias plenarias.

Según Andrés Rosales Rivera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución, “la idea es que nos podamos reunir con Machado, autoridades locales involucrados en el tema de la ciencia y la tecnología, el rector de la UN Moisés Wasserman, el vicerrector de Investigación de la UN Rafael Molina, el vicerrector de la Sede Manizales William Ariel Sarache, y podamos analizar la política de ciencia y tecnología implementada en Brasil”.

En este congreso, que se llevará a cabo del 22 al 30 julio de este año, se busca presentar los últimos avances en el magnetismo y entablar relaciones con los investigadores de América Latina.

El evento, que se desarrollará por primera vez en Colombia, innovará en la creación de tres espacios al tiempo dirigidos a públicos diferentes. En la primera fase del 22 al 24 de julio se desarrollará la Primera Escuela Latinoamericana de Magnetismo, dirigida principalmente a profesionales con maestría y doctorado, y en donde se manejarán cuatro grandes temas: sistemas nanoestructurados, propiedades en materiales magnéticos, Efecto Mossbauer en el magnetismo y teoría funcional de la densidad en el magnetismo.

La jornada central, del 25 al 29, a la que podrán asistir todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos frente a este tema, tendrá contenidos como los materiales magnéticos y sus aplicaciones, materiales estructurados, partículas magnéticas y nanoestructuras, técnicas de medición e instrumentación, entre otros.

“El día 30 estamos invitando a los estudiantes y profesores de secundaria para que participen en la conferencia que dictará el docente chileno Eugenio Vogel acerca de la enseñanza del magnetismo en la secundaria, con la cual buscamos atraer a los jóvenes hacia el tema de las ciencias básicas”, indicó el Decano.

Científicos de Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Chile, Francia, España, Alemania, Bielorrusia, Polonia han confirmado su presencia al congreso que hasta hoy, y se tiene programado congregar a más de 250 participantes.

De más de 100 trabajos recibidos de Colombia, 30 son de estudiantes de la UN en Manizales y que en este momento están en proceso de evaluación. “Lo que he podido observar es que tienen muy buen nivel científico, lo que para mí es muy grato porque se ve el desarrollo que está adquiriendo la sede en estos temas de investigación tan especializados”, afirmó Rosales Rivera.

Además de ser una oportunidad para crear y fortalecer relaciones con investigadores de otros países en esta área, es propicio para que los estudiantes de la Universidad puedan conocer de primera mano los avances sobre magnetismo a nivel mundial, y obtener contacto con instituciones de alto grado de desarrollo científico a los que puedan ir a realizar sus pasantías.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 634

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...