Escudo de la República de Colombia

Educación

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le concedió el doctorado honoris causa a la profesora Magdalena León Gómez, el más importante galardón del ámbito académico.

Sedes U.N., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado honoris causa por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Entrega de la “Orden Gerardo Molina” a la docente Luz Teresa Gómez de Mantilla por su contribución al desarrollo de la Institución.

Integrantes del Consejo Superior Universitario entregan la “Medalla al Mérito Universitario”.

Integrantes del Consejo Superior Universitario entregan la distinción “Profesor Emérito”.

Profesores condecorados con la distinción “Excelencia Académica”.

Profesores condecorados con la distinción “Profesor Honorario”.

La ceremonia contó con la presencia de las directivas de la U.N. en la capital de Caldas.

Las distinciones se entregaron en el auditorio principal del campus Palogrande.

Presentación del Coro de la U.N. Sede Manizales.

Las familias de los homenajeados también se hicieron presentes.

Isabel Montoya Arias, una de las condecoradas por sus 25 años de servicios a la Institución.

Se destacó el trabajo juicioso y permanente de los funcionarios administrativos.

Jhon de Jesús Muñoz Echavarría, de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, recibió distinción en la categoría Excelencia Académica. Fotos: Unimedios

En la Sede Medellín se entregaron 17 distinciones académicas.

Jorge Iván Sucerquia, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, fue reconocido con las distinciones Excelencia Académica y Deportista del Año.

La distinción en la categoría Extensión Solidaria la recibió Luz Dinora Vera Acevedo, de la Facultad de Minas.

Mónica María Montoya Vélez, de la Facultad de Arquitectura, obtuvo la distinción Docencia Excepcional.

Vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

En la U.N. Sede Palmira, 32 funcionarios, tanto docentes como administrativos, fueron distinguidos.

Algunos de ellos llevan más de 35 años vinculados a la U.N. Sede Palmira.

La ceremonia se llevó a cabo en la biblioteca de la Sede Palmira.

Se entregaron distinciones por los años de servicio, por la Excelencia Académica, la Extensión Meritoria, la Docencia Excepcional y la Investigación Meritoria, entre otros reconocimientos.

El vicerrector de la Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz, participó en la entrega de distinciones.

El reconocimiento fue entregado durante la ceremonia que se llevó a cabo en el emblemático Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá, donde también fueron distinguidos más de 60 profesores en las diferentes categorías enmarcadas entre los más altos reconocimientos ofrecidos por la Institución.

“Este es un día muy importante para renovar nuestra vocación al reconocer la labor destacada de profesores que han sido y seguirán siendo el baluarte intelectual de nuestra vivencia cultural y científica en la Universidad, teniendo como marco el desarrollo y la construcción de tejido social del país”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

La directiva recordó que la labor del docente es acompañar al estudiante en sus procesos de maduración como ciudadano ético, autónomo e íntegro. En ese sentido, su misión es construir, junto con el estudiante, una experiencia enriquecedora, y para ello es importante seguir construyendo la vocación a diario y con alegría, subrayó. 

Reivindicación de las mujeres

La Rectora hizo entrega del doctorado honoris causa a la profesora Magdalena León Gómez, por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana.

Destacada por ser una investigadora y académica convencida de romper los límites y barreras que estancaron por años la participación activa de las mujeres en la sociedad colombiana, Magdalena León Gómez se consagró, desde los años setenta, como una activista que aportó en la formulación de policías orientadas a alentar el progreso de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales.

Nacida en 1939, esta santandereana integró la primera promoción de Sociología de la U.N., a finales de los años cincuenta. Su vida universitaria estuvo cruzada por grandes personajes de la academia como Orlando Fals Borda, con quien aprendió sociología rural; Camilo Torres, con quien visitaba los barrios pobres de Bogotá, y Virginia Gutiérrez de Pineda, quien realizaba en esa época la investigación pionera sobre la familia en Colombia.

Después de lograr una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en la Universidad de Washington, y de 15 años de investigación, regresa a la U.N. para vincularse como docente y como integrante del Grupo Mujer y Sociedad.

Creó y dirigió el Fondo de Documentación Mujer y Género “Ofelia Uribe de Acosta”, hasta 1999. También impulsó la creación de redes de estudio como la Red de Masculinidad y la Red de Mujeres y Participación Política, en la cual confluyeron mujeres académicas, sindicalistas, políticas, de las ONG y líderes de base.

La profesora León Gómez indicó que “la distinción es un reconocimiento al sinnúmero de mujeres que en su diversidad, desde el movimiento de mujeres y el feminista, hemos recorrido el camino de las reivindicaciones a los derechos de todas las mujeres. Es un reconocimiento a la Escuela de Estudios de Género de la U.N., y en especial a mis colegas y amigas, con quienes he trasegado la ruta de generación de conocimiento y formación de estudiantes”.

Por otra parte, se condecoró a la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla con la “Orden Gerardo Molina”, reconocimiento que obedece a su actividad como docente activa de la U.N. y su contribución al desarrollo de la Institución, además del sello que le imprimió a la formación de estudiantes con pensamiento crítico.

Mérito Universitario

Esta distinción se otorga a los profesores activos vinculados a la carrera profesoral durante al menos 15 años; en esta ocasión los distinguidos con este honor fueron los profesores Liliana Blanco Castañeda, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Sede Bogotá; Renata Virginia González Consuegra, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Sede Bogotá; Óscar Rodríguez Salazar, de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Humanas de la Sede Bogotá, y Julia Clemencia Naranjo Valencia, de la Facultad de Ingenierías de la Sede Manizales.

Profesor Emérito

Los profesores de la U.N. Sede Bogotá reconocidos por su trayectoria, prestigio y realizaciones académicas en sus aéreas de enseñanza fueron en esta ocasión: María Guiomar Nates Parra, de la Facultad de Ciencias; Beatriz Sánchez Herrera, de la Facultad de Enfermería; José Ramón Mantilla Anaya, de la Facultad de Medicina; Fanny Rincón Osorio, de la Facultad de Enfermería, y Mariluz Restrepo Jiménez, de la Facultad de Artes.

Excelencia Académica

Esta distinción se entrega a los profesores titulares o asociados con más de 10 años de vinculación a la carrera profesoral universitaria; los merecedores a este título por la Sede Bogotá fueron los docentes Sonia Moreno Guáqueta, de la Facultad de Ciencias; Olga Matilde Restrepo Forero, de la Facultad de Ciencias Humanas; Alejo Vargas Velásquez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y Jaime Eduardo Castellanos Parra, de la Facultad de Odontología.

Profesor Honorario

Esta distinción se les otorgó a profesores que aunque no pertenecen a la carrera profesoral de la Universidad sí poseen reconocida prestancia científica, artística o técnica y han contribuido al desarrollo académico de la U.N. Por la Sede Bogotá fueron distinguidos en esta ocasión: Peter F. Stadler, de la Facultad de Ciencias; Abderrazak Latifi, de la Facultad de Ingeniería, y Hans Stein, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Extensión Solidaria

Se premió el programa “Cuidando a los cuidadores”, diseñado por el Grupo de Cuidado al Paciente Crónico, de la Facultad de Enfermería.

Docencia Excepcional e Investigación Meritoria 

Facultad de Artes

Docencia Excepcional: María Clara Cortés Polanía, Guillermo Arturo Santos Sáenz, Mario Elías Opazo Cartes y Angélica Chica Segovia.

Investigación Meritoria: Francisco Montaña Ibáñez y Carlos Alberto Torres Tovar. 

Facultad de Ciencias

Docencia Excepcional: María del Pilar Gómez Correa, Fabio Humberto Nieto Sánchez, Jesús Becerra Camargo, Julio Evelio Rodríguez López, Javier Guerrero Díaz, Édgar Leonardo Linares Castillo, Lorenzo María Acosta Gempeler y Freddy Alejandro Ramos Rodríguez.

Investigación Meritoria: Dolors Armenteras Pascual, Javier Eduardo García Castañeda, Carlos Alberto Vargas Jiménez y Carlos Yesid Soto Ospina. 

Facultad de Ciencias Agrarias

Docencia Excepcional: Jairo Leonardo Cuervo Andrade.

Investigación Meritoria: Hermann Restrepo Díaz. 

Facultad de Ciencias Económicas

Docencia Excepcional: Juan Pablo Herrera Saavedra.

Investigación Meritoria: Gloria Isabel Rodríguez Lozano. 

Facultad de Ciencias Humanas

Docencia Excepcional: Roch Charles Little, Normando José Suárez Fernández, Iván Padilla Chasing y Nubia Yaneth Ruiz Ruiz.

Investigación Meritoria: Luis Eduardo Gama Barbosa. 

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Docencia Excepcional: Rodrigo Uprimny Yepes.

Investigación Meritoria: Leopoldo Múnera Ruiz. 

Facultad de Enfermería

Docencia Excepcional: Martha Cecilia Triana Restrepo.

Investigación Meritoria: Luz Nelly Rivera Álvarez. 

Facultad de Ingeniería

Docencia Excepcional: Leonardo Enrique Bermeo Clavijo, Carlos Eduardo Moreno Mantilla, Nelson Arzola de la Peña, Gloria Inés Beltrán Calvo y Álvaro Orjuela Londoño.

Investigación Meritoria: Eduardo Alirio Mojica Nava y Flavio Augusto Prieto Ortiz. 

Facultad de Medicina

Docencia Excepcional: Imma Quitzel Caicedo Molina, Melier Edila Vargas Zárate, Luisa Fernanda Ángel Gordillo, Gladys Alfonso Hernández, Alfonso Javier Lozano Castillo y Carlos Arturo Florido Caicedo.

Investigación Meritoria: Juan José Yunis Londoño, Ricardo Sánchez Pedraza y Carlos Arturo Álvarez Moreno. 

Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Docencia Excepcional: Giovanni Vargas Hernández.

Investigación Meritoria: Karol Bibiana Barragán Fonseca. 

Facultad de Odontología

Docencia Excepcional: Laila Yaned González Bejarano.

Investigación Meritoria: Carol Cristina Guarnizo Herreño. 

Institutos

Docencia Excepcional: Enrico Nasi Lignarolo.

Investigación Meritoria: Nubia Moreno Sarmiento. 

Los premiados en Manizales

En la ceremonia realizada en el auditorio principal del campus Palogrande se exaltaron a los docentes que con dedicación permanente y compromiso institucional, trabajan por tener una Universidad Nacional de Colombia (U.N.) más grande, con mejor capacidad de respuesta a las expectativas sociales y en esa medida, más constructora de país. 

Las distinciones fueron entregados por el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Sede; la economista Eida Pino López, directora de Personal; el profesor Santiago Ruiz Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; el docente Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración. 

El Vicerrector Younes Velosa expresó que “con este acto se reconoce a los maestros que han contribuido a la formación de cientos de arquitectos, ingenieros, matemáticos, físicos, entre otras profesiones. Este oficio es quizás el más importa que hay: educar a los futuros profesionales que son en últimas los que logran el desarrollo de las naciones”.

La distinción a la Excelencia Académica la recibió el profesor Armando Jaime Ustariz Farfán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación.

Para esta ocasión, la Distinción de Extensión Solidaria fue para Juan Bernardo Gómez Mendoza, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación.

La distinción de Profesor Honorario fue para el docente Yasel José Costa Salas Camperos, del Departamento de Ingeniería Industrial.

Distinciones por facultades

Por la Facultad de Administración, la distinción Docencia Excepcional la recibió el profesor Néstor Darío Duque Méndez, del Departamento de Informática y Computación. La distinción de Investigación Meritoria fue para el docente Juan Nicolás Montoya Monsalve, del Departamento de Administración.

Por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la distinción Docencia Excepcional fue para el docente Fabián Fernando Serrano Suárez, del Departamento de Matemáticas y Estadística. La distinción Investigación Meritoria fue para el profesor Andrés Rosales Rivera, del Departamento de Física y Química.

Por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la distinción de Docencia Excepcional fue para los profesores Miguel Ángel Gómez García, del Departamento de Ingeniería Química, y Paula Cristina Cuéllar Soares, del Departamento de Ingeniería Industrial.

La distinción Investigación Meritoria fue para la profesora Julia Clemencia Naranjo Valencia, del Departamento de Ingeniería Industrial.

De otro lado, también se entregaron escudos por tiempo de servicio: profesores con 10, 15, 20, 35 y 40 años dedicados a la Institución.

Escudos 10 Años de Servicios: Gabriel Eduardo Escobar Arias, Carlos Eduardo Marulanda Echeverry, Helmer Quintero Vergara, Javier Orlando Lozano Escobar, Adriana María Giraldo Osorio, Mariela Rivero Carrillo, José Israel Cárdenas Jiménez, Izabela Dobrosz Gómez, Jorge Eduardo Giraldo Arbeláez, Belarmino Segura Giraldo, Luis Alberto Toro Carvajal, Sandra Ximena Carvajal Quintero, Martín Alonso Pantoja Ospina, Juan Gabriel Hurtado Isaza, Claudia Milena Álvarez Giraldo, Andrés Emilio Paz González, Alberto Antonio Agudelo Aguirre, Jorge Iván Jurado Salgado, Daniel Tabares Peralta, Gladis Vargas Agudelo, Sandra Velásquez Puerta, Luz Stella Cardona Meza, Mauricio Orozco Alzate, Hugo Hernán Ortiz Álvarez, Jaime Enrique Arango Castro, Nubia Liliana Montes Castrillón, Jaime Antero Arango Marín, Orfa Lucía Torres Jiménez, Tania Giraldo Ospina, Andrea Marulanda Montes, Carolina Salazar Marulanda, John Jairo Salinas Ávila y Luz Enith Guerrero Mendieta. 

Escudos 15 Años de Servicios: Juan Nicolás Montoya Monsalve, Susana Hernández Niño, Gustavo Adolfo Agredo Cardona, Juan Carlos Cordero Ceballos, Jaime Andrés Vieira Salazar, Juan Manuel Castaño Molano, Mauricio Escobar Ortega, Luz Ángela Aristizábal Quintero, Luis Fernando Díaz Cadavid, Jairo Alonso Ayala Molina, Freddy Leonardo Franco Idárraga, Isabel Llanos Chaparro, Ricardo Augusto Tolosa Correa, Armando Jaime Ustariz Farfán y Fabio Augusto Mesa Rueda. 

Escudos 20 Años de Servicios: Luz Arabany Ramírez Castañeda, Ricardo Alfredo Rojas Medina, Álvaro Orlando Pulzara Mora, Gustavo Adolfo Osorio Londoño, Eugenio Duque Escobar, Miguel Ángel Gómez García, Carlos Enrique Escobar Potes, Elisabeth Restrepo Parra, Joaquín Urrea Arbeláez y José Hernán Parra Sánchez. 

Escudo 35 Años de Servicios: Jaime Alberto Giraldo García. 

Escudos 40 Años de Servicios: José Samuel Ramírez Castaño, Jorge Humberto Arcila Losada y Gilberto Flórez Restrepo. 

Las distinciones en Medellín

Las distinciones académicas otorgadas este año por el Consejo de Sede en la categoría Excelencia Académica fueron para Jhon de Jesús Muñoz Echavarría, de la Facultad de Arquitectura, y Jorge Iván García Sucerquia, de la Facultad de Ciencias.

Categoría Extensión Solidaria: Luz Dinora Vera Acevedo, de la Facultad de Minas y Hernán Darío Cano Gómez, de la Facultad de Minas.

Categoría Profesor Honorario: Jorge Emilio Osorio Benítez, de la Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Wisconsin Madison, y Jorge Holguín Veras, director del Centro de Infraestructura, Transporte y Medio Ambiente (CITE).

Distinciones otorgadas por los consejos de Facultad 

Facultad de Arquitectura

Docencia Excepcional: Mónica María Montoya Vélez.

Investigación Meritoria: César Augusto Echavarría López. 

Facultad de Ciencias

Docencia Excepcional: Jorge Mario Ramírez Osorio.

Investigación Meritoria: Nelson Walter Osorio Vega. 

Facultad de Ciencias Agrarias

Investigación Meritoria: Misael Cortés Rodríguez. 

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas

Docencia Excepcional: Carlos Emel Rendón Arroyave.

Investigación Meritoria: Nora Elena Espinal Monsalve. 

Facultad de Minas

Docencia Excepcional: David Guillermo Zapata Medina, Gaspar Monsalve Mejía y John Jairo Sánchez Aguilar.

Investigación Meritoria: Julián Moreno Cadavid. 

Reconocimientos en Palmira

En la U.N. Sede Palmira, los docentes que recibieron distinciones por parte del Consejo son:

Excelencia Académica: Mario Augusto García Dávila.

Extensión Meritoria: Eduardo Ruiz Durantez.

Docencia Excepcional: Margarita María Andrade Mahecha, de la Facultad de Ingeniería y Administración.

Investigación Meritoria: Carlos Alberto Escobar Chalarca, de la Facultad de Ingeniería y Administración.

(Por: fin/DGH/JDMP/KAGG/dmh/MLA/LOF
)
N.° 274

Otras noticias

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...