Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Magazines audiovisuales visibilizan la cultura en Manizales

En trabajo conjunto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo de la capital caldense mostrarán las actividades artísticas y culturales que realizan las 13 Casas de la Cultura de esta ciudad.

Manizales, 08 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN -

Actividades conjuntas entre la U.N. Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo.

Profesor Gabriel Kaplún, de la Universidad de la República de Uruguay.

Taller con jóvenes de Casas de la Cultura.

Conferencia abierta sobre gestión cultural y comunicación comunitaria.

Taller con el semillero de comunicación del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales.

La iniciativa busca además conectar a las comunidades con dichas Casas para visibilizar todo tipo de proyectos y procesos culturales de las comunidades de esta zona del país.

El profesor Jaime Buitrago Alba, coordinador del Centro de Producción Audiovisual de la U.N. Sede Manizales, indica que la iniciativa surge porque en la ciudad existe una gran cantidad de producción cultural que no se conoce y por lo tanto necesita ser valorada adecuadamente.

El docente precisó que ya empezaron a realizar unos talleres preparatorios de iniciación a la producción audiovisual y cinematográfica para incentivar a los jóvenes a que realicen este tipo de producciones y así impulsar la difusión de sus actividades.

Se tendrán además bases teóricas y prácticas que permitan rescatar la cultura a través de magazines producidos por ellos mismos. Antes se contaba con un magazín impreso, pero este dejó de circular y ahora se pretende convertirlo en un magazín audiovisual.

Gestión comunicativa

Con esta propuesta, la U.N. Sede Manizales está reconociendo el trabajo cultural y artístico que se tiene en el ámbito comunitario, y se muestra el trabajo que no ha tenido visibilización entre la sociedad.

“En esta época se está sobrevalorando el poder de la comunicación, que le apunta a lo mediático mientras se infravalora lo cultural y artístico. La comunicación debe contribuir a valorar este último tipo de manifestaciones, porque solo se puede valorar lo que se conoce”, manifiesta el docente Buitrago Alba.

Agrega que para cumplir este objetivo también se requiere apoyo de instituciones del Estado y de la empresa privada, además de la cooperación internacional para que estos procesos de comunicación no queden estancados.

Comunicación comunitaria

El investigador de la U.N. comenta que para lograr estas iniciativas se tienen que tener otros niveles de comunicación con las comunidades, como el acercamiento personal, escucharlos, y que sea de doble vía, en la que haya una integración comunicativa.

De otro lado, el profesor Gabriel Kaplún, de la Universidad de la República de Uruguay, complementa que la comunicación “cara a cara” hace que la cultura siga viviendo. Así se circulan y proyectan sus tradiciones para que perduren en el tiempo y se conserve la riqueza de la cultural.

El docente, que fue invitado a la U.N. Sede Manizales para ampliar en los estudiantes el enfoque de comunicación comunitaria, dice que en ocasiones los medios tanto nacionales como locales dejan de difundir lo tradicional de las comunidades para centrarse en lo global.

“Somos especialistas en hablar, pero muy poco hábiles en escuchar lo que dicen las comunidades, en este caso las Casas de la Cultura. La clave como comunicador es conocer muy bien a la comunidad y lo que producen”, expresa el docente Kaplún.

¿Para quién es?, es la pregunta que, según el experto en comunicación, deben hacerse los realizadores audiovisuales antes de hacer un proyecto.

En este sentido, debemos involucrar a las comunidades en las realizaciones y que sus integrantes asuman posiciones activas y propositivas en los contenidos.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 549

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...