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Magazines audiovisuales visibilizan la cultura en Manizales

En trabajo conjunto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo de la capital caldense mostrarán las actividades artísticas y culturales que realizan las 13 Casas de la Cultura de esta ciudad.

Manizales, 08 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN -

Actividades conjuntas entre la U.N. Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo.

Profesor Gabriel Kaplún, de la Universidad de la República de Uruguay.

Taller con jóvenes de Casas de la Cultura.

Conferencia abierta sobre gestión cultural y comunicación comunitaria.

Taller con el semillero de comunicación del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales.

La iniciativa busca además conectar a las comunidades con dichas Casas para visibilizar todo tipo de proyectos y procesos culturales de las comunidades de esta zona del país.

El profesor Jaime Buitrago Alba, coordinador del Centro de Producción Audiovisual de la U.N. Sede Manizales, indica que la iniciativa surge porque en la ciudad existe una gran cantidad de producción cultural que no se conoce y por lo tanto necesita ser valorada adecuadamente.

El docente precisó que ya empezaron a realizar unos talleres preparatorios de iniciación a la producción audiovisual y cinematográfica para incentivar a los jóvenes a que realicen este tipo de producciones y así impulsar la difusión de sus actividades.

Se tendrán además bases teóricas y prácticas que permitan rescatar la cultura a través de magazines producidos por ellos mismos. Antes se contaba con un magazín impreso, pero este dejó de circular y ahora se pretende convertirlo en un magazín audiovisual.

Gestión comunicativa

Con esta propuesta, la U.N. Sede Manizales está reconociendo el trabajo cultural y artístico que se tiene en el ámbito comunitario, y se muestra el trabajo que no ha tenido visibilización entre la sociedad.

“En esta época se está sobrevalorando el poder de la comunicación, que le apunta a lo mediático mientras se infravalora lo cultural y artístico. La comunicación debe contribuir a valorar este último tipo de manifestaciones, porque solo se puede valorar lo que se conoce”, manifiesta el docente Buitrago Alba.

Agrega que para cumplir este objetivo también se requiere apoyo de instituciones del Estado y de la empresa privada, además de la cooperación internacional para que estos procesos de comunicación no queden estancados.

Comunicación comunitaria

El investigador de la U.N. comenta que para lograr estas iniciativas se tienen que tener otros niveles de comunicación con las comunidades, como el acercamiento personal, escucharlos, y que sea de doble vía, en la que haya una integración comunicativa.

De otro lado, el profesor Gabriel Kaplún, de la Universidad de la República de Uruguay, complementa que la comunicación “cara a cara” hace que la cultura siga viviendo. Así se circulan y proyectan sus tradiciones para que perduren en el tiempo y se conserve la riqueza de la cultural.

El docente, que fue invitado a la U.N. Sede Manizales para ampliar en los estudiantes el enfoque de comunicación comunitaria, dice que en ocasiones los medios tanto nacionales como locales dejan de difundir lo tradicional de las comunidades para centrarse en lo global.

“Somos especialistas en hablar, pero muy poco hábiles en escuchar lo que dicen las comunidades, en este caso las Casas de la Cultura. La clave como comunicador es conocer muy bien a la comunidad y lo que producen”, expresa el docente Kaplún.

¿Para quién es?, es la pregunta que, según el experto en comunicación, deben hacerse los realizadores audiovisuales antes de hacer un proyecto.

En este sentido, debemos involucrar a las comunidades en las realizaciones y que sus integrantes asuman posiciones activas y propositivas en los contenidos.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 549

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