Escudo de la República de Colombia

Educación

Debate sobre propiedad intelectual es liderado por la U.N.

El panorama de la propiedad intelectual en el contexto de un país que enfrenta una nueva época histórica y un escenario económico marcado por la caída de los precios del petróleo ha cambiado significativamente.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Equipo que lidera la Escuela Internacional de Propiedad Intelectual.

Uno de los espacios académicos en el marco de la Escuela que se realizó el año pasado.

La U.N. sigue liderando los procesos de investigación y adquisición de patentes.

Grupo de investigación que encabezó el debate en 2016.

Se trata de un debate sobre un tema que, en reiteradas ocasiones, origina pleitos legales.

Este es uno de los temas que se abordarán en la séptima edición de la Escuela Internacional de Propiedad Intelectual, en la que también se expondrá la aplicación del derecho con respecto a la libre competencia y al consumo.

En dicho escenario internacional, liderado por la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales y la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, que se inspira en el formato de los cursos de verano ofrecidos por las universidades europeas y norteamericanas, también se debatirán las patentes de invención en el sector de las industrias creativas, explica el profesor Germán Flores, decano la Facultad y director de la Escuela. Esta tendencia se proyecta como una de las principales fuentes de ingreso en el futuro del desarrollo nacional.

El tema, además, es fundamental para una institución como la U.N., que encabeza el ámbito investigativo del país –el año pasado, por ejemplo, se adquirieron nueve patentes– comenta, por su parte, la estudiante Diana Daza, quien colabora en las monitorías del evento.

Carteles contra consumidores

En el ciclo de conferencias que se ofrecerán de forma continua desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde, entre el 10 y el 22 de julio en las instalaciones de la U.N., la Universidad Católica de Colombia, la Universidad del Sinú y la Universidad Sergio Arboleda, también se tratará el panorama actual del derecho con respecto a la libre competencia.

Tal discusión es clave en el contexto económico del país que vio cómo hace unos años se daban a conocer los llamados carteles del papel higiénico, los cuadernos y el azúcar, de tal manera que se restringió la competencia, el desarrollo del país y los derechos de los consumidores, indica el profesor Flores.

Tampoco se dejará atrás el tema de los derechos del consumidor, por eso se discutirá sobre los intereses de los creadores y emprendedores, de las empresas y de los clientes.

Por otro lado, la escuela tiene el propósito de establecer nuevas relaciones y alianzas entre los estudiantes y profesores de la U.N. con reconocidos expertos nacionales e internacionales en la materia, lo cual se facilita por la presencia de 15 patrocinadores, entre ellos universidades, firmas de abogados e instituciones del Gobierno.

Además, apunta el profesor Flores, se pretende fortalecer el bilingüismo en la Institución, con el fin de que el personal académico se adhiera cada vez más al inglés manejado en los ámbitos legales.

Se trata de un espacio al que pueden asistir no solo estudiantes y profesores, sino también personas interesadas en conocer más sobre los temas relacionados con propiedad intelectual, agrega la estudiante Laura Montenegro, también integrante del equipo de monitoría.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 50

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...