Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, único en el país.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Hernando Muñoz Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Ana Marcela Bueno, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle.

Profesora Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales.

Profesora Nora León, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas.

Durante tres días, los profesores Hernando Muñoz Sánchez y Ana Marcela Bueno, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales, de la Facultad de Ciencias Humanas, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

Este programa forma investigadores capaces de comprender las transformaciones históricas, socioeconómicas y políticas contemporáneas que condicionan los cambios familiares y sus efectos sociales en el contexto de las relaciones familia-cultura, algo que según el profesor Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, es esencial para hacer una mirada crítica a temas tan específicos y actuales como la polémica propuesta de crear en el país el Ministerio de la Familia. 

“Que una autoridad académica plantee las discusiones alrededor de la familia tiene que tener algún peso”, manifestó el docente, quien cometa que el énfasis del programa en redes sociales y familia es muy importante en un país polarizado por una mirada muy conservadora sobre estos temas. 

Por su parte la profesora Bueno, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, destacó la planta docente vinculada con la Maestría: “creo que lo más significativo es la planta profesoral. Tienen un grupo docente muy comprometido y con mucha trayectoria, lo que lo hace tan fuerte”, aseguró la docente, quien añadió que se trata de profesoras que quieren compartir toda su trayectoria con las nuevas generaciones. 

Los docentes también exaltaron la concepción interdisciplinaria de la formación, que admite diferentes perspectivas para el análisis de la familia como objeto de investigación e intervención, y que constituyen una fuente para el desarrollo disciplinar y profesional del trabajo social. 

“Su comunidad educativa de estudiantes y de egresados es muy interesante. Ser una disciplina que se abre interdisciplinarmente le permite fortalecerse en su interior y hacer más visible el trabajo social en el marco de las ciencias sociales”, expresó la profesora Bueno. 

Algunas de las recomendaciones de los pares académicos son continuar trabajando en temas estructurales como los recursos financieros, y que estudiantes y profesores dispongan de tiempo para investigar. 

Autoevaluación satisfactoria 

Para la profesora Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales, este proceso representó un ejercicio de reflexión en torno a las fortalezas y debilidades del programa, para evaluar su evolución a lo largo de sus 10 años de existencia, en los que se han registrado 39 egresados. 

“Es un balance gratificante en el camino de posicionar la Maestría en Trabajo Social, única en el país; tenemos que seguirla manteniendo y afianzando con un nivel de alta calidad”, aseguró la docente. 

La profesora Nora León, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, también se mostró satisfecha con los resultados positivos: “creo que la mirada juiciosa y rigurosa de los evaluadores nos deja saldos importantes no solo para el programa que estamos evaluando, sino para otros posgrados”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 571

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...