Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, único en el país.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Hernando Muñoz Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Ana Marcela Bueno, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle.

Profesora Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales.

Profesora Nora León, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas.

Durante tres días, los profesores Hernando Muñoz Sánchez y Ana Marcela Bueno, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales, de la Facultad de Ciencias Humanas, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

Este programa forma investigadores capaces de comprender las transformaciones históricas, socioeconómicas y políticas contemporáneas que condicionan los cambios familiares y sus efectos sociales en el contexto de las relaciones familia-cultura, algo que según el profesor Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, es esencial para hacer una mirada crítica a temas tan específicos y actuales como la polémica propuesta de crear en el país el Ministerio de la Familia. 

“Que una autoridad académica plantee las discusiones alrededor de la familia tiene que tener algún peso”, manifestó el docente, quien cometa que el énfasis del programa en redes sociales y familia es muy importante en un país polarizado por una mirada muy conservadora sobre estos temas. 

Por su parte la profesora Bueno, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, destacó la planta docente vinculada con la Maestría: “creo que lo más significativo es la planta profesoral. Tienen un grupo docente muy comprometido y con mucha trayectoria, lo que lo hace tan fuerte”, aseguró la docente, quien añadió que se trata de profesoras que quieren compartir toda su trayectoria con las nuevas generaciones. 

Los docentes también exaltaron la concepción interdisciplinaria de la formación, que admite diferentes perspectivas para el análisis de la familia como objeto de investigación e intervención, y que constituyen una fuente para el desarrollo disciplinar y profesional del trabajo social. 

“Su comunidad educativa de estudiantes y de egresados es muy interesante. Ser una disciplina que se abre interdisciplinarmente le permite fortalecerse en su interior y hacer más visible el trabajo social en el marco de las ciencias sociales”, expresó la profesora Bueno. 

Algunas de las recomendaciones de los pares académicos son continuar trabajando en temas estructurales como los recursos financieros, y que estudiantes y profesores dispongan de tiempo para investigar. 

Autoevaluación satisfactoria 

Para la profesora Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales, este proceso representó un ejercicio de reflexión en torno a las fortalezas y debilidades del programa, para evaluar su evolución a lo largo de sus 10 años de existencia, en los que se han registrado 39 egresados. 

“Es un balance gratificante en el camino de posicionar la Maestría en Trabajo Social, única en el país; tenemos que seguirla manteniendo y afianzando con un nivel de alta calidad”, aseguró la docente. 

La profesora Nora León, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, también se mostró satisfecha con los resultados positivos: “creo que la mirada juiciosa y rigurosa de los evaluadores nos deja saldos importantes no solo para el programa que estamos evaluando, sino para otros posgrados”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 571

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...