Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, único en el país.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Hernando Muñoz Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Ana Marcela Bueno, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle.

Profesora Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales.

Profesora Nora León, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas.

Durante tres días, los profesores Hernando Muñoz Sánchez y Ana Marcela Bueno, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales, de la Facultad de Ciencias Humanas, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

Este programa forma investigadores capaces de comprender las transformaciones históricas, socioeconómicas y políticas contemporáneas que condicionan los cambios familiares y sus efectos sociales en el contexto de las relaciones familia-cultura, algo que según el profesor Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, es esencial para hacer una mirada crítica a temas tan específicos y actuales como la polémica propuesta de crear en el país el Ministerio de la Familia. 

“Que una autoridad académica plantee las discusiones alrededor de la familia tiene que tener algún peso”, manifestó el docente, quien cometa que el énfasis del programa en redes sociales y familia es muy importante en un país polarizado por una mirada muy conservadora sobre estos temas. 

Por su parte la profesora Bueno, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, destacó la planta docente vinculada con la Maestría: “creo que lo más significativo es la planta profesoral. Tienen un grupo docente muy comprometido y con mucha trayectoria, lo que lo hace tan fuerte”, aseguró la docente, quien añadió que se trata de profesoras que quieren compartir toda su trayectoria con las nuevas generaciones. 

Los docentes también exaltaron la concepción interdisciplinaria de la formación, que admite diferentes perspectivas para el análisis de la familia como objeto de investigación e intervención, y que constituyen una fuente para el desarrollo disciplinar y profesional del trabajo social. 

“Su comunidad educativa de estudiantes y de egresados es muy interesante. Ser una disciplina que se abre interdisciplinarmente le permite fortalecerse en su interior y hacer más visible el trabajo social en el marco de las ciencias sociales”, expresó la profesora Bueno. 

Algunas de las recomendaciones de los pares académicos son continuar trabajando en temas estructurales como los recursos financieros, y que estudiantes y profesores dispongan de tiempo para investigar. 

Autoevaluación satisfactoria 

Para la profesora Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales, este proceso representó un ejercicio de reflexión en torno a las fortalezas y debilidades del programa, para evaluar su evolución a lo largo de sus 10 años de existencia, en los que se han registrado 39 egresados. 

“Es un balance gratificante en el camino de posicionar la Maestría en Trabajo Social, única en el país; tenemos que seguirla manteniendo y afianzando con un nivel de alta calidad”, aseguró la docente. 

La profesora Nora León, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, también se mostró satisfecha con los resultados positivos: “creo que la mirada juiciosa y rigurosa de los evaluadores nos deja saldos importantes no solo para el programa que estamos evaluando, sino para otros posgrados”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 571

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...