Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Abejorros polinizan el agraz

Generalmente se considera que los machos de abeja solo tienen una función reproductiva. Una investigación adelantada por la U.N. demostró que también cumplen una importante tarea de polinización.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN. -

Bombus hortulanus.

El trabajo de campo se desarrolló en los municipios de Chiquinquirá, Ráquira, Gachetá y San Miguel de Sema.

En la primera parte del año las flores son polinizadas por reinas y obreras, en la segunda floración del año, por machos.

Vaccinium meridionale, o agraz.

Para la investigación fueron utilizados 50 racimos de ocho plantas por sitio, en ocho sitios diferentes.

Fermín José Chamorro García, del Laboratorio de Investigaciones en Abejas del Departamento de Biología de la U.N., autor de la tesis de Maestría en Biología, “Importancia de las castas de  Bombus hortulanus en la polinización del frutal silvestre Vaccinium meridionale”, o agraz, analizó las diferentes castas o sexos de las abejas, con respecto a la polinización de los machos y las hembras en dicha planta.

En su investigación encontró que tanto machos como hembras son eficientes en esa función. Ellos están en constante búsqueda de recursos energéticos (néctar), que les permite mantenerse mientras se aparean con las hembras. Por esta razón, también están en contacto con las flores y dispersan el polen entre diferentes plantas.

La planta seleccionada para el estudio fue la agraz, cuyo fruto es cada vez consumido en Colombia, lo que representa un potencial económico. Por esta razón, la investigación se concentró en la importancia de la polinización del abejorro.

Polinización compartida

Otro de los resultados muestra que en la primera parte del año, las flores son polinizadas principalmente por reinas y obreras, mientras que en la segunda floración del año, lo hacen los machos.

Esto se da dependiendo del ciclo de las colonias; al principio del año existe un periodo de fundación de nidos creados por las reinas mientras las obreras salen a traer alimento; al final del ciclo de los nidos, seis meses después, es el turno de los machos.

Según el investigador, de esta manera se guarda una relación con la floración del agraz, lo que genera una contribución tanto de las abejas con la polinización, y del agraz con el sostenimiento de esos nidos.

Este trabajo de maestría se realizó a través de visitas únicas, es decir flores vírgenes que son visitadas por un solo abejorro, que son embolsadas para analizar cuánto polen se deposita y si solo con esa visita hay o no formación de fruto.

Las flores fueron aisladas con bolsas de tul desde que están en forma de botón. De esta manera, permanecen hasta que abren y se hacen receptivas, tapándolas nuevamente después de recibir la visita.

Otra parte del trabajo,  fue el conteo de abejas que visitan las flores durante todo el día y la cantidad de abejas que se posaron en una sola flor.

El trabajo de campo se desarrolló durante dos años en sitios de los municipios de Chiquinquirá, Ráquira, Gachetá y San Miguel de Sema, en donde existen zonas productoras de agraz.

Para el caso de conteo de flores, fueron utilizados 50 racimos de ocho plantas por sitio, en ocho sitios diferentes; cada uno de los racimos tenía 12 flores aproximadamente.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el marco del X Coloquio de la Sección del Norte Suramericano de la Unión Internacional para el Estudio de los Insectos Sociales. El evento es organizado por la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/bumblebees-pollinate-andean-blueberry.html 

(Por: Fin/VMH/dmh
)
N.° 204

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...