Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Sociología se enfocará en desarrollo y paz

Para el primer periodo de 2017 esta será la orientación que tendrá el programa con el fin de contribuir al conocimiento científico de los problemas sociales contemporáneos del país y de América Latina.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La Maestría en Sociología tendrá un enfoque en desarrollo y paz.

Este posgrado es el más antiguo del país y ha formado a cerca de 6.600 profesionales.

El programa cuenta con amplio apoyo por parte de profesores preparados en distintos lineamientos investigativos.

El nuevo enfoque planteado por el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá busca ahondar en diversos temas para que la academia pueda brindar respuestas innovadoras a partir de los postulados sociológicos. Se trata de una propuesta pedagógica que apunta a introducir sus saberes en este momento histórico y frente a los retos que implicaría la implementación de un proceso de paz. 

El énfasis aplicado al programa también busca brindar herramientas que permitan una apertura laboral para los sociólogos. Los egresados podrían desempeñar funciones como evaluar proyectos sociales, educativos y formativos; diseñar y evaluar políticas públicas; trabajar en las agencias de la administración local y nacional, y realizar estudios de opinión de mercado, entre otros. 

Así, el magíster en Sociología podrá valerse del conocimiento teórico, las categorías sociológicas y los métodos de investigación para comprender fenómenos relacionados con las discusiones acerca del desarrollo, la paz y otros temas importantes para la sociedad actual. 

Además de indagar en temas de conflicto, paz y desarrollo, la maestría también permite profundizar en líneas como educación, industria y trabajo; políticas públicas; planeación del territorio y diversidad sociocultural y étnica. 

Durante los cuatro semestres del programa, los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger la línea de conocimiento que sea de su interés y contar con el acompañamiento necesario para desarrollar sus proyectos. 

El coordinador de la Maestría y profesor del Departamento de Sociología, Víctor Reyes Morris, resalta la importancia de este enfoque en la coyuntura nacional como una posibilidad para vincular las visiones de prosperidad en medio de un escenario de paz. En tal sentido, explica que el direccionamiento del posgrado está mediado por una amplia claridad y solidez gracias a la experiencia que brinda el programa por ser el más antiguo y estructurado del país. 

Mejor desempeño 

Esta maestría, creada en 1986, ha formado más de 6.600 profesionales capaces tanto de liderar investigaciones sociológicas importantes como de desempeñarse en altos cargos de entidades públicas y privadas y como docentes competitivos y reconocidos en distintas instituciones educativas del país. 

Según la encuesta de autoevaluación de la maestría, realizada en agosto pasado, el 90 % de los egresados considera que sus posibilidades laborales han mejorado, por cuanto obtienen mayor reconocimiento, ofertas y posibilidades de ascensos después de graduarse. Además, el 81 % de los egresados se encuentra actualmente ocupado, y gran parte del 19 % restante no lo está por que está adelantando estudios de doctorado. Por último, el estudio revela que el 63 % de los egresados desempeña cargos laborales directamente relacionados con la formación adquirida en el posgrado. 

El programa cuenta con docentes con amplia experiencia investigativa en cada línea de especialización ofrecida, la mayoría de ellos con formación doctoral, además de pertenecer y liderar grupos de investigación interdisciplinarios y centros e instituciones de la Universidad. Igualmente se tiene el apoyo de profesores e investigadores extranjeros. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 4 de noviembre de 2016. Los interesados pueden consultar la información y el calendario de admisiones en la página web del programa curricular o de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: Fin/LVB/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...