Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, muy bien calificada

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron el trabajo del grupo de investigación de la Maestría, además de la calidad y el sentido de pertenencia de sus estudiantes.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Maestría. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Leonardo Quintana, de la Universidad Javeriana, fue uno de los evaluadores.

Tener un grupo de investigación propio fue una de las fortalezas destacadas por los evaluadores del programa.

Profesor Leonardo Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Rosario.

La profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., asistió a la reunión final con los pares académicos.

Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería.

Yurian Rubiano, vicedecana de la Facultad de Enfermería.

Durante tres días, los profesores Leonardo Quintana y Leonardo Briceño, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para conocer todos los aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, con miras a otorgarle la acreditación de calidad.

El programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de apropiar, adaptar y transferir conocimiento científico de manera original e innovadora en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo, con el fin de promover el desarrollo, la formulación de políticas y el acervo investigativo en esta área.

El profesor Quintana, de la Universidad Javeriana, comentó que entre las fortalezas de este posgrado se destaca la calidad académica de estudiantes y profesores: “son profesionales íntegros que dejan una semilla muy importante en investigación, pilar fundamental para el buen desarrollo de un programa de maestría”, indicó.

De otra parte recomendó fortalecer aspectos como la forma en la que se llevan a cabo las tutorías de tesis y la formación en lectoescritura en inglés, con el fin de que los profesionales puedan acceder a información internacional.

A su turno el profesor Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Rosario, destacó el ambiente institucional de la U.N. –el cual garantiza ciertas condiciones de calidad para la Maestría–, además de tener un grupo de investigación propio, su capacidad para elegir buenos estudiantes, la calidad de los docentes y una sólida estructura curricular.

El docente también aprovechó para dar algunas recomendaciones de mejora como seguir trabajando en el desarrollo de plan curricular y en la conexión de este con otros programas de maestría, doctorado y especializaciones de la Universidad, que le permitan al estudiante tener flexibilidad y acceso a un mayor número de opciones para enriquecerse.

“Aunque el grupo de investigación ofrece oportunidades de mejora en cuanto a la publicación en revistas de alto nivel de indexación, este aspecto se podría optimizar, pero en términos generales no demerita la alta calidad del programa”, agregó el profesor.

Por su parte la vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, aseguró que de la visita de los pares académicos se tiene un balance positivo y aplaudió el rigor con el que los profesores revisaron la información y los procesos de la Facultad de Enfermería, a la que pertenece el programa.

“Fue un proceso riguroso y muy fructífero que deja unos aspectos positivos, porque la labor de esta Facultad lo amerita, y también unos puntos para el mejoramiento continuo, totalmente pertinentes y factibles de realizar. Es una Facultad que merece la acreditación, estamos en el proceso y vamos bien”, declaró la profesora Reinartz.

Para la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería, este proceso también fue una oportunidad que les permitió presentarle al país el valor que tiene la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo.

“Este programa ha sido pionero y le ha aportado mucho a su campo, no solo elementos de investigación, sino aportes metodológicos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de los distintos sectores económicos del país”, dijo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...