Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, muy bien calificada

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron el trabajo del grupo de investigación de la Maestría, además de la calidad y el sentido de pertenencia de sus estudiantes.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Maestría. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Leonardo Quintana, de la Universidad Javeriana, fue uno de los evaluadores.

Tener un grupo de investigación propio fue una de las fortalezas destacadas por los evaluadores del programa.

Profesor Leonardo Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Rosario.

La profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., asistió a la reunión final con los pares académicos.

Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería.

Yurian Rubiano, vicedecana de la Facultad de Enfermería.

Durante tres días, los profesores Leonardo Quintana y Leonardo Briceño, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para conocer todos los aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, con miras a otorgarle la acreditación de calidad.

El programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de apropiar, adaptar y transferir conocimiento científico de manera original e innovadora en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo, con el fin de promover el desarrollo, la formulación de políticas y el acervo investigativo en esta área.

El profesor Quintana, de la Universidad Javeriana, comentó que entre las fortalezas de este posgrado se destaca la calidad académica de estudiantes y profesores: “son profesionales íntegros que dejan una semilla muy importante en investigación, pilar fundamental para el buen desarrollo de un programa de maestría”, indicó.

De otra parte recomendó fortalecer aspectos como la forma en la que se llevan a cabo las tutorías de tesis y la formación en lectoescritura en inglés, con el fin de que los profesionales puedan acceder a información internacional.

A su turno el profesor Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Rosario, destacó el ambiente institucional de la U.N. –el cual garantiza ciertas condiciones de calidad para la Maestría–, además de tener un grupo de investigación propio, su capacidad para elegir buenos estudiantes, la calidad de los docentes y una sólida estructura curricular.

El docente también aprovechó para dar algunas recomendaciones de mejora como seguir trabajando en el desarrollo de plan curricular y en la conexión de este con otros programas de maestría, doctorado y especializaciones de la Universidad, que le permitan al estudiante tener flexibilidad y acceso a un mayor número de opciones para enriquecerse.

“Aunque el grupo de investigación ofrece oportunidades de mejora en cuanto a la publicación en revistas de alto nivel de indexación, este aspecto se podría optimizar, pero en términos generales no demerita la alta calidad del programa”, agregó el profesor.

Por su parte la vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, aseguró que de la visita de los pares académicos se tiene un balance positivo y aplaudió el rigor con el que los profesores revisaron la información y los procesos de la Facultad de Enfermería, a la que pertenece el programa.

“Fue un proceso riguroso y muy fructífero que deja unos aspectos positivos, porque la labor de esta Facultad lo amerita, y también unos puntos para el mejoramiento continuo, totalmente pertinentes y factibles de realizar. Es una Facultad que merece la acreditación, estamos en el proceso y vamos bien”, declaró la profesora Reinartz.

Para la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería, este proceso también fue una oportunidad que les permitió presentarle al país el valor que tiene la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo.

“Este programa ha sido pionero y le ha aportado mucho a su campo, no solo elementos de investigación, sino aportes metodológicos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de los distintos sectores económicos del país”, dijo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...