Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, muy bien calificada

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron el trabajo del grupo de investigación de la Maestría, además de la calidad y el sentido de pertenencia de sus estudiantes.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Maestría. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Leonardo Quintana, de la Universidad Javeriana, fue uno de los evaluadores.

Tener un grupo de investigación propio fue una de las fortalezas destacadas por los evaluadores del programa.

Profesor Leonardo Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Rosario.

La profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., asistió a la reunión final con los pares académicos.

Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería.

Yurian Rubiano, vicedecana de la Facultad de Enfermería.

Durante tres días, los profesores Leonardo Quintana y Leonardo Briceño, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para conocer todos los aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, con miras a otorgarle la acreditación de calidad.

El programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de apropiar, adaptar y transferir conocimiento científico de manera original e innovadora en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo, con el fin de promover el desarrollo, la formulación de políticas y el acervo investigativo en esta área.

El profesor Quintana, de la Universidad Javeriana, comentó que entre las fortalezas de este posgrado se destaca la calidad académica de estudiantes y profesores: “son profesionales íntegros que dejan una semilla muy importante en investigación, pilar fundamental para el buen desarrollo de un programa de maestría”, indicó.

De otra parte recomendó fortalecer aspectos como la forma en la que se llevan a cabo las tutorías de tesis y la formación en lectoescritura en inglés, con el fin de que los profesionales puedan acceder a información internacional.

A su turno el profesor Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Rosario, destacó el ambiente institucional de la U.N. –el cual garantiza ciertas condiciones de calidad para la Maestría–, además de tener un grupo de investigación propio, su capacidad para elegir buenos estudiantes, la calidad de los docentes y una sólida estructura curricular.

El docente también aprovechó para dar algunas recomendaciones de mejora como seguir trabajando en el desarrollo de plan curricular y en la conexión de este con otros programas de maestría, doctorado y especializaciones de la Universidad, que le permitan al estudiante tener flexibilidad y acceso a un mayor número de opciones para enriquecerse.

“Aunque el grupo de investigación ofrece oportunidades de mejora en cuanto a la publicación en revistas de alto nivel de indexación, este aspecto se podría optimizar, pero en términos generales no demerita la alta calidad del programa”, agregó el profesor.

Por su parte la vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, aseguró que de la visita de los pares académicos se tiene un balance positivo y aplaudió el rigor con el que los profesores revisaron la información y los procesos de la Facultad de Enfermería, a la que pertenece el programa.

“Fue un proceso riguroso y muy fructífero que deja unos aspectos positivos, porque la labor de esta Facultad lo amerita, y también unos puntos para el mejoramiento continuo, totalmente pertinentes y factibles de realizar. Es una Facultad que merece la acreditación, estamos en el proceso y vamos bien”, declaró la profesora Reinartz.

Para la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería, este proceso también fue una oportunidad que les permitió presentarle al país el valor que tiene la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo.

“Este programa ha sido pionero y le ha aportado mucho a su campo, no solo elementos de investigación, sino aportes metodológicos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de los distintos sectores económicos del país”, dijo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...