Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, muy bien calificada

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron el trabajo del grupo de investigación de la Maestría, además de la calidad y el sentido de pertenencia de sus estudiantes.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Maestría. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Leonardo Quintana, de la Universidad Javeriana, fue uno de los evaluadores.

Tener un grupo de investigación propio fue una de las fortalezas destacadas por los evaluadores del programa.

Profesor Leonardo Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Rosario.

La profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., asistió a la reunión final con los pares académicos.

Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería.

Yurian Rubiano, vicedecana de la Facultad de Enfermería.

Durante tres días, los profesores Leonardo Quintana y Leonardo Briceño, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para conocer todos los aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, con miras a otorgarle la acreditación de calidad.

El programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de apropiar, adaptar y transferir conocimiento científico de manera original e innovadora en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo, con el fin de promover el desarrollo, la formulación de políticas y el acervo investigativo en esta área.

El profesor Quintana, de la Universidad Javeriana, comentó que entre las fortalezas de este posgrado se destaca la calidad académica de estudiantes y profesores: “son profesionales íntegros que dejan una semilla muy importante en investigación, pilar fundamental para el buen desarrollo de un programa de maestría”, indicó.

De otra parte recomendó fortalecer aspectos como la forma en la que se llevan a cabo las tutorías de tesis y la formación en lectoescritura en inglés, con el fin de que los profesionales puedan acceder a información internacional.

A su turno el profesor Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Rosario, destacó el ambiente institucional de la U.N. –el cual garantiza ciertas condiciones de calidad para la Maestría–, además de tener un grupo de investigación propio, su capacidad para elegir buenos estudiantes, la calidad de los docentes y una sólida estructura curricular.

El docente también aprovechó para dar algunas recomendaciones de mejora como seguir trabajando en el desarrollo de plan curricular y en la conexión de este con otros programas de maestría, doctorado y especializaciones de la Universidad, que le permitan al estudiante tener flexibilidad y acceso a un mayor número de opciones para enriquecerse.

“Aunque el grupo de investigación ofrece oportunidades de mejora en cuanto a la publicación en revistas de alto nivel de indexación, este aspecto se podría optimizar, pero en términos generales no demerita la alta calidad del programa”, agregó el profesor.

Por su parte la vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, aseguró que de la visita de los pares académicos se tiene un balance positivo y aplaudió el rigor con el que los profesores revisaron la información y los procesos de la Facultad de Enfermería, a la que pertenece el programa.

“Fue un proceso riguroso y muy fructífero que deja unos aspectos positivos, porque la labor de esta Facultad lo amerita, y también unos puntos para el mejoramiento continuo, totalmente pertinentes y factibles de realizar. Es una Facultad que merece la acreditación, estamos en el proceso y vamos bien”, declaró la profesora Reinartz.

Para la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería, este proceso también fue una oportunidad que les permitió presentarle al país el valor que tiene la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo.

“Este programa ha sido pionero y le ha aportado mucho a su campo, no solo elementos de investigación, sino aportes metodológicos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de los distintos sectores económicos del país”, dijo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...