Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Salud y Producción Animal será acreditada en alta calidad

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron tanto la trayectoria y el reconocimiento del programa, como la formación de los docentes, el sentido de pertenencia y la producción académica.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En la reunión de cierre, los pares evaluadores compartieron el informe verbal sobre la visita. (Foto: Nicolás Bojacá).

Pedro Pablo Martínez, médico veterinario, evaluador y coordinador de la visita del CNA. (Foto: Nicolás Bojacá).

Pablo Emilio Cruz, profesor de la Universidad de los Llanos. (Foto: Nicolás Bojacá).

Luis Gabriel Quintero Pinto, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (Foto: Nicolás Bojacá).

Lucía Botero, coordinadora de la Maestría en Salud y Producción Animal. (Foto: Nicolás Bojacá).

Luego de dos días de seguimiento, el profesor Pedro Pablo Martínez, médico veterinario, evaluador y coordinador de la visita del CNA, resaltó que esta maestría de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene un alto impacto gracias a la calidad de sus docentes y egresados.

La comisión de evaluadores atiende las solicitudes de acreditación de alta calidad de los programas de pregrado y posgrado de las universidades del país.

Según el profesor Pablo Emilio Cruz, de la Universidad de los Llanos, el proceso consistió en verificar la autoevaluación que la U.N. realizó sobre el programa; para esto se adelantó una visita con el fin de hacer reconocimiento de la infraestructura física, la planta docente, los grupos de investigación y los estudiantes, entre otros aspectos.

La Maestría en Salud y Producción Animal se creó en 1983, por lo que tiene mucha tradición en el país y es uno de los programas con mayor antigüedad.

Entre sus objetivos está profundizar en el conocimiento de la salud y la producción animal para la resolución de problemas pecuarios regionales y nacionales. Además, los estudiantes son capacitados en la investigación y en la obtención de soluciones a problemas en beneficio de la industria agropecuaria.

En palabras del docente Martínez, “alrededor del 70 % de los docentes de la Maestría tiene formación doctoral, un indicador muy positivo para asegurar la calidad. Los investigadores generan una gran cantidad de producción académica y pudimos verificar que los egresados tienen buen impacto en el medio laboral”.

Los estudiantes manifestaron un elevado sentido de pertenencia y los que ya culminaron el programa consiguieron mejores oportunidades en su desarrollo profesional y personal.

Trabajo con la comunidad

Varios de los proyectos que se adelantan en los grupos de investigación son de acción participativa, es decir que trabajan con la comunidad para encontrar soluciones a sus necesidades.

Otro aspecto destacado fue el equipamiento de los laboratorios y la alta capacidad para conseguir recursos que les permitieran adelantar nuevos proyectos.

Según el docente Cruz, el programa tiene oportunidades de crecimiento y debe seguir articulándose de manera visionaria al sector productivo.

“Las investigaciones no solo deben conducir a publicaciones, sino a promover la trasferencia de tecnología al sector productor, a las cadenas productivas y a aumentar el desarrollo social y regional”.

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director nacional de Programas de Posgrado de la U.N., destaca que en la Vicerrectoría Académica se trabaja por la mejora constante y, en el caso de esta maestría, se espera reforzar las habilidades en redacción de textos científicos y actualización de información sobre la internacionalización de los estudiantes.

Luis Gabriel Quintero Pinto, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, confirmó el compromiso de aumentar las alianzas de cooperación con grupos de investigación de otros países.

Por último, la profesora Lucía Botero, coordinadora de la Maestría, destacó que en los próximos meses el programa recibirá la visita de pares académicos internacionales con el objetivo de seguir fortaleciéndolo y obtener la acreditación de alta calidad.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 431

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...