Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Recursos Hidráulicos atiende necesidades del país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, que aborda uno de los temas más críticos para el país y el mundo: el agua.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante su primer día los pares académicos fueron recibidos por las directivas de la Universidad. Fotos: Luis Palacios, Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jaime Ernesto Díaz Ortiz, profesor de la Universidad del Valle, fue uno de los pares académicos.

En su último día de evaluación, los docentes compartieron los resultados de su trabajo.

John Faber Archila, profesor de la Universidad Industrial de Santander.

La profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería, exaltó la importancia del programa para el país.

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, que aborda uno de los temas más críticos para el país y el mundo: el agua.

Durante tres días, los profesores Jaime Ernesto Díaz Ortiz y Jhon Faber Archila Díaz, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para conocer de primera mano el trabajo que se adelanta en la Maestría en Recursos Hidráulicos, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

Este programa, según explica la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería a la que pertenece este posgrado, responde a uno de los principales problemas que enfrenta Colombia, que es la carencia de agua potable para un porcentaje importante de la población nacional.

“La Maestría en Recursos Hidráulicos tiene un impacto directo sobre una de las necesidades más latentes de los colombianos, lo que hace indiscutible su trascendencia; es una forma muy directa, desde la academia, de proponer soluciones a los grandes problemas de nuestro país”, aseguró la decana.

Aspectos como este también fueron destacados por los pares académicos en su evaluación. Por ejemplo para John Faber Archila, profesor de la Universidad Industrial de Santander, este programa es de suma importancia por formar profesionales especializados en el tema del agua, que debería ser de prioridad nacional.

“El manejo de los recursos hídricos va a ser clave en los años que vienen, tanto para el país como para todo el mundo, por los procesos de calentamiento global; el agua es uno de los puntos más valiosos y más importantes para nosotros como seres humanos”, manifestó el profesor Archila.

De igual manera, Jaime Ernesto Diaz Ortiz, profesor de la Universidad del Valle, reconoció en el programa de posgrado de la UNAL fortalezas como un cuerpo docente muy bien calificado, la calidad de los laboratorios y la biblioteca, la oferta de bienestar universitario, el alto promedio académico de los estudiantes, una estructura curricular definida en investigación y profundización, entre otras.

Balance positivo

“Creo que fue un proceso fructífero para todos, hay mucho que aprender y la UNAL tiene mucho para mejorar, porque la calidad no es un techo, es un horizonte”, declaró el profesor Díaz.

En ese sentido, los docentes también reconocieron oportunidades de mejora sobre las que se debe seguir trabajando para fortalecer la Maestría, como por ejemplo mejorar la calificación de los grupos de investigación e investigadores con los que cuenta, participando activamente en las convocatorias que hace Colciencias con este fin.

Para el profesor Néstor Mancipe, coordinador académico de la Maestría, el balance de este proceso de evaluación es altamente positivo. “Los pares fueron muy receptivos frente a las fortalezas y las debilidades que tenemos e hicieron recomendaciones muy interesantes gracias a su visión externa”, dijo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...