Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Recursos Hidráulicos atiende necesidades del país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, que aborda uno de los temas más críticos para el país y el mundo: el agua.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante su primer día los pares académicos fueron recibidos por las directivas de la Universidad. Fotos: Luis Palacios, Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jaime Ernesto Díaz Ortiz, profesor de la Universidad del Valle, fue uno de los pares académicos.

En su último día de evaluación, los docentes compartieron los resultados de su trabajo.

John Faber Archila, profesor de la Universidad Industrial de Santander.

La profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería, exaltó la importancia del programa para el país.

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, que aborda uno de los temas más críticos para el país y el mundo: el agua.

Durante tres días, los profesores Jaime Ernesto Díaz Ortiz y Jhon Faber Archila Díaz, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para conocer de primera mano el trabajo que se adelanta en la Maestría en Recursos Hidráulicos, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

Este programa, según explica la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería a la que pertenece este posgrado, responde a uno de los principales problemas que enfrenta Colombia, que es la carencia de agua potable para un porcentaje importante de la población nacional.

“La Maestría en Recursos Hidráulicos tiene un impacto directo sobre una de las necesidades más latentes de los colombianos, lo que hace indiscutible su trascendencia; es una forma muy directa, desde la academia, de proponer soluciones a los grandes problemas de nuestro país”, aseguró la decana.

Aspectos como este también fueron destacados por los pares académicos en su evaluación. Por ejemplo para John Faber Archila, profesor de la Universidad Industrial de Santander, este programa es de suma importancia por formar profesionales especializados en el tema del agua, que debería ser de prioridad nacional.

“El manejo de los recursos hídricos va a ser clave en los años que vienen, tanto para el país como para todo el mundo, por los procesos de calentamiento global; el agua es uno de los puntos más valiosos y más importantes para nosotros como seres humanos”, manifestó el profesor Archila.

De igual manera, Jaime Ernesto Diaz Ortiz, profesor de la Universidad del Valle, reconoció en el programa de posgrado de la UNAL fortalezas como un cuerpo docente muy bien calificado, la calidad de los laboratorios y la biblioteca, la oferta de bienestar universitario, el alto promedio académico de los estudiantes, una estructura curricular definida en investigación y profundización, entre otras.

Balance positivo

“Creo que fue un proceso fructífero para todos, hay mucho que aprender y la UNAL tiene mucho para mejorar, porque la calidad no es un techo, es un horizonte”, declaró el profesor Díaz.

En ese sentido, los docentes también reconocieron oportunidades de mejora sobre las que se debe seguir trabajando para fortalecer la Maestría, como por ejemplo mejorar la calificación de los grupos de investigación e investigadores con los que cuenta, participando activamente en las convocatorias que hace Colciencias con este fin.

Para el profesor Néstor Mancipe, coordinador académico de la Maestría, el balance de este proceso de evaluación es altamente positivo. “Los pares fueron muy receptivos frente a las fortalezas y las debilidades que tenemos e hicieron recomendaciones muy interesantes gracias a su visión externa”, dijo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...