Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Psicoanálisis se enfoca en la realidad nacional

La interacción de los profesores con los egresados, la revista Desde el Jardín de Freud y la honda preocupación de los estudiantes por la investigación y la realidad nacional fueron algunos aspectos que los pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron de la Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos, doctores Miguel Gutiérrez y Juan José Martínez, encargados de evaluar la Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura.

La revista Desde el Jardín de Freud impactó a los pares evaluadores.

Profesora Sylvia de Castro, directora de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

La revista Desde el Jardín de Freud publica artículos inéditos con los resultados de investigaciones académicas.

Los pares evaluadores resaltan la preocupación de estudiantes y egresados por aspectos sociales y actuales del país.

Los profesores Nohra León Rodríguez, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede, también estuvieron presentes en la visita de los pares académicos.

En la visita de verificación de calidad, que se dio en el marco del proceso de acreditación, los pares académicos, doctores Miguel Gutiérrez y Juan José Martínez, reconocieron la coherencia del programa frente a lo que internamente se plantea como una apuesta ética con la academia.

“Durante tres días tuvimos la oportunidad de ver un grupo de profesores y estudiantes muy comprometidos, no solo con la formación sino con el proceso de investigación, a través del cual logran producir cambios y dejar huella en los diferentes escenarios de acción, como en la educación”, reconoció el doctor Martínez, quien también resaltó el impacto positivo que los estudiantes dejan en el país a través de sus papeles como investigadores o profesores universitarios.

El par evaluador puntualizó que “los egresados de la Maestría tienen una sensibilidad especial en torno a todas las problemáticas que se desprenden del escenario clínico, social o público, generando un sentido crítico y la posibilidad de hacer desde las posiciones que se han gestado”.

La enseñanza del psicoanálisis es necesaria y pertinente en la Universidad por los aportes que brinda en la interpretación de los diversos campos de la actividad humana. Esta enseñanza encuentra en la institución universitaria un lugar propicio para examinar y trasmitir los fundamentos de la lógica, del funcionamiento inconsciente, de las determinaciones que operan en la constitución del sujeto y de aquellas que funcionan en los vínculos sociales.

Al respecto, la profesora Sylvia de Castro, directora de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, reconoce que la Maestría es un programa que “invita a pensar con los conceptos del psicoanálisis la realidad del sujeto en su contexto social y por eso el enfoque investigativo de los estudiantes resulta ser una de las fortalezas en el campo laboral”.

Por su parte, el doctor Gutiérrez reconoce que los empleadores no solo ven a los egresados del programa como personas que responden a demandas concretas de trabajo, sino a seres movidos por un deseo y un motor propio de cambiar la realidad nacional.

El par evaluador señala que “un aspecto que nos llamó mucho la atención en la reunión con empleadores es que ellos no solo destacan las habilidades concretas o la experiencia en el campo en el que se desempeñan los estudiantes y egresados de la Maestría, sino su capacidad de ejercer en diferentes áreas con una rigurosidad especial y una preocupación por aspectos sociales y actuales del país”.

Artículos inéditos

La revista Desde el Jardín de Freud, publicación anual y monográfica que en cada edición se dedica a un tema específico, con artículos inéditos en los cuales se proponen los resultados de investigaciones académicas, de ejercicios clínicos y de reflexiones, fue aplaudida por los pares evaluadores, quienes vieron en esta un lugar de referencia nacional e internacional que con cada lanzamiento representa un espacio cultural y académico para la ciudad.

Para la profesora De Castro, la revista convoca a lectores de la comunidad científica y académica porque en ella se piensan los asuntos humanos por excelencia y los asuntos de la sociedad contemporánea en particular. La calidad de los contenidos y su trayectoria, acompañada del número de lectores que tiene en la plataforma en línea, además de la proyección internacional de sus contenidos, impactó a los pares académicos.

Entre las recomendaciones de los evaluadores se incluyó aumentar la movilidad internacional y las becas para cursar el programa.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 893

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...