Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Lingüística, muy bien calificada

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la consolidación y estructura de este programa, además del compromiso que tiene su base profesoral para formar con calidad a los estudiantes.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos evaluaron la Maestría en Lingüística, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

María Trillos Arroyave, par evaluador del CNA y docente de la Universidad del Atlántico.

Las docentes evaluadoras destacaron el nivel académico de los docentes de la Maestría.

A la entrega del informe asistieron profesores y estudiantes del programa, que resultó muy bien calificado.

Profesor Alberto Abouchaar Velásquez, coordinador de la Maestría en Lingüística de la U.N.

Durante tres días, las profesoras Luz Stella Castañeda y María Trillos Arroyave, evaluadoras del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Lingüística, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social.

El programa está enfocado en impulsar los estudios lingüísticos de nivel superior para beneficio de diferentes campos científicos en la Universidad, y particularmente en la Facultad de Ciencias Humanas.

La profesora Trillos, de la Universidad del Atlántico, destacó como una fortaleza la consolidación de la comunidad académica, gracias a la calidad de los profesores y a su participación activa en la publicación de textos y libros.

“Aunque existe una buena sinergia entre profesores y estudiantes, no ocurre lo mismo con algunos alumnos que vienen de otras instituciones y que buscan un acompañamiento de parte de los docentes para responder a las exigencias de la Universidad”, comentó la docente Trillos.

Uno de los temas a evaluar es la pertinencia de la apertura del Doctorado en Lingüística, ya que los egresados manifestaron que entre sus intereses estaba el de continuar su proceso académico en la U.N.

“En este momento el programa cuenta con tres líneas de investigación, entre las que se incluye el bilingüismo y las lenguas indígenas, que es un tema urgente de tratar, debido a que el país existen 68 lenguas nativas, 65 indígenas, 2 criollos y el romaní, que están en eminente peligro de uso y eso se podría continuar trabajando desde la Maestría, y más adelante en el Doctorado”, indica la profesora.

Cabe recordar que el programa está orientado a promover y conservar las culturas indígenas, criollas y minoritarias del país por medio de iniciativas tendientes al conocimiento y mantenimiento de sus idiomas ancestrales.

Por su parte la profesora Castañeda, de la Universidad de Antioquia, indicó que hay docentes con una excelente trayectoria académica, lo que ha permitido reforzar los conocimientos en los profesores nuevos y en los estudiantes.

No obstante considera que se debe promover más el programa a partir de la página o de las redes sociales, para que se conozcan los objetivos y las líneas de investigación, ya que, a pesar de ser reconocida en el país, es necesario profundizar tanto en los detalles de la Maestría como en sus grupos de investigación.

El profesor Alberto Abouchaar Velásquez, coordinador de la Maestría en Lingüística, considera que el balance fue altamente positivo, lo que indica que el programa es un buen referente para otras universidades.

“Los pares destacaron la rigurosidad tanto de los investigadores como de los grupos de investigación que respaldan la Maestría en bilingüismo, estudios del discurso, educación y lingüística, y en lenguas minoritarias. En cuanto a las oportunidades por mejorar, sabemos que es importante optimizar la comunicación con nuestros egresados, para que participen en las actividades del programa, y en eso nos enfocaremos en los próximos meses”, comentó el docente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 511

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...