Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Lingüística, muy bien calificada

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la consolidación y estructura de este programa, además del compromiso que tiene su base profesoral para formar con calidad a los estudiantes.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos evaluaron la Maestría en Lingüística, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

María Trillos Arroyave, par evaluador del CNA y docente de la Universidad del Atlántico.

Las docentes evaluadoras destacaron el nivel académico de los docentes de la Maestría.

A la entrega del informe asistieron profesores y estudiantes del programa, que resultó muy bien calificado.

Profesor Alberto Abouchaar Velásquez, coordinador de la Maestría en Lingüística de la U.N.

Durante tres días, las profesoras Luz Stella Castañeda y María Trillos Arroyave, evaluadoras del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Lingüística, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social.

El programa está enfocado en impulsar los estudios lingüísticos de nivel superior para beneficio de diferentes campos científicos en la Universidad, y particularmente en la Facultad de Ciencias Humanas.

La profesora Trillos, de la Universidad del Atlántico, destacó como una fortaleza la consolidación de la comunidad académica, gracias a la calidad de los profesores y a su participación activa en la publicación de textos y libros.

“Aunque existe una buena sinergia entre profesores y estudiantes, no ocurre lo mismo con algunos alumnos que vienen de otras instituciones y que buscan un acompañamiento de parte de los docentes para responder a las exigencias de la Universidad”, comentó la docente Trillos.

Uno de los temas a evaluar es la pertinencia de la apertura del Doctorado en Lingüística, ya que los egresados manifestaron que entre sus intereses estaba el de continuar su proceso académico en la U.N.

“En este momento el programa cuenta con tres líneas de investigación, entre las que se incluye el bilingüismo y las lenguas indígenas, que es un tema urgente de tratar, debido a que el país existen 68 lenguas nativas, 65 indígenas, 2 criollos y el romaní, que están en eminente peligro de uso y eso se podría continuar trabajando desde la Maestría, y más adelante en el Doctorado”, indica la profesora.

Cabe recordar que el programa está orientado a promover y conservar las culturas indígenas, criollas y minoritarias del país por medio de iniciativas tendientes al conocimiento y mantenimiento de sus idiomas ancestrales.

Por su parte la profesora Castañeda, de la Universidad de Antioquia, indicó que hay docentes con una excelente trayectoria académica, lo que ha permitido reforzar los conocimientos en los profesores nuevos y en los estudiantes.

No obstante considera que se debe promover más el programa a partir de la página o de las redes sociales, para que se conozcan los objetivos y las líneas de investigación, ya que, a pesar de ser reconocida en el país, es necesario profundizar tanto en los detalles de la Maestría como en sus grupos de investigación.

El profesor Alberto Abouchaar Velásquez, coordinador de la Maestría en Lingüística, considera que el balance fue altamente positivo, lo que indica que el programa es un buen referente para otras universidades.

“Los pares destacaron la rigurosidad tanto de los investigadores como de los grupos de investigación que respaldan la Maestría en bilingüismo, estudios del discurso, educación y lingüística, y en lenguas minoritarias. En cuanto a las oportunidades por mejorar, sabemos que es importante optimizar la comunicación con nuestros egresados, para que participen en las actividades del programa, y en eso nos enfocaremos en los próximos meses”, comentó el docente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 511

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...