Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Lingüística, muy bien calificada

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la consolidación y estructura de este programa, además del compromiso que tiene su base profesoral para formar con calidad a los estudiantes.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos evaluaron la Maestría en Lingüística, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

María Trillos Arroyave, par evaluador del CNA y docente de la Universidad del Atlántico.

Las docentes evaluadoras destacaron el nivel académico de los docentes de la Maestría.

A la entrega del informe asistieron profesores y estudiantes del programa, que resultó muy bien calificado.

Profesor Alberto Abouchaar Velásquez, coordinador de la Maestría en Lingüística de la U.N.

Durante tres días, las profesoras Luz Stella Castañeda y María Trillos Arroyave, evaluadoras del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Lingüística, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social.

El programa está enfocado en impulsar los estudios lingüísticos de nivel superior para beneficio de diferentes campos científicos en la Universidad, y particularmente en la Facultad de Ciencias Humanas.

La profesora Trillos, de la Universidad del Atlántico, destacó como una fortaleza la consolidación de la comunidad académica, gracias a la calidad de los profesores y a su participación activa en la publicación de textos y libros.

“Aunque existe una buena sinergia entre profesores y estudiantes, no ocurre lo mismo con algunos alumnos que vienen de otras instituciones y que buscan un acompañamiento de parte de los docentes para responder a las exigencias de la Universidad”, comentó la docente Trillos.

Uno de los temas a evaluar es la pertinencia de la apertura del Doctorado en Lingüística, ya que los egresados manifestaron que entre sus intereses estaba el de continuar su proceso académico en la U.N.

“En este momento el programa cuenta con tres líneas de investigación, entre las que se incluye el bilingüismo y las lenguas indígenas, que es un tema urgente de tratar, debido a que el país existen 68 lenguas nativas, 65 indígenas, 2 criollos y el romaní, que están en eminente peligro de uso y eso se podría continuar trabajando desde la Maestría, y más adelante en el Doctorado”, indica la profesora.

Cabe recordar que el programa está orientado a promover y conservar las culturas indígenas, criollas y minoritarias del país por medio de iniciativas tendientes al conocimiento y mantenimiento de sus idiomas ancestrales.

Por su parte la profesora Castañeda, de la Universidad de Antioquia, indicó que hay docentes con una excelente trayectoria académica, lo que ha permitido reforzar los conocimientos en los profesores nuevos y en los estudiantes.

No obstante considera que se debe promover más el programa a partir de la página o de las redes sociales, para que se conozcan los objetivos y las líneas de investigación, ya que, a pesar de ser reconocida en el país, es necesario profundizar tanto en los detalles de la Maestría como en sus grupos de investigación.

El profesor Alberto Abouchaar Velásquez, coordinador de la Maestría en Lingüística, considera que el balance fue altamente positivo, lo que indica que el programa es un buen referente para otras universidades.

“Los pares destacaron la rigurosidad tanto de los investigadores como de los grupos de investigación que respaldan la Maestría en bilingüismo, estudios del discurso, educación y lingüística, y en lenguas minoritarias. En cuanto a las oportunidades por mejorar, sabemos que es importante optimizar la comunicación con nuestros egresados, para que participen en las actividades del programa, y en eso nos enfocaremos en los próximos meses”, comentó el docente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 511

Otras noticias

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...