Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Lingüística, muy bien calificada

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la consolidación y estructura de este programa, además del compromiso que tiene su base profesoral para formar con calidad a los estudiantes.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos evaluaron la Maestría en Lingüística, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

María Trillos Arroyave, par evaluador del CNA y docente de la Universidad del Atlántico.

Las docentes evaluadoras destacaron el nivel académico de los docentes de la Maestría.

A la entrega del informe asistieron profesores y estudiantes del programa, que resultó muy bien calificado.

Profesor Alberto Abouchaar Velásquez, coordinador de la Maestría en Lingüística de la U.N.

Durante tres días, las profesoras Luz Stella Castañeda y María Trillos Arroyave, evaluadoras del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Lingüística, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social.

El programa está enfocado en impulsar los estudios lingüísticos de nivel superior para beneficio de diferentes campos científicos en la Universidad, y particularmente en la Facultad de Ciencias Humanas.

La profesora Trillos, de la Universidad del Atlántico, destacó como una fortaleza la consolidación de la comunidad académica, gracias a la calidad de los profesores y a su participación activa en la publicación de textos y libros.

“Aunque existe una buena sinergia entre profesores y estudiantes, no ocurre lo mismo con algunos alumnos que vienen de otras instituciones y que buscan un acompañamiento de parte de los docentes para responder a las exigencias de la Universidad”, comentó la docente Trillos.

Uno de los temas a evaluar es la pertinencia de la apertura del Doctorado en Lingüística, ya que los egresados manifestaron que entre sus intereses estaba el de continuar su proceso académico en la U.N.

“En este momento el programa cuenta con tres líneas de investigación, entre las que se incluye el bilingüismo y las lenguas indígenas, que es un tema urgente de tratar, debido a que el país existen 68 lenguas nativas, 65 indígenas, 2 criollos y el romaní, que están en eminente peligro de uso y eso se podría continuar trabajando desde la Maestría, y más adelante en el Doctorado”, indica la profesora.

Cabe recordar que el programa está orientado a promover y conservar las culturas indígenas, criollas y minoritarias del país por medio de iniciativas tendientes al conocimiento y mantenimiento de sus idiomas ancestrales.

Por su parte la profesora Castañeda, de la Universidad de Antioquia, indicó que hay docentes con una excelente trayectoria académica, lo que ha permitido reforzar los conocimientos en los profesores nuevos y en los estudiantes.

No obstante considera que se debe promover más el programa a partir de la página o de las redes sociales, para que se conozcan los objetivos y las líneas de investigación, ya que, a pesar de ser reconocida en el país, es necesario profundizar tanto en los detalles de la Maestría como en sus grupos de investigación.

El profesor Alberto Abouchaar Velásquez, coordinador de la Maestría en Lingüística, considera que el balance fue altamente positivo, lo que indica que el programa es un buen referente para otras universidades.

“Los pares destacaron la rigurosidad tanto de los investigadores como de los grupos de investigación que respaldan la Maestría en bilingüismo, estudios del discurso, educación y lingüística, y en lenguas minoritarias. En cuanto a las oportunidades por mejorar, sabemos que es importante optimizar la comunicación con nuestros egresados, para que participen en las actividades del programa, y en eso nos enfocaremos en los próximos meses”, comentó el docente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 511

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...