Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Lingüística, muy bien calificada

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la consolidación y estructura de este programa, además del compromiso que tiene su base profesoral para formar con calidad a los estudiantes.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos evaluaron la Maestría en Lingüística, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

María Trillos Arroyave, par evaluador del CNA y docente de la Universidad del Atlántico.

Las docentes evaluadoras destacaron el nivel académico de los docentes de la Maestría.

A la entrega del informe asistieron profesores y estudiantes del programa, que resultó muy bien calificado.

Profesor Alberto Abouchaar Velásquez, coordinador de la Maestría en Lingüística de la U.N.

Durante tres días, las profesoras Luz Stella Castañeda y María Trillos Arroyave, evaluadoras del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Lingüística, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social.

El programa está enfocado en impulsar los estudios lingüísticos de nivel superior para beneficio de diferentes campos científicos en la Universidad, y particularmente en la Facultad de Ciencias Humanas.

La profesora Trillos, de la Universidad del Atlántico, destacó como una fortaleza la consolidación de la comunidad académica, gracias a la calidad de los profesores y a su participación activa en la publicación de textos y libros.

“Aunque existe una buena sinergia entre profesores y estudiantes, no ocurre lo mismo con algunos alumnos que vienen de otras instituciones y que buscan un acompañamiento de parte de los docentes para responder a las exigencias de la Universidad”, comentó la docente Trillos.

Uno de los temas a evaluar es la pertinencia de la apertura del Doctorado en Lingüística, ya que los egresados manifestaron que entre sus intereses estaba el de continuar su proceso académico en la U.N.

“En este momento el programa cuenta con tres líneas de investigación, entre las que se incluye el bilingüismo y las lenguas indígenas, que es un tema urgente de tratar, debido a que el país existen 68 lenguas nativas, 65 indígenas, 2 criollos y el romaní, que están en eminente peligro de uso y eso se podría continuar trabajando desde la Maestría, y más adelante en el Doctorado”, indica la profesora.

Cabe recordar que el programa está orientado a promover y conservar las culturas indígenas, criollas y minoritarias del país por medio de iniciativas tendientes al conocimiento y mantenimiento de sus idiomas ancestrales.

Por su parte la profesora Castañeda, de la Universidad de Antioquia, indicó que hay docentes con una excelente trayectoria académica, lo que ha permitido reforzar los conocimientos en los profesores nuevos y en los estudiantes.

No obstante considera que se debe promover más el programa a partir de la página o de las redes sociales, para que se conozcan los objetivos y las líneas de investigación, ya que, a pesar de ser reconocida en el país, es necesario profundizar tanto en los detalles de la Maestría como en sus grupos de investigación.

El profesor Alberto Abouchaar Velásquez, coordinador de la Maestría en Lingüística, considera que el balance fue altamente positivo, lo que indica que el programa es un buen referente para otras universidades.

“Los pares destacaron la rigurosidad tanto de los investigadores como de los grupos de investigación que respaldan la Maestría en bilingüismo, estudios del discurso, educación y lingüística, y en lenguas minoritarias. En cuanto a las oportunidades por mejorar, sabemos que es importante optimizar la comunicación con nuestros egresados, para que participen en las actividades del programa, y en eso nos enfocaremos en los próximos meses”, comentó el docente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 511

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...