Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Inmunología, nuevo posgrado de la U.N.

El programa, que inicia a partir de este 2018, tiene como líneas de investigación: genética y evolución celular y molecular, biología molecular y celular, neurociencia, muerte celular, enfermedades infecciosas y biología de sistemas.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La inauguración de la Maestría en Inmunología se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Ricardo González.

Carlos Alberto Parra, cogestor de la Maestría en Microbilogía. Foto: Ricardo González.

Manuel Elkin Patarroyo, profesor e investigador de la U.N. Foto: Ricardo González.

Para el primer semestre de 2018 fueron admitidos siete estudiantes. Foto: Ricardo González.

Nicolás Lalinde Ruiz, microbiólogo de la U.N. y estudiante admitido al posgrado. Foto: Ricardo González.

Médicos y profesionales en ciencias biomédicas, entre otras disciplinas, podrán optar por este posgrado para el progreso de la investigación del sistema inmune. 

Así lo señaló Myriam Lucía Navarrete, coordinadora de la Maestría en Inmunología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del lanzamiento del nuevo programa académico, “que tiene como objetivo formar profesionales con competencias para la investigación que contribuyan al avance de la ciencia y la tecnología del país”. 

A partir de la experiencia de la docente, quien es microbióloga y magíster en Inmunoparasitología, los profesionales de ciencias biomédicas han optado por estudiar en universidades en el exterior que cuentan con un programa especializado en inmunología, ya que en el país no había un posgrado con este énfasis. 

Al acto de inauguración asistió el médico e investigador Manuel Elkin Patarroyo, quien probablemente será uno de los docentes del posgrado. El experto evocó sus años como estudiante de la Facultad de Medicina en la U.N. y destacó el gran esfuerzo que han hecho los docentes por sacar a adelante este posgrado 

“Los estudiantes de esta maestría son privilegiados y por esa misma razón deben poner todo el empeño en desarrollar una labor única y excepcional”, enfatizó el científico Patarroyo. 

La inmunología es una ciencia con gran impacto en las diferentes áreas de la medicina como la prevención y el control de enfermedades infecciosas mediante el desarrollo de vacunas y el esfuerzo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, mediante distintas modalidades de inmunoterapia, de la cual depende el trasplante de órganos. 

En Colombia la formación en microbiología hace énfasis en inmunología, e indirectamente especializaciones y maestrías relacionadas con esta rama, por su carácter multidisciplinario. 

Sin embargo no existe una maestría como tal que forme profesionales que desarrollen habilidades para utilizar el método y el razonamiento científico para ejecutar proyectos en inmunología y medicina experimental. 

Por ese motivo, el profesor Carlos Parra, integrante del equipo creador de este programa, expresó su satisfacción por la inauguración del posgrado e indicó que esta rama es muy importante en muchos de los desarrollos en cáncer y enfermedades infecciosas, desde el punto de vista traslacional. Agregó que es una de las disciplinas que más se presta para aplicar rápidamente los hallazgos del laboratorio en los pacientes, que es uno de los enfoques de la Universidad. 

Laboratorios de investigación 

La Maestría cuenta con la participación de más de 30 docentes investigadores, quienes manifestaron su interés por formar parte de este proyecto. Así mismo se cuenta con laboratorios de investigación y con redes en otros países, en donde los estudiantes podrán hacer investigaciones y pasantías. 

El programa recibirá profesionales de las áreas de medicina y biomédicas, medicina veterinaria, farmacia, bacteriología, microbiología y odontología. 

Entre los siete estudiantes admitidos para este semestre está Nicolás Lalinde Ruiz, microbiólogo de la U.N., quien considera interesante la propuesta de la Facultad de Medicina, ya que la Maestría no solo va a tener un enfoque clínico, sino que además va a abarcar las ciencias básicas como química, biología y física. 

“Mi idea es llevar a cabo un proyecto de tesis sobre inmunoterapia contra el cáncer de seno utilizando terapias innovadoras para intentar reducir las cargas tumorales de las pacientes”, agregó. 

La Maestría surgió del interés de docentes y estudiantes que por años han dedicado su vida a realizar importantes investigaciones en vacunas, enfermedades infecciosas, aspectos bioquímicos y de la biología molecular, reumatología y trasplantes. 

El grupo gestor estuvo integrado por el doctor Carlos Alberto Parra, docente del Departamento de Microbiología; la doctora Myriam Lucía Navarrete, coordinadora del posgrado, y los profesores Alba Lucía Combita, Sandra Consuelo Henao, Manuel Antonio Vargas y Martha Murcia. 

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...