Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Inmunología, nuevo posgrado de la U.N.

El programa, que inicia a partir de este 2018, tiene como líneas de investigación: genética y evolución celular y molecular, biología molecular y celular, neurociencia, muerte celular, enfermedades infecciosas y biología de sistemas.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La inauguración de la Maestría en Inmunología se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Ricardo González.

Carlos Alberto Parra, cogestor de la Maestría en Microbilogía. Foto: Ricardo González.

Manuel Elkin Patarroyo, profesor e investigador de la U.N. Foto: Ricardo González.

Para el primer semestre de 2018 fueron admitidos siete estudiantes. Foto: Ricardo González.

Nicolás Lalinde Ruiz, microbiólogo de la U.N. y estudiante admitido al posgrado. Foto: Ricardo González.

Médicos y profesionales en ciencias biomédicas, entre otras disciplinas, podrán optar por este posgrado para el progreso de la investigación del sistema inmune. 

Así lo señaló Myriam Lucía Navarrete, coordinadora de la Maestría en Inmunología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del lanzamiento del nuevo programa académico, “que tiene como objetivo formar profesionales con competencias para la investigación que contribuyan al avance de la ciencia y la tecnología del país”. 

A partir de la experiencia de la docente, quien es microbióloga y magíster en Inmunoparasitología, los profesionales de ciencias biomédicas han optado por estudiar en universidades en el exterior que cuentan con un programa especializado en inmunología, ya que en el país no había un posgrado con este énfasis. 

Al acto de inauguración asistió el médico e investigador Manuel Elkin Patarroyo, quien probablemente será uno de los docentes del posgrado. El experto evocó sus años como estudiante de la Facultad de Medicina en la U.N. y destacó el gran esfuerzo que han hecho los docentes por sacar a adelante este posgrado 

“Los estudiantes de esta maestría son privilegiados y por esa misma razón deben poner todo el empeño en desarrollar una labor única y excepcional”, enfatizó el científico Patarroyo. 

La inmunología es una ciencia con gran impacto en las diferentes áreas de la medicina como la prevención y el control de enfermedades infecciosas mediante el desarrollo de vacunas y el esfuerzo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, mediante distintas modalidades de inmunoterapia, de la cual depende el trasplante de órganos. 

En Colombia la formación en microbiología hace énfasis en inmunología, e indirectamente especializaciones y maestrías relacionadas con esta rama, por su carácter multidisciplinario. 

Sin embargo no existe una maestría como tal que forme profesionales que desarrollen habilidades para utilizar el método y el razonamiento científico para ejecutar proyectos en inmunología y medicina experimental. 

Por ese motivo, el profesor Carlos Parra, integrante del equipo creador de este programa, expresó su satisfacción por la inauguración del posgrado e indicó que esta rama es muy importante en muchos de los desarrollos en cáncer y enfermedades infecciosas, desde el punto de vista traslacional. Agregó que es una de las disciplinas que más se presta para aplicar rápidamente los hallazgos del laboratorio en los pacientes, que es uno de los enfoques de la Universidad. 

Laboratorios de investigación 

La Maestría cuenta con la participación de más de 30 docentes investigadores, quienes manifestaron su interés por formar parte de este proyecto. Así mismo se cuenta con laboratorios de investigación y con redes en otros países, en donde los estudiantes podrán hacer investigaciones y pasantías. 

El programa recibirá profesionales de las áreas de medicina y biomédicas, medicina veterinaria, farmacia, bacteriología, microbiología y odontología. 

Entre los siete estudiantes admitidos para este semestre está Nicolás Lalinde Ruiz, microbiólogo de la U.N., quien considera interesante la propuesta de la Facultad de Medicina, ya que la Maestría no solo va a tener un enfoque clínico, sino que además va a abarcar las ciencias básicas como química, biología y física. 

“Mi idea es llevar a cabo un proyecto de tesis sobre inmunoterapia contra el cáncer de seno utilizando terapias innovadoras para intentar reducir las cargas tumorales de las pacientes”, agregó. 

La Maestría surgió del interés de docentes y estudiantes que por años han dedicado su vida a realizar importantes investigaciones en vacunas, enfermedades infecciosas, aspectos bioquímicos y de la biología molecular, reumatología y trasplantes. 

El grupo gestor estuvo integrado por el doctor Carlos Alberto Parra, docente del Departamento de Microbiología; la doctora Myriam Lucía Navarrete, coordinadora del posgrado, y los profesores Alba Lucía Combita, Sandra Consuelo Henao, Manuel Antonio Vargas y Martha Murcia. 

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...