Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Inmunología, nuevo posgrado de la U.N.

El programa, que inicia a partir de este 2018, tiene como líneas de investigación: genética y evolución celular y molecular, biología molecular y celular, neurociencia, muerte celular, enfermedades infecciosas y biología de sistemas.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La inauguración de la Maestría en Inmunología se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Ricardo González.

Carlos Alberto Parra, cogestor de la Maestría en Microbilogía. Foto: Ricardo González.

Manuel Elkin Patarroyo, profesor e investigador de la U.N. Foto: Ricardo González.

Para el primer semestre de 2018 fueron admitidos siete estudiantes. Foto: Ricardo González.

Nicolás Lalinde Ruiz, microbiólogo de la U.N. y estudiante admitido al posgrado. Foto: Ricardo González.

Médicos y profesionales en ciencias biomédicas, entre otras disciplinas, podrán optar por este posgrado para el progreso de la investigación del sistema inmune. 

Así lo señaló Myriam Lucía Navarrete, coordinadora de la Maestría en Inmunología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del lanzamiento del nuevo programa académico, “que tiene como objetivo formar profesionales con competencias para la investigación que contribuyan al avance de la ciencia y la tecnología del país”. 

A partir de la experiencia de la docente, quien es microbióloga y magíster en Inmunoparasitología, los profesionales de ciencias biomédicas han optado por estudiar en universidades en el exterior que cuentan con un programa especializado en inmunología, ya que en el país no había un posgrado con este énfasis. 

Al acto de inauguración asistió el médico e investigador Manuel Elkin Patarroyo, quien probablemente será uno de los docentes del posgrado. El experto evocó sus años como estudiante de la Facultad de Medicina en la U.N. y destacó el gran esfuerzo que han hecho los docentes por sacar a adelante este posgrado 

“Los estudiantes de esta maestría son privilegiados y por esa misma razón deben poner todo el empeño en desarrollar una labor única y excepcional”, enfatizó el científico Patarroyo. 

La inmunología es una ciencia con gran impacto en las diferentes áreas de la medicina como la prevención y el control de enfermedades infecciosas mediante el desarrollo de vacunas y el esfuerzo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, mediante distintas modalidades de inmunoterapia, de la cual depende el trasplante de órganos. 

En Colombia la formación en microbiología hace énfasis en inmunología, e indirectamente especializaciones y maestrías relacionadas con esta rama, por su carácter multidisciplinario. 

Sin embargo no existe una maestría como tal que forme profesionales que desarrollen habilidades para utilizar el método y el razonamiento científico para ejecutar proyectos en inmunología y medicina experimental. 

Por ese motivo, el profesor Carlos Parra, integrante del equipo creador de este programa, expresó su satisfacción por la inauguración del posgrado e indicó que esta rama es muy importante en muchos de los desarrollos en cáncer y enfermedades infecciosas, desde el punto de vista traslacional. Agregó que es una de las disciplinas que más se presta para aplicar rápidamente los hallazgos del laboratorio en los pacientes, que es uno de los enfoques de la Universidad. 

Laboratorios de investigación 

La Maestría cuenta con la participación de más de 30 docentes investigadores, quienes manifestaron su interés por formar parte de este proyecto. Así mismo se cuenta con laboratorios de investigación y con redes en otros países, en donde los estudiantes podrán hacer investigaciones y pasantías. 

El programa recibirá profesionales de las áreas de medicina y biomédicas, medicina veterinaria, farmacia, bacteriología, microbiología y odontología. 

Entre los siete estudiantes admitidos para este semestre está Nicolás Lalinde Ruiz, microbiólogo de la U.N., quien considera interesante la propuesta de la Facultad de Medicina, ya que la Maestría no solo va a tener un enfoque clínico, sino que además va a abarcar las ciencias básicas como química, biología y física. 

“Mi idea es llevar a cabo un proyecto de tesis sobre inmunoterapia contra el cáncer de seno utilizando terapias innovadoras para intentar reducir las cargas tumorales de las pacientes”, agregó. 

La Maestría surgió del interés de docentes y estudiantes que por años han dedicado su vida a realizar importantes investigaciones en vacunas, enfermedades infecciosas, aspectos bioquímicos y de la biología molecular, reumatología y trasplantes. 

El grupo gestor estuvo integrado por el doctor Carlos Alberto Parra, docente del Departamento de Microbiología; la doctora Myriam Lucía Navarrete, coordinadora del posgrado, y los profesores Alba Lucía Combita, Sandra Consuelo Henao, Manuel Antonio Vargas y Martha Murcia. 

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia...

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 19 de 2018

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el...

Al examen de admisión de la U.N. Sede Amazonia se presentaron 1.056 jóvenes.

Educación

septiembre 19 de 2018

Más de 1.000 estudiantes de la Amazonia buscan cupo en la U.N.

Al examen de admisión para el primer semestre de 2019 se presentaron 1.056...

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá,...

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...