Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Inmunología, nuevo posgrado de la U.N.

El programa, que inicia a partir de este 2018, tiene como líneas de investigación: genética y evolución celular y molecular, biología molecular y celular, neurociencia, muerte celular, enfermedades infecciosas y biología de sistemas.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La inauguración de la Maestría en Inmunología se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Ricardo González.

Carlos Alberto Parra, cogestor de la Maestría en Microbilogía. Foto: Ricardo González.

Manuel Elkin Patarroyo, profesor e investigador de la U.N. Foto: Ricardo González.

Para el primer semestre de 2018 fueron admitidos siete estudiantes. Foto: Ricardo González.

Nicolás Lalinde Ruiz, microbiólogo de la U.N. y estudiante admitido al posgrado. Foto: Ricardo González.

Médicos y profesionales en ciencias biomédicas, entre otras disciplinas, podrán optar por este posgrado para el progreso de la investigación del sistema inmune. 

Así lo señaló Myriam Lucía Navarrete, coordinadora de la Maestría en Inmunología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del lanzamiento del nuevo programa académico, “que tiene como objetivo formar profesionales con competencias para la investigación que contribuyan al avance de la ciencia y la tecnología del país”. 

A partir de la experiencia de la docente, quien es microbióloga y magíster en Inmunoparasitología, los profesionales de ciencias biomédicas han optado por estudiar en universidades en el exterior que cuentan con un programa especializado en inmunología, ya que en el país no había un posgrado con este énfasis. 

Al acto de inauguración asistió el médico e investigador Manuel Elkin Patarroyo, quien probablemente será uno de los docentes del posgrado. El experto evocó sus años como estudiante de la Facultad de Medicina en la U.N. y destacó el gran esfuerzo que han hecho los docentes por sacar a adelante este posgrado 

“Los estudiantes de esta maestría son privilegiados y por esa misma razón deben poner todo el empeño en desarrollar una labor única y excepcional”, enfatizó el científico Patarroyo. 

La inmunología es una ciencia con gran impacto en las diferentes áreas de la medicina como la prevención y el control de enfermedades infecciosas mediante el desarrollo de vacunas y el esfuerzo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, mediante distintas modalidades de inmunoterapia, de la cual depende el trasplante de órganos. 

En Colombia la formación en microbiología hace énfasis en inmunología, e indirectamente especializaciones y maestrías relacionadas con esta rama, por su carácter multidisciplinario. 

Sin embargo no existe una maestría como tal que forme profesionales que desarrollen habilidades para utilizar el método y el razonamiento científico para ejecutar proyectos en inmunología y medicina experimental. 

Por ese motivo, el profesor Carlos Parra, integrante del equipo creador de este programa, expresó su satisfacción por la inauguración del posgrado e indicó que esta rama es muy importante en muchos de los desarrollos en cáncer y enfermedades infecciosas, desde el punto de vista traslacional. Agregó que es una de las disciplinas que más se presta para aplicar rápidamente los hallazgos del laboratorio en los pacientes, que es uno de los enfoques de la Universidad. 

Laboratorios de investigación 

La Maestría cuenta con la participación de más de 30 docentes investigadores, quienes manifestaron su interés por formar parte de este proyecto. Así mismo se cuenta con laboratorios de investigación y con redes en otros países, en donde los estudiantes podrán hacer investigaciones y pasantías. 

El programa recibirá profesionales de las áreas de medicina y biomédicas, medicina veterinaria, farmacia, bacteriología, microbiología y odontología. 

Entre los siete estudiantes admitidos para este semestre está Nicolás Lalinde Ruiz, microbiólogo de la U.N., quien considera interesante la propuesta de la Facultad de Medicina, ya que la Maestría no solo va a tener un enfoque clínico, sino que además va a abarcar las ciencias básicas como química, biología y física. 

“Mi idea es llevar a cabo un proyecto de tesis sobre inmunoterapia contra el cáncer de seno utilizando terapias innovadoras para intentar reducir las cargas tumorales de las pacientes”, agregó. 

La Maestría surgió del interés de docentes y estudiantes que por años han dedicado su vida a realizar importantes investigaciones en vacunas, enfermedades infecciosas, aspectos bioquímicos y de la biología molecular, reumatología y trasplantes. 

El grupo gestor estuvo integrado por el doctor Carlos Alberto Parra, docente del Departamento de Microbiología; la doctora Myriam Lucía Navarrete, coordinadora del posgrado, y los profesores Alba Lucía Combita, Sandra Consuelo Henao, Manuel Antonio Vargas y Martha Murcia. 

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...