Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ingeniería-Geotecnia sobresale por su capital humano

La motivación de los estudiantes, la formación de los docentes y las investigaciones que dan grandes aportes al país son algunas de las fortalezas que destacaron los pares evaluadores de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La motivación de los estudiantes fue uno de los aspectos destacados por los pares evaluadores. (Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

José Miguel Azañón, profesor de la Universidad de Granada.

Jean Vaunat, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Los profesores visitantes presentaron su informe en la Facultad de Ingeniería.

La dotación de los laboratorios es otra de las fortalezas del programa.

El programa de la Maestría en Ingeniería-Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la visita de los profesores José Miguel Azañón, de la Universidad de Granada, y Jean Vaunat, de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el marco de la novena edición de los Premios AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica.

Estos premios son un reconocimiento a los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas a la AUIP. Además,  pretenden potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y estimular su mejoramiento.

Los pares evaluadores realizaron una revisión cuidadosa del desempeño de los profesores, la calidad y productividad de las investigaciones, el nivel de satisfacción de los estudiantes, la situación actual de los egresados, la infraestructura e incluso la gestión administrativa.

El profesor Azañón destacó la formación de los docentes del programa, ya que el 60 % cuenta con doctorado y algunos se han formado en el exterior. “Los docentes están comprometidos con la institución y están dedicados a su responsabilidad de enseñar con calidad”, agregó.

La motivación de los estudiantes por el programa y la complacencia de los egresados también fueron aspectos que los pares evaluadores resaltaron durante la presentación del informe verbal.

“La Universidad Nacional debe ser consciente de que los talentos y las ganas de sus estudiantes son el verdadero motor de la institución. Tiene una gran materia prima y, sin duda, hay que seguir potenciándola”, añadió el profesor Azañón.

Por su parte, el profesor Vaunat se mostró gratamente sorprendido por la calidad de esta maestría y destacó que, por su contexto histórico, es uno de los programas referentes en el campo de la geotecnia a nivel nacional.

La flexibilidad del plan de estudios y la mezcla entre investigación e innovación en la formación de los estudiantes ha hecho que tenga gran demanda, no solo de estudiantes de otras universidades colombianas, sino también de instituciones internacionales.

Los laboratorios con los que cuenta son otra de las fortalezas, pues además de estar correctamente dotados, son el resultado de diseños propios de la U.N., la cual ha buscado espacios adecuados para la formación académica.

“La U.N. tiene una política orientada hacia la excelencia con estándares internacionales. Fomenta la investigación, los proyectos de mejora continua y la visión de futuro”, acotó el docente Vaunat.

Las líneas de investigación de la maestría están enfocadas en los problemas del país en la rama de la geotecnia, por ejemplo, en infraestructura, obras lineales, riesgos, deslizamientos, inundaciones, comportamiento del suelo, pavimentos, entre otros.

Los trabajos también hacen parte de proyectos de extensión, por lo que la sociedad y la industria han valorado la investigación aplicada que se adelanta desde el programa.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 648

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...