Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de generación, transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica fueron algunos de los puntos que destacaron los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Profesor Andrés Pavas, coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Los egresados se han desempeñado en empresas de distribución, generación y transmisión de energía, entre otros campos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Ingrid Olivero Pantoja, par evaluador del CNA y docente de la Universidad del Norte. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Los grupos de investigación empezaron estudiando las cargas eléctricas atmosféricas y caracterizando el fenómeno del rayo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El profesor Andrés Pavas, coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que está satisfecho con la evaluación de los pares, la profesora Ingrid Olivero Pantoja, de la Universidad del Norte, y el profesor Johann Petit, decano de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander.

Como fortaleza, los pares destacaron el compromiso y la trayectoria del equipo profesoral con que cuenta el programa. De igual forma, los estudiantes de la Maestría se destacan por su interés, no solo de aprender sino de aportarle a su país.

“Los egresados expresaron su satisfacción por lo aprendido y reconocen que gracias a los conocimientos adquiridos hoy están desempeñando su profesión en empresas reconocidas del país”, comenta la docente Olivero.

Según el profesor Pavas, el programa, con una tradición de más de 40 años, tiene ubicados a sus egresados en los campos de explotación de hidrocarburos, sistemas de energía, empresas de distribución, generación y transmisión de energía, cumpliendo así con las necesidades y requerimientos del país.

“Considero que nuestra contribución –que por supuesto no es la única en el país– ha sido significativa. Hemos sido capaces de responder a los requerimientos nacionales. Desde nuestros grupos de investigación también hemos formulado proyectos que generen soluciones para problemas concernientes al área de electricidad, desde una perspectiva interdisciplinaria”, comenta.

El profesor Pavas comenta que los grupos de investigación empezaron estudiando las cargas eléctricas atmosféricas, caracterizando el fenómeno del rayo, aprendiendo cómo proteger las instalaciones eléctricas, las personas y el patrimonio.

Sin embargo, con el tiempo se empezó a emprender otras líneas de investigación como calidad y energía, y eficiencia energética. “Ahora, derivado de este trabajo, buscamos entender más sobre las fuentes de energía renovable, gestión de la demanda, la eficiencia y confiabilidad de los sistemas”, subraya.

Sobre los aspectos por mejorar, los pares recomendaron fortalecer las comunicaciones con los egresados, ya que durante el encuentro con los evaluadores algunos de ellos aseguraron que aún es complejo informarse sobre encuentros y seminarios, entre otras actividades.

Finalmente, el coordinador de la Maestría señaló que aún quedan algunos retos enormes como “encontrar la manera de ampliar nuestra capacidad de laboratorios y espacios físicos”. Agregó que “tenemos mucho que aprender en relación con los programas de investigación y profundización, pues aunque hemos avanzado es necesario darle un poco más de visibilidad al trabajo que se hace”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...