Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de generación, transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica fueron algunos de los puntos que destacaron los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Profesor Andrés Pavas, coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Los egresados se han desempeñado en empresas de distribución, generación y transmisión de energía, entre otros campos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Ingrid Olivero Pantoja, par evaluador del CNA y docente de la Universidad del Norte. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Los grupos de investigación empezaron estudiando las cargas eléctricas atmosféricas y caracterizando el fenómeno del rayo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El profesor Andrés Pavas, coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que está satisfecho con la evaluación de los pares, la profesora Ingrid Olivero Pantoja, de la Universidad del Norte, y el profesor Johann Petit, decano de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander.

Como fortaleza, los pares destacaron el compromiso y la trayectoria del equipo profesoral con que cuenta el programa. De igual forma, los estudiantes de la Maestría se destacan por su interés, no solo de aprender sino de aportarle a su país.

“Los egresados expresaron su satisfacción por lo aprendido y reconocen que gracias a los conocimientos adquiridos hoy están desempeñando su profesión en empresas reconocidas del país”, comenta la docente Olivero.

Según el profesor Pavas, el programa, con una tradición de más de 40 años, tiene ubicados a sus egresados en los campos de explotación de hidrocarburos, sistemas de energía, empresas de distribución, generación y transmisión de energía, cumpliendo así con las necesidades y requerimientos del país.

“Considero que nuestra contribución –que por supuesto no es la única en el país– ha sido significativa. Hemos sido capaces de responder a los requerimientos nacionales. Desde nuestros grupos de investigación también hemos formulado proyectos que generen soluciones para problemas concernientes al área de electricidad, desde una perspectiva interdisciplinaria”, comenta.

El profesor Pavas comenta que los grupos de investigación empezaron estudiando las cargas eléctricas atmosféricas, caracterizando el fenómeno del rayo, aprendiendo cómo proteger las instalaciones eléctricas, las personas y el patrimonio.

Sin embargo, con el tiempo se empezó a emprender otras líneas de investigación como calidad y energía, y eficiencia energética. “Ahora, derivado de este trabajo, buscamos entender más sobre las fuentes de energía renovable, gestión de la demanda, la eficiencia y confiabilidad de los sistemas”, subraya.

Sobre los aspectos por mejorar, los pares recomendaron fortalecer las comunicaciones con los egresados, ya que durante el encuentro con los evaluadores algunos de ellos aseguraron que aún es complejo informarse sobre encuentros y seminarios, entre otras actividades.

Finalmente, el coordinador de la Maestría señaló que aún quedan algunos retos enormes como “encontrar la manera de ampliar nuestra capacidad de laboratorios y espacios físicos”. Agregó que “tenemos mucho que aprender en relación con los programas de investigación y profundización, pues aunque hemos avanzado es necesario darle un poco más de visibilidad al trabajo que se hace”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...