Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de generación, transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica fueron algunos de los puntos que destacaron los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Profesor Andrés Pavas, coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Los egresados se han desempeñado en empresas de distribución, generación y transmisión de energía, entre otros campos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Ingrid Olivero Pantoja, par evaluador del CNA y docente de la Universidad del Norte. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Los grupos de investigación empezaron estudiando las cargas eléctricas atmosféricas y caracterizando el fenómeno del rayo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El profesor Andrés Pavas, coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que está satisfecho con la evaluación de los pares, la profesora Ingrid Olivero Pantoja, de la Universidad del Norte, y el profesor Johann Petit, decano de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander.

Como fortaleza, los pares destacaron el compromiso y la trayectoria del equipo profesoral con que cuenta el programa. De igual forma, los estudiantes de la Maestría se destacan por su interés, no solo de aprender sino de aportarle a su país.

“Los egresados expresaron su satisfacción por lo aprendido y reconocen que gracias a los conocimientos adquiridos hoy están desempeñando su profesión en empresas reconocidas del país”, comenta la docente Olivero.

Según el profesor Pavas, el programa, con una tradición de más de 40 años, tiene ubicados a sus egresados en los campos de explotación de hidrocarburos, sistemas de energía, empresas de distribución, generación y transmisión de energía, cumpliendo así con las necesidades y requerimientos del país.

“Considero que nuestra contribución –que por supuesto no es la única en el país– ha sido significativa. Hemos sido capaces de responder a los requerimientos nacionales. Desde nuestros grupos de investigación también hemos formulado proyectos que generen soluciones para problemas concernientes al área de electricidad, desde una perspectiva interdisciplinaria”, comenta.

El profesor Pavas comenta que los grupos de investigación empezaron estudiando las cargas eléctricas atmosféricas, caracterizando el fenómeno del rayo, aprendiendo cómo proteger las instalaciones eléctricas, las personas y el patrimonio.

Sin embargo, con el tiempo se empezó a emprender otras líneas de investigación como calidad y energía, y eficiencia energética. “Ahora, derivado de este trabajo, buscamos entender más sobre las fuentes de energía renovable, gestión de la demanda, la eficiencia y confiabilidad de los sistemas”, subraya.

Sobre los aspectos por mejorar, los pares recomendaron fortalecer las comunicaciones con los egresados, ya que durante el encuentro con los evaluadores algunos de ellos aseguraron que aún es complejo informarse sobre encuentros y seminarios, entre otras actividades.

Finalmente, el coordinador de la Maestría señaló que aún quedan algunos retos enormes como “encontrar la manera de ampliar nuestra capacidad de laboratorios y espacios físicos”. Agregó que “tenemos mucho que aprender en relación con los programas de investigación y profundización, pues aunque hemos avanzado es necesario darle un poco más de visibilidad al trabajo que se hace”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...