Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ingeniería de Sistemas, acreditada en alta calidad

El Ministerio de Educación (MEN) otorgó acreditación de alta calidad por ocho años a la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, por sus fortalezas.

Medellín, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos visitaron la Facultad de Minas en marzo de 2017. Fotos: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas.

Los egresados se reunieron con los pares académicos.

Durante su visita, los pares académicos destacaron el hecho de que la Facultad de Minas sea un campus verde.

Los profesores también se reunieron con los pares académicos.

Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Mediante la resolución 003968 de marzo de 2018, el MEN destacó aspectos positivos de la Maestría en Ingeniería de Sistemas, cuya solicitud de acreditación de alta calidad se hizo en mayo de 2016. En noviembre de 2017 el programa de posgrado recibió concepto favorable después del análisis de la autoevaluación y del informe detallado que elaboraron los pares académicos.

Uno de ellos, Mario Withgman, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte de Barranquilla, afirmó durante su visita, en marzo de 2017, que “estudiantes y profesores muestran un gran sentido de pertenencia y agradecimiento con la Universidad”.

Otros puntos positivos que destaca el MEN son la flexibilidad y la integralidad del currículo. Así mismo que el Proyecto Educativo de Programa (PEP) es acorde con la misión y visión de la Universidad y que su contenido es apropiado para la comunidad académica y dirigido a la formación de investigadores.

Además resalta la calidad de los grupos de investigación, ya que el de Sistemas Energéticos, Desarrollo en Inteligencia Artificial (Gidia) y Ciencias de la Decisión están clasificados en categoría A1 por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

En categoría A están los grupos de investigación Lenguajes Computacionales; Big Data y Data Analytics; y Sistemas Inteligentes Web (Sintelweb). De igual manera, en categoría B el Grupo de Investigación en Informática Educativa; en C el de Ingeniería de Software y en D el de Operaciones de la U.N. (Unguido).

“Eso indica el alto nivel de productividad en investigación y desarrollo, y claramente ha permeado la industria como tal”, destaca el profesor Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

En el primer semestre de 2016 la Maestría en Ingeniería de Sistemas registró 51 estudiantes y cuenta con 19 profesores de tiempo completo vinculados, de los cuales 17 tienen estudios de doctorado y 2 de maestría.

Así mismo realiza convenios y alianzas representadas en seis convenios con universidades nacionales y siete con instituciones internacionales, lo que permite afianzar el intercambio de profesores y estudiantes. La acreditación de alta calidad por ocho años es, según el directivo, “una garantía de que estamos haciendo todo bien”.

El programa de posgrado tiene tres líneas definidas: inteligencia artificial; investigación en operaciones, e ingeniería de software. “Cada una tiene un perfil específico para la industria y sus propios logros”, agrega.

Uno de ellos es el desarrollo de herramientas y tecnologías de punta para incorporarlas al crecimiento de las organizaciones. Hacia ese objetivo le debe seguir apostando la Maestría, por lo que una recomendación pertinente, según el profesor, es el ofrecimiento de cursos en inglés para atraer estudiantes internacionales y no solo de Latinoamérica, como ha sido hasta el momento.

Por último, el Consejo Nacional de Acreditación formuló recomendaciones como continuar los esfuerzos para fortalecer los procesos de investigación y creación, con el fin de propender por una mayor visibilidad de sus resultados; establecer planes estratégicos que permitan mejorar la movilidad de los estudiantes del programa para aprovechar convenios existentes, y desarrollar más la doble titulación.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...