Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ingeniería de Sistemas, acreditada en alta calidad

El Ministerio de Educación (MEN) otorgó acreditación de alta calidad por ocho años a la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, por sus fortalezas.

Medellín, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos visitaron la Facultad de Minas en marzo de 2017. Fotos: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas.

Los egresados se reunieron con los pares académicos.

Durante su visita, los pares académicos destacaron el hecho de que la Facultad de Minas sea un campus verde.

Los profesores también se reunieron con los pares académicos.

Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Mediante la resolución 003968 de marzo de 2018, el MEN destacó aspectos positivos de la Maestría en Ingeniería de Sistemas, cuya solicitud de acreditación de alta calidad se hizo en mayo de 2016. En noviembre de 2017 el programa de posgrado recibió concepto favorable después del análisis de la autoevaluación y del informe detallado que elaboraron los pares académicos.

Uno de ellos, Mario Withgman, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte de Barranquilla, afirmó durante su visita, en marzo de 2017, que “estudiantes y profesores muestran un gran sentido de pertenencia y agradecimiento con la Universidad”.

Otros puntos positivos que destaca el MEN son la flexibilidad y la integralidad del currículo. Así mismo que el Proyecto Educativo de Programa (PEP) es acorde con la misión y visión de la Universidad y que su contenido es apropiado para la comunidad académica y dirigido a la formación de investigadores.

Además resalta la calidad de los grupos de investigación, ya que el de Sistemas Energéticos, Desarrollo en Inteligencia Artificial (Gidia) y Ciencias de la Decisión están clasificados en categoría A1 por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

En categoría A están los grupos de investigación Lenguajes Computacionales; Big Data y Data Analytics; y Sistemas Inteligentes Web (Sintelweb). De igual manera, en categoría B el Grupo de Investigación en Informática Educativa; en C el de Ingeniería de Software y en D el de Operaciones de la U.N. (Unguido).

“Eso indica el alto nivel de productividad en investigación y desarrollo, y claramente ha permeado la industria como tal”, destaca el profesor Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

En el primer semestre de 2016 la Maestría en Ingeniería de Sistemas registró 51 estudiantes y cuenta con 19 profesores de tiempo completo vinculados, de los cuales 17 tienen estudios de doctorado y 2 de maestría.

Así mismo realiza convenios y alianzas representadas en seis convenios con universidades nacionales y siete con instituciones internacionales, lo que permite afianzar el intercambio de profesores y estudiantes. La acreditación de alta calidad por ocho años es, según el directivo, “una garantía de que estamos haciendo todo bien”.

El programa de posgrado tiene tres líneas definidas: inteligencia artificial; investigación en operaciones, e ingeniería de software. “Cada una tiene un perfil específico para la industria y sus propios logros”, agrega.

Uno de ellos es el desarrollo de herramientas y tecnologías de punta para incorporarlas al crecimiento de las organizaciones. Hacia ese objetivo le debe seguir apostando la Maestría, por lo que una recomendación pertinente, según el profesor, es el ofrecimiento de cursos en inglés para atraer estudiantes internacionales y no solo de Latinoamérica, como ha sido hasta el momento.

Por último, el Consejo Nacional de Acreditación formuló recomendaciones como continuar los esfuerzos para fortalecer los procesos de investigación y creación, con el fin de propender por una mayor visibilidad de sus resultados; establecer planes estratégicos que permitan mejorar la movilidad de los estudiantes del programa para aprovechar convenios existentes, y desarrollar más la doble titulación.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...