Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ingeniería de Sistemas, acreditada en alta calidad

El Ministerio de Educación (MEN) otorgó acreditación de alta calidad por ocho años a la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, por sus fortalezas.

Medellín, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos visitaron la Facultad de Minas en marzo de 2017. Fotos: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas.

Los egresados se reunieron con los pares académicos.

Durante su visita, los pares académicos destacaron el hecho de que la Facultad de Minas sea un campus verde.

Los profesores también se reunieron con los pares académicos.

Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Mediante la resolución 003968 de marzo de 2018, el MEN destacó aspectos positivos de la Maestría en Ingeniería de Sistemas, cuya solicitud de acreditación de alta calidad se hizo en mayo de 2016. En noviembre de 2017 el programa de posgrado recibió concepto favorable después del análisis de la autoevaluación y del informe detallado que elaboraron los pares académicos.

Uno de ellos, Mario Withgman, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte de Barranquilla, afirmó durante su visita, en marzo de 2017, que “estudiantes y profesores muestran un gran sentido de pertenencia y agradecimiento con la Universidad”.

Otros puntos positivos que destaca el MEN son la flexibilidad y la integralidad del currículo. Así mismo que el Proyecto Educativo de Programa (PEP) es acorde con la misión y visión de la Universidad y que su contenido es apropiado para la comunidad académica y dirigido a la formación de investigadores.

Además resalta la calidad de los grupos de investigación, ya que el de Sistemas Energéticos, Desarrollo en Inteligencia Artificial (Gidia) y Ciencias de la Decisión están clasificados en categoría A1 por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

En categoría A están los grupos de investigación Lenguajes Computacionales; Big Data y Data Analytics; y Sistemas Inteligentes Web (Sintelweb). De igual manera, en categoría B el Grupo de Investigación en Informática Educativa; en C el de Ingeniería de Software y en D el de Operaciones de la U.N. (Unguido).

“Eso indica el alto nivel de productividad en investigación y desarrollo, y claramente ha permeado la industria como tal”, destaca el profesor Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

En el primer semestre de 2016 la Maestría en Ingeniería de Sistemas registró 51 estudiantes y cuenta con 19 profesores de tiempo completo vinculados, de los cuales 17 tienen estudios de doctorado y 2 de maestría.

Así mismo realiza convenios y alianzas representadas en seis convenios con universidades nacionales y siete con instituciones internacionales, lo que permite afianzar el intercambio de profesores y estudiantes. La acreditación de alta calidad por ocho años es, según el directivo, “una garantía de que estamos haciendo todo bien”.

El programa de posgrado tiene tres líneas definidas: inteligencia artificial; investigación en operaciones, e ingeniería de software. “Cada una tiene un perfil específico para la industria y sus propios logros”, agrega.

Uno de ellos es el desarrollo de herramientas y tecnologías de punta para incorporarlas al crecimiento de las organizaciones. Hacia ese objetivo le debe seguir apostando la Maestría, por lo que una recomendación pertinente, según el profesor, es el ofrecimiento de cursos en inglés para atraer estudiantes internacionales y no solo de Latinoamérica, como ha sido hasta el momento.

Por último, el Consejo Nacional de Acreditación formuló recomendaciones como continuar los esfuerzos para fortalecer los procesos de investigación y creación, con el fin de propender por una mayor visibilidad de sus resultados; establecer planes estratégicos que permitan mejorar la movilidad de los estudiantes del programa para aprovechar convenios existentes, y desarrollar más la doble titulación.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...