Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ingeniería de Sistemas, acreditada en alta calidad

El Ministerio de Educación (MEN) otorgó acreditación de alta calidad por ocho años a la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, por sus fortalezas.

Medellín, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos visitaron la Facultad de Minas en marzo de 2017. Fotos: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas.

Los egresados se reunieron con los pares académicos.

Durante su visita, los pares académicos destacaron el hecho de que la Facultad de Minas sea un campus verde.

Los profesores también se reunieron con los pares académicos.

Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Mediante la resolución 003968 de marzo de 2018, el MEN destacó aspectos positivos de la Maestría en Ingeniería de Sistemas, cuya solicitud de acreditación de alta calidad se hizo en mayo de 2016. En noviembre de 2017 el programa de posgrado recibió concepto favorable después del análisis de la autoevaluación y del informe detallado que elaboraron los pares académicos.

Uno de ellos, Mario Withgman, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte de Barranquilla, afirmó durante su visita, en marzo de 2017, que “estudiantes y profesores muestran un gran sentido de pertenencia y agradecimiento con la Universidad”.

Otros puntos positivos que destaca el MEN son la flexibilidad y la integralidad del currículo. Así mismo que el Proyecto Educativo de Programa (PEP) es acorde con la misión y visión de la Universidad y que su contenido es apropiado para la comunidad académica y dirigido a la formación de investigadores.

Además resalta la calidad de los grupos de investigación, ya que el de Sistemas Energéticos, Desarrollo en Inteligencia Artificial (Gidia) y Ciencias de la Decisión están clasificados en categoría A1 por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

En categoría A están los grupos de investigación Lenguajes Computacionales; Big Data y Data Analytics; y Sistemas Inteligentes Web (Sintelweb). De igual manera, en categoría B el Grupo de Investigación en Informática Educativa; en C el de Ingeniería de Software y en D el de Operaciones de la U.N. (Unguido).

“Eso indica el alto nivel de productividad en investigación y desarrollo, y claramente ha permeado la industria como tal”, destaca el profesor Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

En el primer semestre de 2016 la Maestría en Ingeniería de Sistemas registró 51 estudiantes y cuenta con 19 profesores de tiempo completo vinculados, de los cuales 17 tienen estudios de doctorado y 2 de maestría.

Así mismo realiza convenios y alianzas representadas en seis convenios con universidades nacionales y siete con instituciones internacionales, lo que permite afianzar el intercambio de profesores y estudiantes. La acreditación de alta calidad por ocho años es, según el directivo, “una garantía de que estamos haciendo todo bien”.

El programa de posgrado tiene tres líneas definidas: inteligencia artificial; investigación en operaciones, e ingeniería de software. “Cada una tiene un perfil específico para la industria y sus propios logros”, agrega.

Uno de ellos es el desarrollo de herramientas y tecnologías de punta para incorporarlas al crecimiento de las organizaciones. Hacia ese objetivo le debe seguir apostando la Maestría, por lo que una recomendación pertinente, según el profesor, es el ofrecimiento de cursos en inglés para atraer estudiantes internacionales y no solo de Latinoamérica, como ha sido hasta el momento.

Por último, el Consejo Nacional de Acreditación formuló recomendaciones como continuar los esfuerzos para fortalecer los procesos de investigación y creación, con el fin de propender por una mayor visibilidad de sus resultados; establecer planes estratégicos que permitan mejorar la movilidad de los estudiantes del programa para aprovechar convenios existentes, y desarrollar más la doble titulación.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...