Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Historia y Teoría del Arte sobresale por su trayectoria

Las evaluadoras del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la evolución que ha tenido este programa y reconocieron que ha servido de ejemplo para posgrados similares en el país y en el extranjero.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Las evaluadoras del CNA entregaron el informe de la visita al programa. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Destacaron la evolución y el reconocimiento de esta maestría.

María Cecilia O'Byrne, profesora jubilada de la Universidad de los Andes.

María Leonor Mesa, profesora de la Universidad de Boyacá.

El profesor Aurelio Horta, coordinador de la Maestría.

El programa se destaca por su producción académica y el reconocimiento de docentes y egresados.

La Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se abrió en 1989 y recibe profesionales de los campos de las artes, la arquitectura y las ciencias humanas interesados en la investigación, la docencia y la gestión cultural en cualquiera de las áreas del programa.

Después de dos días de seguimiento, María Cecilia O'Byrne, profesora jubilada de la Universidad de los Andes, y María Leonor Mesa, profesora de la Universidad de Boyacá, en su condición de evaluadoras del CNA, entregaron el informe preliminar, resultado del estudio del documento de autoevaluación del programa y de la visita a las instalaciones de la U.N.

Según explica la docente O’Byrne, es bien conocido que esta maestría fue la primera en artes y arquitectura del país, por lo que es considerada como la semilla de muchos otros programas de maestría e incluso de doctorado.

“Sus egresados han sido profesores en todo el país y con esta visita hemos confirmado sus fortalezas. Los docentes y estudiantes tienen injerencia no solo en esta maestría sino en programas nacionales e internacionales”, agregó la docente O’Byrne.

También se destacó su alta producción en investigación, publicaciones, colecciones que han logrado mantener durante décadas y su interdisciplinariedad.

El programa es reconocido por su evolución, ya que empezó tratando la historia y la teoría de la arquitectura, pero fue incorporando temas y profesores relacionados con las artes y las humanidades hasta convertirse en el programa de hoy en arte, arquitectura y ciudad.

“La transformación de las artes en las últimas décadas ha permitido que personas interesadas en música, literatura y filosofía, entre otros, también se interesen en esta maestría”, agregó la docente O’Byrne.

Gracias a este programa se ha dado una discusión sobre historia y teoría de las artes, dando pautas para crear un entendimiento y una cultura al respecto en el país.

Estudiantes innovadores

Por su parte, la profesora Mesa destacó su grata experiencia al visitar y conocer los diferentes aspectos del programa, ya que pudo apreciar la trayectoria y el posicionamiento de este a nivel nacional e internacional.

Agregó que el principal objetivo que debe tener la maestría a futuro es mantenerse con su nivel de estudiantes, de productividad y de investigación, aspectos que se han fortalecido durante casi 30 años.

El profesor Aurelio Horta, coordinador de la Maestría, destacó que en el programa se han concentrado en formar a sus estudiantes para que contribuyan a la innovación.

El programa cuenta con alrededor de 12 profesores reconocidos por su amplia experiencia académica y profesional. Sus grupos de investigación abordan diversos temas como el espacio urbano, la crítica de las artes, y las ciencias de arte, entre otros.

Además, cuenta con la colección Textos, que representa la publicación insignia del programa desde su primer número, en 1999, y cuyos autores son profesores y estudiantes. También tiene la colección Punto Aparte, resultado de tesis de grado de la Facultad de Artes, que inició su publicación en 2006.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...