Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes aportan a la generación de conocimiento científico que beneficie al agro colombiano.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Gustavo Chio Cho, profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), par evaluador.

El profesor John Humberto Moreno Reina, de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, destacó que la Maestría es una de las pioneras en el país.

Los pares evaluadores destacaron la calidad de la planta docente del programa.

El profesor Aníbal Orlando Herrera Arévalo, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, considera satisfactorio el balance de la visita.

Después de valorar el programa durante tres días, el evaluador Gustavo Chio Cho, profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), destacó “que está muy bien posicionado en temas de investigación, ya que su cuerpo profesoral y sus estudiantes están muy motivados en el área, con una alta productividad de grupos reconocidos”.

Por su parte el profesor John Humberto Moreno Reina, de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, aseguró que la Maestría es una de las pioneras en este campo en el país, un hecho que le ha posibilitado un desarrollo amplio en el territorio nacional y que la convierten en un programa de condiciones y cualidades únicas.

La Maestría es el resultado de un convenio interinstitucional entre la UNAL y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que se unieron para abrirle este espacio a la geomática, ciencia que integra diversas disciplinas como la cartografía, la fotogrametría, los sensores remotos, la geodesia, los sistemas de información geográfica, el modelamiento, los sistemas de posicionamiento global y la estadística espacial, para generar conocimiento sobre áreas temáticas definidas.

Por este motivo, el programa está dirigido a profesionales –como ingenieros, biólogos, geógrafos, geólogos, agrónomos, agrólogos, economistas, zootecnistas y estadísticos– con interés en investigación y desarrollo de este campo como base para la transferencia tecnológica, docencia, gestión, planificación del uso sostenible de los recursos naturales y el ordenamiento del territorio.

Entre las oportunidades de mejora, los pares evaluadores del CNA destacaron aspectos como aumentar el número de docentes adscritos al programa, desarrollar una mayor relación con agentes externos de la empresa privada nacionales y extranjeros, y realizar una mayor difusión para que el programa sea más conocido en el medio; estas ya se habían identificado en el plan de mejoramiento del programa.

Para los profesores Chio y Moreno la Maestría es muy importante para el país, teniendo en cuenta que la geomática es una ciencia transversal a muchos campos –aunque en el caso del programa de la UNAL tiene un enfoque hacia el área de la agronomía– y desde ella se pueden hacer estudios y proyectos aplicando las nuevas tecnologías.

“El programa es importante porque apoya, por un lado, el conocimiento de nuestro territorio, y por otro la toma de decisiones dentro de los procesos de planificación y desarrollo del país”, señaló el profesor Moreno.

Visibilización de logros

Para el profesor Aníbal Orlando Herrera Arévalo, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, la visita de los pares evaluadores deja un balance muy satisfactorio por que permitió tener una mirada externa para reconocer fortalezas como la calidad de la planta docente y los recursos tecnológicos que se han adquirido para el posgrado, entre otros logros que en ocasiones pasan desapercibidos para quienes están dentro de programa.

Así mismo destacó la oportunidad que brindan estos espacios para reconocer aspectos a fortalecer, como la articulación de los estudiantes a los grupos de investigación y la necesidad de un acompañamiento más estrecho en el desarrollo de los proyectos, temas que ayudarán a tener una maestría mucho más robusta.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...