Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Estudios Literarios se destaca por su calidad y reconocimiento

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron la evolución del programa, la producción académica de los grupos y semilleros de investigación y la formación de los docentes.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los pares evaluadores del CNA entregaron un informe preliminar de la visita. (Foto: Nicolás Bojacá)

Margoth Guzmán Munar, evaluadora del CNA y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Foto: Nicolás Bojacá)

María de las Mercedes Ortiz, evaluadora del CNA y docente de la Universidad del Valle. (Foto: Nicolás Bojacá)

Las evaluadoras destacaron la tradición y solidez de la Maestría. (Foto: Nicolás Bojacá)

La U.N. ha avanzado en el proceso de autoevaluación de los programas académicos.

Luego de dos días de seguimiento, Margoth Guzmán Munar, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y María de las Mercedes Ortiz, docente de la Universidad del Valle, entregaron el informe preliminar, resultado del estudio del documento de autoevaluación y la visita a las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Entre las fortalezas del programa, resaltaron la formación doctoral de los docentes y la participación de profesores extranjeros  para promover la diversidad. Según la docente Guzmán, “estos docentes, además de su saber académico, aportan toda su perspectiva cultural, lo cual es una virtud muy grande para la Maestría”.

El documento de autoevaluación enviado al CNA fue consistente, sólido y permitió conocer tanto la génesis y evolución del programa como la creación de los grupos y semilleros de investigación.

La Maestría en Estudios Literarios se creó hace 12 años y ha conseguido reconocimiento nacional e internacional gracias a la participación de los docentes y estudiantes en diversos proyectos académicos y en el desarrollo de pasantías.

Como en el pregrado, el concepto de estudios literarios está ligado a tres grandes áreas de interés: la teoría literaria, las corrientes críticas y la historia de la literatura. Sobre estas se construye el plan de la Maestría, el cual está diseñado para que el estudiante escoja uno de dos posibles planes de estudios.

El compromiso de los profesores y los estudiantes con la calidad académica, la creación de redes nacionales e internacionales de literatura y los proyectos, trabajos e investigaciones que se han realizado en diversas regiones del país también fueron aspectos tenidos en cuenta por las evaluadoras.

La docente Ortiz comenta que los egresados del programa demuestran un gran aprecio hacia la Institución por la formación que recibieron en la Maestría, la cual califican como crítica y rigurosa. Además, agradeció el apoyo de los profesores en todo el proceso académico.

“Todos los egresados se han posicionado después de terminar la Maestría. Algunos están terminando el doctorado, mientras que otros esperan iniciarlo en poco tiempo. Se desempeñan como docentes en colegios y universidades e incluso están dirigiendo programas en instituciones de educación superior”.

Se apoyará la internacionalización

Según Patricia Simonson, docente del Departamento de Estudios Literarios de la U.N., la visita permitió demostrar la articulación y el dialogo que existe entre el programa de pregrado y la Maestría, que facilita tener una flexibilidad permanente, y la disponibilidad de recursos bibliográficos óptimos para los estudiantes.

Por su parte, para la profesora Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se espera aumentar el esfuerzo institucional para apoyar la internacionalización de los estudiantes y continuar las investigaciones con enfoque de género y estudios culturales.

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., señala que estos logros se han conseguido gracias al trabajo fuerte en el proceso de autoevaluación.

“Tenemos el compromiso con la sociedad colombiana de ser la universidad patrimonio de todos, y nuestros programas están enfocados a solucionar las problemáticas del país”.

(Por: fin/VC/dmh/MAFB
)
N.° 784

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...