Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Estudios Literarios se destaca por su calidad y reconocimiento

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron la evolución del programa, la producción académica de los grupos y semilleros de investigación y la formación de los docentes.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los pares evaluadores del CNA entregaron un informe preliminar de la visita. (Foto: Nicolás Bojacá)

Margoth Guzmán Munar, evaluadora del CNA y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Foto: Nicolás Bojacá)

María de las Mercedes Ortiz, evaluadora del CNA y docente de la Universidad del Valle. (Foto: Nicolás Bojacá)

Las evaluadoras destacaron la tradición y solidez de la Maestría. (Foto: Nicolás Bojacá)

La U.N. ha avanzado en el proceso de autoevaluación de los programas académicos.

Luego de dos días de seguimiento, Margoth Guzmán Munar, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y María de las Mercedes Ortiz, docente de la Universidad del Valle, entregaron el informe preliminar, resultado del estudio del documento de autoevaluación y la visita a las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Entre las fortalezas del programa, resaltaron la formación doctoral de los docentes y la participación de profesores extranjeros  para promover la diversidad. Según la docente Guzmán, “estos docentes, además de su saber académico, aportan toda su perspectiva cultural, lo cual es una virtud muy grande para la Maestría”.

El documento de autoevaluación enviado al CNA fue consistente, sólido y permitió conocer tanto la génesis y evolución del programa como la creación de los grupos y semilleros de investigación.

La Maestría en Estudios Literarios se creó hace 12 años y ha conseguido reconocimiento nacional e internacional gracias a la participación de los docentes y estudiantes en diversos proyectos académicos y en el desarrollo de pasantías.

Como en el pregrado, el concepto de estudios literarios está ligado a tres grandes áreas de interés: la teoría literaria, las corrientes críticas y la historia de la literatura. Sobre estas se construye el plan de la Maestría, el cual está diseñado para que el estudiante escoja uno de dos posibles planes de estudios.

El compromiso de los profesores y los estudiantes con la calidad académica, la creación de redes nacionales e internacionales de literatura y los proyectos, trabajos e investigaciones que se han realizado en diversas regiones del país también fueron aspectos tenidos en cuenta por las evaluadoras.

La docente Ortiz comenta que los egresados del programa demuestran un gran aprecio hacia la Institución por la formación que recibieron en la Maestría, la cual califican como crítica y rigurosa. Además, agradeció el apoyo de los profesores en todo el proceso académico.

“Todos los egresados se han posicionado después de terminar la Maestría. Algunos están terminando el doctorado, mientras que otros esperan iniciarlo en poco tiempo. Se desempeñan como docentes en colegios y universidades e incluso están dirigiendo programas en instituciones de educación superior”.

Se apoyará la internacionalización

Según Patricia Simonson, docente del Departamento de Estudios Literarios de la U.N., la visita permitió demostrar la articulación y el dialogo que existe entre el programa de pregrado y la Maestría, que facilita tener una flexibilidad permanente, y la disponibilidad de recursos bibliográficos óptimos para los estudiantes.

Por su parte, para la profesora Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se espera aumentar el esfuerzo institucional para apoyar la internacionalización de los estudiantes y continuar las investigaciones con enfoque de género y estudios culturales.

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., señala que estos logros se han conseguido gracias al trabajo fuerte en el proceso de autoevaluación.

“Tenemos el compromiso con la sociedad colombiana de ser la universidad patrimonio de todos, y nuestros programas están enfocados a solucionar las problemáticas del país”.

(Por: fin/VC/dmh/MAFB
)
N.° 784

Otras noticias

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...