Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Estudios del Caribe llega a Bogotá

Con el fin de mejorar la comprensión del gran Caribe Colombiano y acercar más a esta región con el interior del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) aprobó la maestría en Estudios del Caribe en la Sede Bogotá.

Caribe, 17 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la Maestría en Estudios del Caribe en la U.N. Sede Bogotá, se busca que exista mayor compresión de la región. Fotos: Nicolás Bojacá

Los estudiantes podrán realizar desplazamientos hacia las islas de San Andrés y Providencia para los estudios respectivos.

Raquel Sanmiguel Ardila, docente y coordinadora de posgrados de la Sede Caribe.

Las clases ayudarán a comprender la importancia del Archipiélago de San Andrés.

Los sanandresanos se sienten relegados de los programas nacionales del Gobierno.

Por medio de este posgrado se busca contribuir —desde diferentes áreas del conocimiento— al desarrollo investigativo del Archipiélago. Con respecto a esto,  los habitantes de las islas de San Andrés y Providencia consideran que históricamente han sido abandonados por el Estado, que Colombia se ha desarrollado a sus espaldas y que todavía el Gobierno no les reconoce como parte del país. 

Raquel Sanmiguel Ardila, profesora de Estudios del Caribe y  coordinadora de posgrados de la U.N. Sede Caribe, cree que esto se debe a que el país desconoce lo que existe en la región y que va más allá de sus aportes en recursos económicos y turísticos, o de temas coyunturales de soberanía. 

“Es importante la implementación de esta maestría en Bogotá porque realmente del Caribe poco sabe la Nación —el mar, sus regiones, biodiversidad terrestre y acuática— y hay muchos estereotipos en libros”, afirmó la docente. 

Además, la idea de la implementación de este posgrado, que empezaría en el primer semestre de 2018, es invitar a las personas para que conozcan, desde el interior, la historia, los retos, la colonización y la relación que ha tenido el Gobierno Nacional con el Archipiélago de San Andrés, agregó la académica. 

Para ella, Bogotá es uno de los mejores lugares para que los estudiantes que estén allí puedan acceder a los continuos desarrollos que realiza la Sede Caribe, día tras día. Por medio del estudio del Caribe insular y sus relaciones con la nación se busca promover un mejor acercamiento del territorio porque según lo advierte: “realmente por parte del Gobierno han estado un poco errados”. 

Finalmente,  la docente agrega que desde hace varios años se había pensado llevar esta maestría a Bogotá, porque para muchos biólogos, químicos, ingenieros, sociólogos y antropólogos, entre otros, el Caribe siempre ha despertado interés. 

Entendimiento de la región 

Estos estudios regionales sobre el Caribe buscan una formación de posgrado que le apueste a la transdisciplinariedad, es decir, que no se enfoque en una sola área del conocimiento sino que mire los problemas desde diversas disciplinas. 

“Con la Maestría se quiere que los colombianos puedan leer los problemas y las soluciones de la región de otra manera”, comentó la profesora Ardila. 

Este posgrado en la capital de Colombia tendrá los mismos componentes investigativos con los que cuenta la Sede Caribe. “Nosotros no nos quedaremos en el aula, los estudiantes se desplazarán a la isla y conocerán de primera mano el territorio porque es muy distinto estudiarlo desde un escritorio. El programa ha incluido salidas de campo al Caribe colombiano y a la Isla de Providencia”, añadió la académica de la U.N. 

La Maestría en Estudios del Caribe solo había sido ofrecida en San Andrés, pues este programa se ha manejado desde hace 20 años desde esta Sede. Sin embargo, se ha trabajado en convenio con otras universidades de la Región Caribe como la Universidad de Cartagena y  La Universidad Popular del Cesar. 

Por otra parte, la profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe, celebró esta noticia que permitirá al país conocer las grandes cosas que ofrecen las islas de San Andrés y Providencia para el mundo.

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 618

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...