Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Estudios del Caribe llega a Bogotá

Con el fin de mejorar la comprensión del gran Caribe Colombiano y acercar más a esta región con el interior del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) aprobó la maestría en Estudios del Caribe en la Sede Bogotá.

Caribe, 17 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la Maestría en Estudios del Caribe en la U.N. Sede Bogotá, se busca que exista mayor compresión de la región. Fotos: Nicolás Bojacá

Los estudiantes podrán realizar desplazamientos hacia las islas de San Andrés y Providencia para los estudios respectivos.

Raquel Sanmiguel Ardila, docente y coordinadora de posgrados de la Sede Caribe.

Las clases ayudarán a comprender la importancia del Archipiélago de San Andrés.

Los sanandresanos se sienten relegados de los programas nacionales del Gobierno.

Por medio de este posgrado se busca contribuir —desde diferentes áreas del conocimiento— al desarrollo investigativo del Archipiélago. Con respecto a esto,  los habitantes de las islas de San Andrés y Providencia consideran que históricamente han sido abandonados por el Estado, que Colombia se ha desarrollado a sus espaldas y que todavía el Gobierno no les reconoce como parte del país. 

Raquel Sanmiguel Ardila, profesora de Estudios del Caribe y  coordinadora de posgrados de la U.N. Sede Caribe, cree que esto se debe a que el país desconoce lo que existe en la región y que va más allá de sus aportes en recursos económicos y turísticos, o de temas coyunturales de soberanía. 

“Es importante la implementación de esta maestría en Bogotá porque realmente del Caribe poco sabe la Nación —el mar, sus regiones, biodiversidad terrestre y acuática— y hay muchos estereotipos en libros”, afirmó la docente. 

Además, la idea de la implementación de este posgrado, que empezaría en el primer semestre de 2018, es invitar a las personas para que conozcan, desde el interior, la historia, los retos, la colonización y la relación que ha tenido el Gobierno Nacional con el Archipiélago de San Andrés, agregó la académica. 

Para ella, Bogotá es uno de los mejores lugares para que los estudiantes que estén allí puedan acceder a los continuos desarrollos que realiza la Sede Caribe, día tras día. Por medio del estudio del Caribe insular y sus relaciones con la nación se busca promover un mejor acercamiento del territorio porque según lo advierte: “realmente por parte del Gobierno han estado un poco errados”. 

Finalmente,  la docente agrega que desde hace varios años se había pensado llevar esta maestría a Bogotá, porque para muchos biólogos, químicos, ingenieros, sociólogos y antropólogos, entre otros, el Caribe siempre ha despertado interés. 

Entendimiento de la región 

Estos estudios regionales sobre el Caribe buscan una formación de posgrado que le apueste a la transdisciplinariedad, es decir, que no se enfoque en una sola área del conocimiento sino que mire los problemas desde diversas disciplinas. 

“Con la Maestría se quiere que los colombianos puedan leer los problemas y las soluciones de la región de otra manera”, comentó la profesora Ardila. 

Este posgrado en la capital de Colombia tendrá los mismos componentes investigativos con los que cuenta la Sede Caribe. “Nosotros no nos quedaremos en el aula, los estudiantes se desplazarán a la isla y conocerán de primera mano el territorio porque es muy distinto estudiarlo desde un escritorio. El programa ha incluido salidas de campo al Caribe colombiano y a la Isla de Providencia”, añadió la académica de la U.N. 

La Maestría en Estudios del Caribe solo había sido ofrecida en San Andrés, pues este programa se ha manejado desde hace 20 años desde esta Sede. Sin embargo, se ha trabajado en convenio con otras universidades de la Región Caribe como la Universidad de Cartagena y  La Universidad Popular del Cesar. 

Por otra parte, la profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe, celebró esta noticia que permitirá al país conocer las grandes cosas que ofrecen las islas de San Andrés y Providencia para el mundo.

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 618

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...