Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Estudios del Caribe llega a Bogotá

Con el fin de mejorar la comprensión del gran Caribe Colombiano y acercar más a esta región con el interior del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) aprobó la maestría en Estudios del Caribe en la Sede Bogotá.

Caribe, 17 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la Maestría en Estudios del Caribe en la U.N. Sede Bogotá, se busca que exista mayor compresión de la región. Fotos: Nicolás Bojacá

Los estudiantes podrán realizar desplazamientos hacia las islas de San Andrés y Providencia para los estudios respectivos.

Raquel Sanmiguel Ardila, docente y coordinadora de posgrados de la Sede Caribe.

Las clases ayudarán a comprender la importancia del Archipiélago de San Andrés.

Los sanandresanos se sienten relegados de los programas nacionales del Gobierno.

Por medio de este posgrado se busca contribuir —desde diferentes áreas del conocimiento— al desarrollo investigativo del Archipiélago. Con respecto a esto,  los habitantes de las islas de San Andrés y Providencia consideran que históricamente han sido abandonados por el Estado, que Colombia se ha desarrollado a sus espaldas y que todavía el Gobierno no les reconoce como parte del país. 

Raquel Sanmiguel Ardila, profesora de Estudios del Caribe y  coordinadora de posgrados de la U.N. Sede Caribe, cree que esto se debe a que el país desconoce lo que existe en la región y que va más allá de sus aportes en recursos económicos y turísticos, o de temas coyunturales de soberanía. 

“Es importante la implementación de esta maestría en Bogotá porque realmente del Caribe poco sabe la Nación —el mar, sus regiones, biodiversidad terrestre y acuática— y hay muchos estereotipos en libros”, afirmó la docente. 

Además, la idea de la implementación de este posgrado, que empezaría en el primer semestre de 2018, es invitar a las personas para que conozcan, desde el interior, la historia, los retos, la colonización y la relación que ha tenido el Gobierno Nacional con el Archipiélago de San Andrés, agregó la académica. 

Para ella, Bogotá es uno de los mejores lugares para que los estudiantes que estén allí puedan acceder a los continuos desarrollos que realiza la Sede Caribe, día tras día. Por medio del estudio del Caribe insular y sus relaciones con la nación se busca promover un mejor acercamiento del territorio porque según lo advierte: “realmente por parte del Gobierno han estado un poco errados”. 

Finalmente,  la docente agrega que desde hace varios años se había pensado llevar esta maestría a Bogotá, porque para muchos biólogos, químicos, ingenieros, sociólogos y antropólogos, entre otros, el Caribe siempre ha despertado interés. 

Entendimiento de la región 

Estos estudios regionales sobre el Caribe buscan una formación de posgrado que le apueste a la transdisciplinariedad, es decir, que no se enfoque en una sola área del conocimiento sino que mire los problemas desde diversas disciplinas. 

“Con la Maestría se quiere que los colombianos puedan leer los problemas y las soluciones de la región de otra manera”, comentó la profesora Ardila. 

Este posgrado en la capital de Colombia tendrá los mismos componentes investigativos con los que cuenta la Sede Caribe. “Nosotros no nos quedaremos en el aula, los estudiantes se desplazarán a la isla y conocerán de primera mano el territorio porque es muy distinto estudiarlo desde un escritorio. El programa ha incluido salidas de campo al Caribe colombiano y a la Isla de Providencia”, añadió la académica de la U.N. 

La Maestría en Estudios del Caribe solo había sido ofrecida en San Andrés, pues este programa se ha manejado desde hace 20 años desde esta Sede. Sin embargo, se ha trabajado en convenio con otras universidades de la Región Caribe como la Universidad de Cartagena y  La Universidad Popular del Cesar. 

Por otra parte, la profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe, celebró esta noticia que permitirá al país conocer las grandes cosas que ofrecen las islas de San Andrés y Providencia para el mundo.

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 618

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...