Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Educación busca acreditación de alta calidad

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron el nivel académico de los estudiantes y docentes, quienes están comprometidos con mejorar la calidad académica de los profesionales del país.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el impacto que tiene la Maestría en la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

El profesor Ancízar Narváez, de la Universidad Pedagógica Nacional, fue uno de los evaluadores.

Los pares destacaron que una de las fortalezas de la Maestría son los grupos de investigación.

La profesora Bibiana Vélez, de la Universidad La Gran Colombia.

Darío Campos Rodríguez, coordinador de la Maestría en Educación, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares.

Durante tres días, los profesores Bibiana Vélez y Ancízar Narváez, evaluadoras del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Educación, desde su organización y funcionamiento, hasta su aporte social.

Esta Maestría se creó con el propósito de darle continuidad al compromiso de la U.N. en torno a la cualificación de la educación básica, media y superior. En ese sentido, los destinatarios principales son los docentes en ejercicio y los egresados que provienen de las carreras afines y que optan por el campo de la educación como espacio de intervención profesional.

El profesor Ancízar Narváez, de la Universidad Pedagógica Nacional, comentó que entre las fortalezas del programa se destacan los grupos de investigación, los recursos bibliográficos y el compromiso de los docentes y las directivas con el posgrado.

“La Maestría tiene una característica y una condición especiales, y es que se ha concebido como un lugar para concentrar el saber que tienen todas las disciplinas y todas las instancias de la Universidad sobre la educación, lo que la hace diferente a otros programas del país”, indicó el docente.

Dentro de sus objetivos están: reconstruir la evolución del pensamiento pedagógico y las teorías vigentes en el campo intelectual de la educación; caracterizar el contexto normativo, político y sociológico de la educación colombiana y latinoamericana; complementar la formación disciplinaria para el ejercicio de la profesión docente y contribuir al desarrollo de la investigación en educación en los ámbitos de la educación inicial, básica, media y superior.

Para la evaluadora Bibiana Vélez, profesora de la Universidad La Gran Colombia, una de las fortalezas es la apuesta por la interdisciplinariedad, ya que las ciencias involucradas son aquellas que estudian la pedagogía y analizan la educación.

En cuanto a las recomendaciones, señala que en la autoevaluación realizada por los docentes “ellos reconocen que hasta 2014 hubo un notorio proceso de crecimiento, pero partir de entonces ciertos indicadores bajaron, aunque tienen claro en qué se debe mejorar y cómo lo pueden lograr”.

Por su parte el profesor Darío Campos Rodríguez, coordinador de la Maestría, se mostró satisfecho con la evaluación responsable y justa de los pares, luego de recibir de los grupos de investigación varios aportes para mejorar el programa, los cuales tienen un impacto considerable en los distintos departamentos y facultades de la Universidad.

Señaló que uno de los aspectos a solucionar es el que realizaron los estudiantes acerca de incluir componentes pedagógicos y didácticos, no con el ánimo de formar licenciados, pero sí con la intención de que tengan un valor agregado, ya que pese a que se sienten fuertes en sus disciplinas, también quieren adquirir otros elementos de reflexión educativa.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 614

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...