Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Construcción, clave para el desarrollo del país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta productividad de los docentes y estudiantes en términos de la calidad y cantidad de investigaciones enfocadas en resolver los problemas locales en materia de construcción.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Artes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Durante la reunión se destacó la formación de los egresados y la calidad en los docentes.

Armando Orobio Quiñones, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle.

La Maestría en Construcción se destaca por la reputación de la U.N. en el país.

Profesor Luis Alfonso Pérez, coordinador de la Maestría en Construcción.

Comitiva de directivas de la U.N.

Durante tres días, los profesores Armando Orobio Quiñones y Ricardo Mora, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Construcción, de la Facultad de Artes, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

El programa está enfocado en contribuir al desarrollo de la actividad constructiva del país, a través de la formación de profesionales actualizados en las últimas tecnologías, sistemas y tendencias del sector en el mundo y el desarrollo de investigaciones sobre problemáticas de la construcción, que buscan proponer soluciones e innovaciones para mejorar la calidad y eficiencia del sector. 

Armando Orobio Quiñones, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle, comentó que percibe un proceso transformador en los estudiantes, ya que algunos de ellos han continuado su proceso académico adelantando estudios de posgrado o como docentes. 

Señaló que “entre las grandes fortalezas está el apoyo que la Institución le da al programa, además del compromiso de los profesores al respaldar el programa y los grupos de investigación”. 

Otro de los aspectos favorable por destacar es la calidad académica de los profesores, con títulos de maestría y doctorado en áreas de interés relacionados con la construcción. También se destaca la estructura curricular, ya que los estudiantes pueden tomar asignaturas de otras facultades o universidades.

Un punto por resaltar es el trabajo de los grupos de investigación que tienen entre sus objetivos resolver problemas locales, lo cual se ve reflejado en los trabajos de grado. “Algunos egresados me expresaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos durante la Maestría, ya que les permitió tener un desarrollo importante en su vida profesional”, comentó el docente. 

El propósito del programa es formar profesionales en las áreas científicas, tecnológicas y sociohumanísticas que les permitan desarrollarse en equipos interdisciplinarios y ejercer su profesión en diferentes campos de acción y sectores como el industrial, financiero, gubernamental, académico y de servicios. 

Entre los objetivos del programa está profundizar y ampliar los conocimientos referentes a materiales y procesos de construcción, además de estimular el desarrollo de la investigación en el campo de la construcción. 

Así mismo, preparar a los estudiantes para que sean capaces de formular alternativas apropiadas a la construcción en nuestro contexto social y que tengan una formación en aspectos empresariales, administrativos y tecnológicos inherentes a los procesos de construcción de edificaciones arquitectónicas. 

Por su parte, el profesor Luis Alfonso Pérez, coordinador de la Maestría, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares: “somos conscientes de las observaciones que realizaron los evaluadores y estamos trabajando desde ya en las oportunidades de mejora”. 

“Nuestro plan de mejoramiento está resumido en seis puntos, en los que tuvimos en cuenta la internacionalización, ya que es baja frente a la movilidad de docentes y estudiantes de pregrado, en algunos casos porque las condiciones de los estudiante de posgrado son distintas, pues cuentan con menos tiempo”, comentó el profesor Pérez. 

Indicó que se está trabajando para que Colciencias categorice de nuevo los grupos de investigación, y la interdisciplinaridad académica tanto nacional como internacional, con nuevos convenios con las sedes de Medellín y Manizales para trabajar en conjunto.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 320

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...