Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Construcción, clave para el desarrollo del país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta productividad de los docentes y estudiantes en términos de la calidad y cantidad de investigaciones enfocadas en resolver los problemas locales en materia de construcción.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Artes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Durante la reunión se destacó la formación de los egresados y la calidad en los docentes.

Armando Orobio Quiñones, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle.

La Maestría en Construcción se destaca por la reputación de la U.N. en el país.

Profesor Luis Alfonso Pérez, coordinador de la Maestría en Construcción.

Comitiva de directivas de la U.N.

Durante tres días, los profesores Armando Orobio Quiñones y Ricardo Mora, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Construcción, de la Facultad de Artes, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

El programa está enfocado en contribuir al desarrollo de la actividad constructiva del país, a través de la formación de profesionales actualizados en las últimas tecnologías, sistemas y tendencias del sector en el mundo y el desarrollo de investigaciones sobre problemáticas de la construcción, que buscan proponer soluciones e innovaciones para mejorar la calidad y eficiencia del sector. 

Armando Orobio Quiñones, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle, comentó que percibe un proceso transformador en los estudiantes, ya que algunos de ellos han continuado su proceso académico adelantando estudios de posgrado o como docentes. 

Señaló que “entre las grandes fortalezas está el apoyo que la Institución le da al programa, además del compromiso de los profesores al respaldar el programa y los grupos de investigación”. 

Otro de los aspectos favorable por destacar es la calidad académica de los profesores, con títulos de maestría y doctorado en áreas de interés relacionados con la construcción. También se destaca la estructura curricular, ya que los estudiantes pueden tomar asignaturas de otras facultades o universidades.

Un punto por resaltar es el trabajo de los grupos de investigación que tienen entre sus objetivos resolver problemas locales, lo cual se ve reflejado en los trabajos de grado. “Algunos egresados me expresaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos durante la Maestría, ya que les permitió tener un desarrollo importante en su vida profesional”, comentó el docente. 

El propósito del programa es formar profesionales en las áreas científicas, tecnológicas y sociohumanísticas que les permitan desarrollarse en equipos interdisciplinarios y ejercer su profesión en diferentes campos de acción y sectores como el industrial, financiero, gubernamental, académico y de servicios. 

Entre los objetivos del programa está profundizar y ampliar los conocimientos referentes a materiales y procesos de construcción, además de estimular el desarrollo de la investigación en el campo de la construcción. 

Así mismo, preparar a los estudiantes para que sean capaces de formular alternativas apropiadas a la construcción en nuestro contexto social y que tengan una formación en aspectos empresariales, administrativos y tecnológicos inherentes a los procesos de construcción de edificaciones arquitectónicas. 

Por su parte, el profesor Luis Alfonso Pérez, coordinador de la Maestría, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares: “somos conscientes de las observaciones que realizaron los evaluadores y estamos trabajando desde ya en las oportunidades de mejora”. 

“Nuestro plan de mejoramiento está resumido en seis puntos, en los que tuvimos en cuenta la internacionalización, ya que es baja frente a la movilidad de docentes y estudiantes de pregrado, en algunos casos porque las condiciones de los estudiante de posgrado son distintas, pues cuentan con menos tiempo”, comentó el profesor Pérez. 

Indicó que se está trabajando para que Colciencias categorice de nuevo los grupos de investigación, y la interdisciplinaridad académica tanto nacional como internacional, con nuevos convenios con las sedes de Medellín y Manizales para trabajar en conjunto.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 320

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...