Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Construcción, clave para el desarrollo del país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta productividad de los docentes y estudiantes en términos de la calidad y cantidad de investigaciones enfocadas en resolver los problemas locales en materia de construcción.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Artes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Durante la reunión se destacó la formación de los egresados y la calidad en los docentes.

Armando Orobio Quiñones, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle.

La Maestría en Construcción se destaca por la reputación de la U.N. en el país.

Profesor Luis Alfonso Pérez, coordinador de la Maestría en Construcción.

Comitiva de directivas de la U.N.

Durante tres días, los profesores Armando Orobio Quiñones y Ricardo Mora, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Construcción, de la Facultad de Artes, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

El programa está enfocado en contribuir al desarrollo de la actividad constructiva del país, a través de la formación de profesionales actualizados en las últimas tecnologías, sistemas y tendencias del sector en el mundo y el desarrollo de investigaciones sobre problemáticas de la construcción, que buscan proponer soluciones e innovaciones para mejorar la calidad y eficiencia del sector. 

Armando Orobio Quiñones, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle, comentó que percibe un proceso transformador en los estudiantes, ya que algunos de ellos han continuado su proceso académico adelantando estudios de posgrado o como docentes. 

Señaló que “entre las grandes fortalezas está el apoyo que la Institución le da al programa, además del compromiso de los profesores al respaldar el programa y los grupos de investigación”. 

Otro de los aspectos favorable por destacar es la calidad académica de los profesores, con títulos de maestría y doctorado en áreas de interés relacionados con la construcción. También se destaca la estructura curricular, ya que los estudiantes pueden tomar asignaturas de otras facultades o universidades.

Un punto por resaltar es el trabajo de los grupos de investigación que tienen entre sus objetivos resolver problemas locales, lo cual se ve reflejado en los trabajos de grado. “Algunos egresados me expresaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos durante la Maestría, ya que les permitió tener un desarrollo importante en su vida profesional”, comentó el docente. 

El propósito del programa es formar profesionales en las áreas científicas, tecnológicas y sociohumanísticas que les permitan desarrollarse en equipos interdisciplinarios y ejercer su profesión en diferentes campos de acción y sectores como el industrial, financiero, gubernamental, académico y de servicios. 

Entre los objetivos del programa está profundizar y ampliar los conocimientos referentes a materiales y procesos de construcción, además de estimular el desarrollo de la investigación en el campo de la construcción. 

Así mismo, preparar a los estudiantes para que sean capaces de formular alternativas apropiadas a la construcción en nuestro contexto social y que tengan una formación en aspectos empresariales, administrativos y tecnológicos inherentes a los procesos de construcción de edificaciones arquitectónicas. 

Por su parte, el profesor Luis Alfonso Pérez, coordinador de la Maestría, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares: “somos conscientes de las observaciones que realizaron los evaluadores y estamos trabajando desde ya en las oportunidades de mejora”. 

“Nuestro plan de mejoramiento está resumido en seis puntos, en los que tuvimos en cuenta la internacionalización, ya que es baja frente a la movilidad de docentes y estudiantes de pregrado, en algunos casos porque las condiciones de los estudiante de posgrado son distintas, pues cuentan con menos tiempo”, comentó el profesor Pérez. 

Indicó que se está trabajando para que Colciencias categorice de nuevo los grupos de investigación, y la interdisciplinaridad académica tanto nacional como internacional, con nuevos convenios con las sedes de Medellín y Manizales para trabajar en conjunto.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 320

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...