Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Construcción, clave para el desarrollo del país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta productividad de los docentes y estudiantes en términos de la calidad y cantidad de investigaciones enfocadas en resolver los problemas locales en materia de construcción.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Artes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Durante la reunión se destacó la formación de los egresados y la calidad en los docentes.

Armando Orobio Quiñones, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle.

La Maestría en Construcción se destaca por la reputación de la U.N. en el país.

Profesor Luis Alfonso Pérez, coordinador de la Maestría en Construcción.

Comitiva de directivas de la U.N.

Durante tres días, los profesores Armando Orobio Quiñones y Ricardo Mora, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Construcción, de la Facultad de Artes, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

El programa está enfocado en contribuir al desarrollo de la actividad constructiva del país, a través de la formación de profesionales actualizados en las últimas tecnologías, sistemas y tendencias del sector en el mundo y el desarrollo de investigaciones sobre problemáticas de la construcción, que buscan proponer soluciones e innovaciones para mejorar la calidad y eficiencia del sector. 

Armando Orobio Quiñones, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle, comentó que percibe un proceso transformador en los estudiantes, ya que algunos de ellos han continuado su proceso académico adelantando estudios de posgrado o como docentes. 

Señaló que “entre las grandes fortalezas está el apoyo que la Institución le da al programa, además del compromiso de los profesores al respaldar el programa y los grupos de investigación”. 

Otro de los aspectos favorable por destacar es la calidad académica de los profesores, con títulos de maestría y doctorado en áreas de interés relacionados con la construcción. También se destaca la estructura curricular, ya que los estudiantes pueden tomar asignaturas de otras facultades o universidades.

Un punto por resaltar es el trabajo de los grupos de investigación que tienen entre sus objetivos resolver problemas locales, lo cual se ve reflejado en los trabajos de grado. “Algunos egresados me expresaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos durante la Maestría, ya que les permitió tener un desarrollo importante en su vida profesional”, comentó el docente. 

El propósito del programa es formar profesionales en las áreas científicas, tecnológicas y sociohumanísticas que les permitan desarrollarse en equipos interdisciplinarios y ejercer su profesión en diferentes campos de acción y sectores como el industrial, financiero, gubernamental, académico y de servicios. 

Entre los objetivos del programa está profundizar y ampliar los conocimientos referentes a materiales y procesos de construcción, además de estimular el desarrollo de la investigación en el campo de la construcción. 

Así mismo, preparar a los estudiantes para que sean capaces de formular alternativas apropiadas a la construcción en nuestro contexto social y que tengan una formación en aspectos empresariales, administrativos y tecnológicos inherentes a los procesos de construcción de edificaciones arquitectónicas. 

Por su parte, el profesor Luis Alfonso Pérez, coordinador de la Maestría, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares: “somos conscientes de las observaciones que realizaron los evaluadores y estamos trabajando desde ya en las oportunidades de mejora”. 

“Nuestro plan de mejoramiento está resumido en seis puntos, en los que tuvimos en cuenta la internacionalización, ya que es baja frente a la movilidad de docentes y estudiantes de pregrado, en algunos casos porque las condiciones de los estudiante de posgrado son distintas, pues cuentan con menos tiempo”, comentó el profesor Pérez. 

Indicó que se está trabajando para que Colciencias categorice de nuevo los grupos de investigación, y la interdisciplinaridad académica tanto nacional como internacional, con nuevos convenios con las sedes de Medellín y Manizales para trabajar en conjunto.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 320

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...