Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ciencias-Matemática Aplicada fomenta la excelencia académica

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron su infraestructura y el nivel educativo (maestría y doctorado) de los docentes.

Manizales, 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. fomenta la excelencia académica.

Los pares académicos estuvieron en las instalaciones de la U.N. Sede Manizales.

Los evaluadores entregaron un informe preliminar.

Los pares académicos estacaron la infraestructura de la Sede Manizales.

La calidad docente sobresale en la Maestría.

Simeón Casanova Trujillo, director de este programa curricular.

Los pares académicos José Raúl Quintero Henao, profesor de la Universidad del Valle, y Sofía Pinzón Durán, docente de Universidad Industrial de Santander (UIS), entregaron el informe preliminar del proceso de acreditación que realiza por primera vez la Maestría en Ciencias-Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales. 

Después de revisar el documento de autoevaluación, visitar las instalaciones y la infraestructura de la Institución en la capital de Caldas, y tener en cuenta aspectos del programa como su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social en la región, los evaluadores otorgaron un primer concepto favorable para que el posgrado sea acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. 

“Es un posgrado con muy buenos indicadores, que cuenta con un grupo de profesores de excelente calidad; en especial se destaca la investigación que se realiza para aportarle no solo a la región, sino también al país”, enfatizó el evaluador Quintero. 

Así mismo recalcó que los estudiantes que cursan este programa cuentan con flexibilidad curricular en diferentes facultades, lo que les abre un espectro más amplio en su formación como magísteres. 

Por su parte, la docente Pinzón aseveró que el hecho de que el programa esté inmerso en una universidad con acreditación institucional de alta calidad les brinda a los estudiantes gran respaldo y sobre todo la formación para ser a futuro uno de los excelentes profesionales que tanto requiere el país. 

Y agregó que “la infraestructura es una fortaleza de la Universidad Nacional de Colombia; resalto de la Sede Manizales los laboratorios y los espacios que tienen los estudiantes para realizar sus proyectos de investigación y desarrollo”. 

El director de la Maestría, profesor Simeón Casanova Trujillo, considera que la Maestría genera un entorno de formación de profesionales investigadores que utilizan herramientas y procedimientos de la matemática aplicada para proporcionar soluciones eficientes y personalizadas a problemas particulares que se generan a diario en nuestro entorno científico, ingenieril e industrial. 

“Cerca del 70 % de los profesores de este posgrado tiene formación doctoral, un buen indicador que deja el programa en un punto muy alto de formación”, indicó el director. 

El profesor Casanova comentó además que los egresados de este programa podrán ser docentes universitarios a todos los niveles de pregrado y primeros cursos de posgrado del área de matemática aplicada, con habilidades que no solo les permiten leer y comprender los textos necesarios para preparar sus cursos, sino tomar una posición crítica sobre la presentación de los temas. 

Mejoramiento continuo 

Los evaluadores recomendaron promocionar más el programa para aumentar el número de estudiantes, y que los tiempos de graduación sean un poco más cortos. 

También sugieren que la Institución busque espacios y tenga más conexión con el medio y la industria, con el propósito de que se puedan incubar empresas universitarias de base tecnológica y se puedan impulsar procesos spin-off

Además se recomienda disminuir la carga académica de los profesores, por todos los procesos académicos que tienen muchos de ellos tanto en pregrado como en posgrado, concluyó el evaluador Quintero.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...