Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada con acreditación de calidad hasta 2026

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltó que la Maestría es acorde con las necesidades de la sociedad y de la región, y que corresponde con el marco institucional. Su estructura curricular también cuenta con una adecuada fundación teórica, orientada a la formación integral y flexibilidad con pertinencia local y regional.

Manizales, 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, entregó la Resolución de Acreditación.

El CNA resaltó los grupos de investigación de la Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada.

Durante el Consejo de Sede, el profesor Simeón Casanova Trujillo, director de la Maestría, recibió la Resolución de Acreditación.

Simeón Casanova Trujillo, director de la Maestría.

Desde su creación, la Maestría ha tenido 61 profesores y 27 estudiantes en eventos de movilidad académica.

La Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada potencia el entorno científico, ingenieril e industrial de Caldas.

Este es el cuarto programa de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en recibir la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Le antecedieron la Maestría en Ingeniería – Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la Maestría en Ciencias – Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y la Maestría en Administración de la Facultad de Administración.

Durante la entrega oficial de la Resolución de Acreditación, la n.o 11559 del 17 de julio de 2018, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la Institución seguirá comprometida con la excelencia académica y sus programas curriculares son un ejemplo de ello.

Desde su creación hace 10 años, la Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada ha graduado a 48 estudiantes; en la actualidad tiene 14 alumnos activos.

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director de la Maestría, manifestó que la acreditación se logra, entre otros motivos, porque se tiene un espectro amplio en temas de investigación –como desarrollo sostenible, electrónica de potencia, imágenes satelitales– para darles soluciones eficientes y personalizadas a los problemas particulares que se generan a diario en el entorno científico, ingenieril e industrial.

Fortaleza en investigación

El CNA también destacó que la Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada se proyecta a la comunidad por medio de distintas actividades, como cursos de extensión, seminarios, eventos temáticos, talleres, congresos, diplomados, asesorías y consultas.

Hoy el programa soporta su actividad científica en siete grupos de investigación clasificados y reconocidos por Colciencias, así: tres en categoría A1, tres en A y uno en C, los cuales han generado 316 productos entre 2013 y 2017.

Calidad docente

El profesor Casanova Trujillo recordó que cerca del 70 % de los docentes de este programa tiene formación doctoral, y además que el perfil de sus egresados apunta a ser formadores en las universidades a todos los niveles de pregrado y primeros cursos de posgrado del área de matemática aplicada. En la actualidad el programa cuenta con 10 docentes de planta.

El estudiante Jhonatan Calderón Cardona expresó que una maestría acreditada en alta calidad genera más confianza y garantías académicas, pues indica la alta cualificación de los docentes.

“La infraestructura y los laboratorios destinados a la formación garantizan las condiciones óptimas para el aprendizaje”, dijo el estudiante, quien adelanta su tesis de maestría. 

De otro lado, el CNA también destacó la política de apoyo a actividades de intercambio académico, que incluye un programa de profesores visitantes y programas de movilidad. Así, 61 profesores y 27 estudiantes han participado en eventos de movilidad académica. Además se han tenido 40 profesores visitantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Reino Unido, Cuba, Francia, México y Colombia.

“La Institución cuenta con una adecuada política de bienestar universitario, a través de las secciones: gestión y fomento socioeconómico; salud; cultura; actividad física y deporte; y acompañamiento integral”, expresa el CNA en la Resolución.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...