Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada con acreditación de calidad hasta 2026

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltó que la Maestría es acorde con las necesidades de la sociedad y de la región, y que corresponde con el marco institucional. Su estructura curricular también cuenta con una adecuada fundación teórica, orientada a la formación integral y flexibilidad con pertinencia local y regional.

Manizales, 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, entregó la Resolución de Acreditación.

El CNA resaltó los grupos de investigación de la Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada.

Durante el Consejo de Sede, el profesor Simeón Casanova Trujillo, director de la Maestría, recibió la Resolución de Acreditación.

Simeón Casanova Trujillo, director de la Maestría.

Desde su creación, la Maestría ha tenido 61 profesores y 27 estudiantes en eventos de movilidad académica.

La Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada potencia el entorno científico, ingenieril e industrial de Caldas.

Este es el cuarto programa de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en recibir la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Le antecedieron la Maestría en Ingeniería – Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la Maestría en Ciencias – Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y la Maestría en Administración de la Facultad de Administración.

Durante la entrega oficial de la Resolución de Acreditación, la n.o 11559 del 17 de julio de 2018, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la Institución seguirá comprometida con la excelencia académica y sus programas curriculares son un ejemplo de ello.

Desde su creación hace 10 años, la Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada ha graduado a 48 estudiantes; en la actualidad tiene 14 alumnos activos.

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director de la Maestría, manifestó que la acreditación se logra, entre otros motivos, porque se tiene un espectro amplio en temas de investigación –como desarrollo sostenible, electrónica de potencia, imágenes satelitales– para darles soluciones eficientes y personalizadas a los problemas particulares que se generan a diario en el entorno científico, ingenieril e industrial.

Fortaleza en investigación

El CNA también destacó que la Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada se proyecta a la comunidad por medio de distintas actividades, como cursos de extensión, seminarios, eventos temáticos, talleres, congresos, diplomados, asesorías y consultas.

Hoy el programa soporta su actividad científica en siete grupos de investigación clasificados y reconocidos por Colciencias, así: tres en categoría A1, tres en A y uno en C, los cuales han generado 316 productos entre 2013 y 2017.

Calidad docente

El profesor Casanova Trujillo recordó que cerca del 70 % de los docentes de este programa tiene formación doctoral, y además que el perfil de sus egresados apunta a ser formadores en las universidades a todos los niveles de pregrado y primeros cursos de posgrado del área de matemática aplicada. En la actualidad el programa cuenta con 10 docentes de planta.

El estudiante Jhonatan Calderón Cardona expresó que una maestría acreditada en alta calidad genera más confianza y garantías académicas, pues indica la alta cualificación de los docentes.

“La infraestructura y los laboratorios destinados a la formación garantizan las condiciones óptimas para el aprendizaje”, dijo el estudiante, quien adelanta su tesis de maestría. 

De otro lado, el CNA también destacó la política de apoyo a actividades de intercambio académico, que incluye un programa de profesores visitantes y programas de movilidad. Así, 61 profesores y 27 estudiantes han participado en eventos de movilidad académica. Además se han tenido 40 profesores visitantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Reino Unido, Cuba, Francia, México y Colombia.

“La Institución cuenta con una adecuada política de bienestar universitario, a través de las secciones: gestión y fomento socioeconómico; salud; cultura; actividad física y deporte; y acompañamiento integral”, expresa el CNA en la Resolución.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...