Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada con acreditación de calidad hasta 2026

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltó que la Maestría es acorde con las necesidades de la sociedad y de la región, y que corresponde con el marco institucional. Su estructura curricular también cuenta con una adecuada fundación teórica, orientada a la formación integral y flexibilidad con pertinencia local y regional.

Manizales, 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, entregó la Resolución de Acreditación.

El CNA resaltó los grupos de investigación de la Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada.

Durante el Consejo de Sede, el profesor Simeón Casanova Trujillo, director de la Maestría, recibió la Resolución de Acreditación.

Simeón Casanova Trujillo, director de la Maestría.

Desde su creación, la Maestría ha tenido 61 profesores y 27 estudiantes en eventos de movilidad académica.

La Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada potencia el entorno científico, ingenieril e industrial de Caldas.

Este es el cuarto programa de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en recibir la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Le antecedieron la Maestría en Ingeniería – Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la Maestría en Ciencias – Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y la Maestría en Administración de la Facultad de Administración.

Durante la entrega oficial de la Resolución de Acreditación, la n.o 11559 del 17 de julio de 2018, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la Institución seguirá comprometida con la excelencia académica y sus programas curriculares son un ejemplo de ello.

Desde su creación hace 10 años, la Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada ha graduado a 48 estudiantes; en la actualidad tiene 14 alumnos activos.

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director de la Maestría, manifestó que la acreditación se logra, entre otros motivos, porque se tiene un espectro amplio en temas de investigación –como desarrollo sostenible, electrónica de potencia, imágenes satelitales– para darles soluciones eficientes y personalizadas a los problemas particulares que se generan a diario en el entorno científico, ingenieril e industrial.

Fortaleza en investigación

El CNA también destacó que la Maestría en Ciencias – Matemática Aplicada se proyecta a la comunidad por medio de distintas actividades, como cursos de extensión, seminarios, eventos temáticos, talleres, congresos, diplomados, asesorías y consultas.

Hoy el programa soporta su actividad científica en siete grupos de investigación clasificados y reconocidos por Colciencias, así: tres en categoría A1, tres en A y uno en C, los cuales han generado 316 productos entre 2013 y 2017.

Calidad docente

El profesor Casanova Trujillo recordó que cerca del 70 % de los docentes de este programa tiene formación doctoral, y además que el perfil de sus egresados apunta a ser formadores en las universidades a todos los niveles de pregrado y primeros cursos de posgrado del área de matemática aplicada. En la actualidad el programa cuenta con 10 docentes de planta.

El estudiante Jhonatan Calderón Cardona expresó que una maestría acreditada en alta calidad genera más confianza y garantías académicas, pues indica la alta cualificación de los docentes.

“La infraestructura y los laboratorios destinados a la formación garantizan las condiciones óptimas para el aprendizaje”, dijo el estudiante, quien adelanta su tesis de maestría. 

De otro lado, el CNA también destacó la política de apoyo a actividades de intercambio académico, que incluye un programa de profesores visitantes y programas de movilidad. Así, 61 profesores y 27 estudiantes han participado en eventos de movilidad académica. Además se han tenido 40 profesores visitantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Reino Unido, Cuba, Francia, México y Colombia.

“La Institución cuenta con una adecuada política de bienestar universitario, a través de las secciones: gestión y fomento socioeconómico; salud; cultura; actividad física y deporte; y acompañamiento integral”, expresa el CNA en la Resolución.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...