Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ciencias - Geología busca su primera acreditación

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la dinámica investigativa y de extensión del programa, que se traduce en numerosas participaciones de sus profesores y estudiantes en eventos científicos nacionales e internacionales.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según los pares académicos las líneas de investigación de los grupos de la Maestría responden a las necesidades del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

María Isabel Cerón Marín, de la Universidad Eafit, fue una de las evaluadoras.

La colaboración interlaboratorios y la productividad intelectual forman parte de las fortalezas de la Maestría en Ciencias - Geología.

El profesor Carlos Ríos Reyes, de la UIS.

La profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., estuvo presente en la reunión de bienvenida de los pares académicos.

Durante tres días, los profesores María Isabel Cerón Marín, de la Universidad Eafit, y Carlos Ríos Reyes, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Ciencias - Geología, desde su organización y funcionamiento hasta su aporte social. 

Se trata de un programa cuyos objetivos son profundizar los conocimientos científicos y tecnológicos de las ciencias geológicas; optimizar las respuestas a los estudios de investigación y prácticas en el ámbito nacional; desarrollar el concepto interpretativo para los problemas que aún estén por resolver en este campo del saber; y formar personal científico y técnico para promover el desarrollo de la investigación en las diferentes áreas de la geología. 

Los pares académicos destacaron el desarrollo de convenios de cooperación interinstitucional por parte de la Universidad; la movilidad de investigadores; la participación de los estudiantes en semilleros de investigación y en redes de conocimiento; la colaboración interlaboratorios y la productividad intelectual. 

Los profesores Cerón y Ríos recibieron positivamente la existencia del Banco de Problemas de Extensión, en el que la sociedad presenta a consideración de la comunidad universitaria situaciones problemáticas con el fin de que algún experto brinde el apoyo necesario con miras a su solución. 

Algunas de las fortalezas identificadas por los docentes visitantes son la flexibilidad del programa para que los estudiantes elijan asignaturas, el apoyo de Bienestar Universitario, los canales de comunicación de la U.N., la alta calidad de la planta docente y el apoyo de la internacionalización. 

El equipo evaluador recomendó que se siga trabajando en aspectos como el fortalecimiento de las estrategias que permitan visibilizar el trabajo de investigación que se hace desde la Maestría, como por ejemplo la actualización de la plataforma de Colciencias de cada grupo de investigación y de sus investigadores. 

Los puntos incluidos en el plan de acción para que el programa siga creciendo son: sistematización de la información; divulgación, movilidad e intercambios; aplicación y adopción de nuevas tecnologías; e incremento de la asistencia a eventos y del número de las publicaciones. 

Jornada satisfactoria 

Para Clemencia Gómez González, profesora del Departamento de Geociencias y coordinadora de Acreditación de la Maestría en Ciencias - Geología, el proceso de evaluación con los pares académicos fue una experiencia fluida, gracias al profesionalismo de los docentes Cerón y Ríos. 

“Son personas que tienen mucha experiencia no solo desde el punto de vista del conocimiento de los programas de geología nacionales, sino también por su recorrido en términos de investigación, docencia y extensión. Con eso contribuyeron en gran medida a enriquecernos como maestría”, aseguró la profesora Gómez. 

La docente también señaló como gratificante que las fortalezas y debilidades señaladas por los pares académicos coincidieron en gran medida con las identificadas en el proceso de autoevaluación en el Departamento de Geociencias, y sobre las cuales ya se ha puesto en marcha un plan de mejoramiento.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 331

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...