Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ciencias - Geología busca su primera acreditación

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la dinámica investigativa y de extensión del programa, que se traduce en numerosas participaciones de sus profesores y estudiantes en eventos científicos nacionales e internacionales.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según los pares académicos las líneas de investigación de los grupos de la Maestría responden a las necesidades del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

María Isabel Cerón Marín, de la Universidad Eafit, fue una de las evaluadoras.

La colaboración interlaboratorios y la productividad intelectual forman parte de las fortalezas de la Maestría en Ciencias - Geología.

El profesor Carlos Ríos Reyes, de la UIS.

La profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., estuvo presente en la reunión de bienvenida de los pares académicos.

Durante tres días, los profesores María Isabel Cerón Marín, de la Universidad Eafit, y Carlos Ríos Reyes, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Ciencias - Geología, desde su organización y funcionamiento hasta su aporte social. 

Se trata de un programa cuyos objetivos son profundizar los conocimientos científicos y tecnológicos de las ciencias geológicas; optimizar las respuestas a los estudios de investigación y prácticas en el ámbito nacional; desarrollar el concepto interpretativo para los problemas que aún estén por resolver en este campo del saber; y formar personal científico y técnico para promover el desarrollo de la investigación en las diferentes áreas de la geología. 

Los pares académicos destacaron el desarrollo de convenios de cooperación interinstitucional por parte de la Universidad; la movilidad de investigadores; la participación de los estudiantes en semilleros de investigación y en redes de conocimiento; la colaboración interlaboratorios y la productividad intelectual. 

Los profesores Cerón y Ríos recibieron positivamente la existencia del Banco de Problemas de Extensión, en el que la sociedad presenta a consideración de la comunidad universitaria situaciones problemáticas con el fin de que algún experto brinde el apoyo necesario con miras a su solución. 

Algunas de las fortalezas identificadas por los docentes visitantes son la flexibilidad del programa para que los estudiantes elijan asignaturas, el apoyo de Bienestar Universitario, los canales de comunicación de la U.N., la alta calidad de la planta docente y el apoyo de la internacionalización. 

El equipo evaluador recomendó que se siga trabajando en aspectos como el fortalecimiento de las estrategias que permitan visibilizar el trabajo de investigación que se hace desde la Maestría, como por ejemplo la actualización de la plataforma de Colciencias de cada grupo de investigación y de sus investigadores. 

Los puntos incluidos en el plan de acción para que el programa siga creciendo son: sistematización de la información; divulgación, movilidad e intercambios; aplicación y adopción de nuevas tecnologías; e incremento de la asistencia a eventos y del número de las publicaciones. 

Jornada satisfactoria 

Para Clemencia Gómez González, profesora del Departamento de Geociencias y coordinadora de Acreditación de la Maestría en Ciencias - Geología, el proceso de evaluación con los pares académicos fue una experiencia fluida, gracias al profesionalismo de los docentes Cerón y Ríos. 

“Son personas que tienen mucha experiencia no solo desde el punto de vista del conocimiento de los programas de geología nacionales, sino también por su recorrido en términos de investigación, docencia y extensión. Con eso contribuyeron en gran medida a enriquecernos como maestría”, aseguró la profesora Gómez. 

La docente también señaló como gratificante que las fortalezas y debilidades señaladas por los pares académicos coincidieron en gran medida con las identificadas en el proceso de autoevaluación en el Departamento de Geociencias, y sobre las cuales ya se ha puesto en marcha un plan de mejoramiento.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 331

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...