Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad docente, además de los procesos académicos y de investigación de la Maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 11 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Los pares académicos se reunirán con la comunidad académica.

La automatización y la ingeniería son temas clave que se manejan dentro de este programa.

La U.N. Sede Manizales cuenta cinco posgrados acreditados.

La visita de los evaluadores se extenderá hasta este miércoles.

Uno de los temas en los que trabajan estudiantes y egresados es el procesamiento de imágenes.

Desde 2000 el posgrado ha graduado 188 magísteres y hoy tiene inscritos 27 alumnos, 17 de los cuales están realizando tesis de grado, y su formación le apunta al desarrollo investigativo. 

Los profesores José Luis Villa Ramírez, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), y Miguel Ángel Jimeno Paba, de la Universidad del Norte (Barranquilla), son los pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza este posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. en la capital de Caldas. 

Durante tres días, los evaluadores del CNA estarán en la Sede Manizales para hablar con profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo sobre diversos aspectos de este programa. 

Al finalizar entregarán a las directivas su concepto sobre la visita, con las respectivas apreciaciones y recomendaciones, para que este posgrado siga siendo uno de los más importantes de la región. 

“Dentro de sus fortalezas se destaca la calidad académica de sus profesores, que redunda en calidad para sus estudiantes. Los proyectos de investigación que se realizan son fundamentales para mostrar todo el potencial que tiene la Sede Manizales”, dijo el docente Villa Ramírez. 

Este programa curricular cuenta con 22 profesores de planta, todos con formación de posgrado. 

El programa está soportado por 12 grupos de investigación, de los cuales tres se encuentran clasificados en categoría A1: Control y Procesamiento Digital de Señales; Percepción y Control Inteligente (PCI), y Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM). 

Así mismo, cinco grupos están categorizados en A: Redes de Distribución y Potencia (GREDYP); Propiedades Ópticas de Materiales; ABC Dinamics; Grupo de Investigación en Calidad de la Energía y Electrónica; y Grupo de Investigación en Recursos Energéticos (GIRE). 

Además dos en categoría B: Environmental Energy and Education Policy (E3P) y Grupo de Investigación de Telemática y Telecomunicaciones (GTT). 

De otro lado, el evaluador Jimeno Paba manifestó que “este posgrado se caracteriza por la cohesión investigativa con todos los grupos que soportan el programa”. 

“Como es un programa multidisciplinar, está soportado por profesores y grupos de investigación de varios departamentos, lo que le da fortaleza a los estudiantes de escoger diversas líneas para realizar sus trabajos académicos”, puntualizó el profesor de la Universidad del Norte. 

Rumbo al doctorado 

El profesor Juan Bernardo Gómez Mendoza, responsable del proceso de autoevaluación de la Maestría, indicó que este posgrado ha nutrido esa capacidad investigativa del Eje Cafetero en temas como la automatización y la ingeniería. 

“Tenemos egresados y estudiantes que trabajan en electricidad y electrónica, calidad de energía, señales médicas y procesamiento de imágenes, entre otros temas. Es habitual que los egresados continúen sus estudios en doctorado, incluso muchos siguen sus carreras como investigadores y profesores en instituciones de educación superior”, manifestó el docente. 

En este sentido, el profesor Santiago Ruiz, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la infraestructura física dispuesta en el campus también permite un buen desarrollo de las actividades académicas del programa. 

Es de recordar que la U.N. Sede Manizales cuenta con cinco programas de posgrado que han recibido la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. 

El último en recibirla fue el Doctorado en Ingeniería - Automática; le precedieron las maestrías en Ciencias - Matemática Aplicada; Ingeniería – Ingeniería Química; Administración, y Ciencias – Física.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 693

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...