Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad docente, además de los procesos académicos y de investigación de la Maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 11 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Los pares académicos se reunirán con la comunidad académica.

La automatización y la ingeniería son temas clave que se manejan dentro de este programa.

La U.N. Sede Manizales cuenta cinco posgrados acreditados.

La visita de los evaluadores se extenderá hasta este miércoles.

Uno de los temas en los que trabajan estudiantes y egresados es el procesamiento de imágenes.

Desde 2000 el posgrado ha graduado 188 magísteres y hoy tiene inscritos 27 alumnos, 17 de los cuales están realizando tesis de grado, y su formación le apunta al desarrollo investigativo. 

Los profesores José Luis Villa Ramírez, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), y Miguel Ángel Jimeno Paba, de la Universidad del Norte (Barranquilla), son los pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza este posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. en la capital de Caldas. 

Durante tres días, los evaluadores del CNA estarán en la Sede Manizales para hablar con profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo sobre diversos aspectos de este programa. 

Al finalizar entregarán a las directivas su concepto sobre la visita, con las respectivas apreciaciones y recomendaciones, para que este posgrado siga siendo uno de los más importantes de la región. 

“Dentro de sus fortalezas se destaca la calidad académica de sus profesores, que redunda en calidad para sus estudiantes. Los proyectos de investigación que se realizan son fundamentales para mostrar todo el potencial que tiene la Sede Manizales”, dijo el docente Villa Ramírez. 

Este programa curricular cuenta con 22 profesores de planta, todos con formación de posgrado. 

El programa está soportado por 12 grupos de investigación, de los cuales tres se encuentran clasificados en categoría A1: Control y Procesamiento Digital de Señales; Percepción y Control Inteligente (PCI), y Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM). 

Así mismo, cinco grupos están categorizados en A: Redes de Distribución y Potencia (GREDYP); Propiedades Ópticas de Materiales; ABC Dinamics; Grupo de Investigación en Calidad de la Energía y Electrónica; y Grupo de Investigación en Recursos Energéticos (GIRE). 

Además dos en categoría B: Environmental Energy and Education Policy (E3P) y Grupo de Investigación de Telemática y Telecomunicaciones (GTT). 

De otro lado, el evaluador Jimeno Paba manifestó que “este posgrado se caracteriza por la cohesión investigativa con todos los grupos que soportan el programa”. 

“Como es un programa multidisciplinar, está soportado por profesores y grupos de investigación de varios departamentos, lo que le da fortaleza a los estudiantes de escoger diversas líneas para realizar sus trabajos académicos”, puntualizó el profesor de la Universidad del Norte. 

Rumbo al doctorado 

El profesor Juan Bernardo Gómez Mendoza, responsable del proceso de autoevaluación de la Maestría, indicó que este posgrado ha nutrido esa capacidad investigativa del Eje Cafetero en temas como la automatización y la ingeniería. 

“Tenemos egresados y estudiantes que trabajan en electricidad y electrónica, calidad de energía, señales médicas y procesamiento de imágenes, entre otros temas. Es habitual que los egresados continúen sus estudios en doctorado, incluso muchos siguen sus carreras como investigadores y profesores en instituciones de educación superior”, manifestó el docente. 

En este sentido, el profesor Santiago Ruiz, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la infraestructura física dispuesta en el campus también permite un buen desarrollo de las actividades académicas del programa. 

Es de recordar que la U.N. Sede Manizales cuenta con cinco programas de posgrado que han recibido la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. 

El último en recibirla fue el Doctorado en Ingeniería - Automática; le precedieron las maestrías en Ciencias - Matemática Aplicada; Ingeniería – Ingeniería Química; Administración, y Ciencias – Física.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 693

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...