Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad docente, además de los procesos académicos y de investigación de la Maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 11 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Los pares académicos se reunirán con la comunidad académica.

La automatización y la ingeniería son temas clave que se manejan dentro de este programa.

La U.N. Sede Manizales cuenta cinco posgrados acreditados.

La visita de los evaluadores se extenderá hasta este miércoles.

Uno de los temas en los que trabajan estudiantes y egresados es el procesamiento de imágenes.

Desde 2000 el posgrado ha graduado 188 magísteres y hoy tiene inscritos 27 alumnos, 17 de los cuales están realizando tesis de grado, y su formación le apunta al desarrollo investigativo. 

Los profesores José Luis Villa Ramírez, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), y Miguel Ángel Jimeno Paba, de la Universidad del Norte (Barranquilla), son los pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza este posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. en la capital de Caldas. 

Durante tres días, los evaluadores del CNA estarán en la Sede Manizales para hablar con profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo sobre diversos aspectos de este programa. 

Al finalizar entregarán a las directivas su concepto sobre la visita, con las respectivas apreciaciones y recomendaciones, para que este posgrado siga siendo uno de los más importantes de la región. 

“Dentro de sus fortalezas se destaca la calidad académica de sus profesores, que redunda en calidad para sus estudiantes. Los proyectos de investigación que se realizan son fundamentales para mostrar todo el potencial que tiene la Sede Manizales”, dijo el docente Villa Ramírez. 

Este programa curricular cuenta con 22 profesores de planta, todos con formación de posgrado. 

El programa está soportado por 12 grupos de investigación, de los cuales tres se encuentran clasificados en categoría A1: Control y Procesamiento Digital de Señales; Percepción y Control Inteligente (PCI), y Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM). 

Así mismo, cinco grupos están categorizados en A: Redes de Distribución y Potencia (GREDYP); Propiedades Ópticas de Materiales; ABC Dinamics; Grupo de Investigación en Calidad de la Energía y Electrónica; y Grupo de Investigación en Recursos Energéticos (GIRE). 

Además dos en categoría B: Environmental Energy and Education Policy (E3P) y Grupo de Investigación de Telemática y Telecomunicaciones (GTT). 

De otro lado, el evaluador Jimeno Paba manifestó que “este posgrado se caracteriza por la cohesión investigativa con todos los grupos que soportan el programa”. 

“Como es un programa multidisciplinar, está soportado por profesores y grupos de investigación de varios departamentos, lo que le da fortaleza a los estudiantes de escoger diversas líneas para realizar sus trabajos académicos”, puntualizó el profesor de la Universidad del Norte. 

Rumbo al doctorado 

El profesor Juan Bernardo Gómez Mendoza, responsable del proceso de autoevaluación de la Maestría, indicó que este posgrado ha nutrido esa capacidad investigativa del Eje Cafetero en temas como la automatización y la ingeniería. 

“Tenemos egresados y estudiantes que trabajan en electricidad y electrónica, calidad de energía, señales médicas y procesamiento de imágenes, entre otros temas. Es habitual que los egresados continúen sus estudios en doctorado, incluso muchos siguen sus carreras como investigadores y profesores en instituciones de educación superior”, manifestó el docente. 

En este sentido, el profesor Santiago Ruiz, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la infraestructura física dispuesta en el campus también permite un buen desarrollo de las actividades académicas del programa. 

Es de recordar que la U.N. Sede Manizales cuenta con cinco programas de posgrado que han recibido la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. 

El último en recibirla fue el Doctorado en Ingeniería - Automática; le precedieron las maestrías en Ciencias - Matemática Aplicada; Ingeniería – Ingeniería Química; Administración, y Ciencias – Física.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 693

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...