Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Astronomía se destaca en investigación

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la calidad de este posgrado, único en Colombia y que próximamente contará con doctorado.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares evaluadores destacaron el trabajo de investigación en los laboratorios, lo que evidencia el compromiso de docentes y estudiantes. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Juan Carlos Muñoz, profesor asociado del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.

La Maestría está enfocada en formar y profundizar en el conocimiento de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio.

Alejandro García, evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Profesor José Robel Arenas, director del Área Curricular de la Maestría en Ciencias – Astronomía de la U.N.

Durante tres días, los profesores Juan Carlos Muñoz y Alejandro García, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Ciencias – Astronomía desde su organización y funcionamiento, hasta el aporte al desarrollo académico y tecnológico del país. 

El programa está enfocado en formar y profundizar en el conocimiento de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio, para contribuir al desarrollo de líneas de investigación en estas áreas. 

Uno de sus objetivos es formar investigadores en los campos estructurales de la astronomía con base en el desarrollo de las habilidades generales que requiere la investigación en esta área, y en particular en las líneas de investigación relacionadas con el programa. 

El profesor asociado Juan Carlos Muñoz, del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, destacó el nivel del posgrado, que cuenta con profesores y egresados de alta calidad. 

“Vemos con muy buenos ojos el programa, como una opción profesional muy calificada, sus características de calidad de formación e investigación en laboratorio evidencian un compromiso muy serio del personal docente con la formación de investigadores de alta calidad”, señaló el docente. Al respecto comentó que así la Universidad y el Observatorio reivindican su compromiso con el desarrollo de la ciencia en el país. 

Nuevos telescopios

Otro de los aspectos favorables que se destacaron son los espacios en los que se desarrollan las actividades académicas, aunque según los estudiantes, “el Observatorio debe contar con una mejor redistribución del espacio en sus salas de cómputo, además de mejorar la conectividad a internet e invertir en nuevos equipos, como cámaras y telescopios”. 

“Uno de los puntos a fortalecer es el apoyo financiero para los estudiantes. Tiene que haber una política en la Universidad y en el país para apoyar el desarrollo de programas de maestría a partir de becas, para que los estudiantes puedan dedicarse a culminar sus estudios”, indicó el profesor Muñoz. 

El objetivo del programa, dirigido a profesionales de ingenierías y licenciados en Ciencias, es que el estudiante desarrolle competencias para investigar en astronomía y para aplicar el conocimiento astronómico mediante la argumentación académica y los procesos de investigación y creación. 

Por su parte, el profesor asociado Alejandro García, del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, resaltó que la U.N. asume el rol social de darle la oportunidad a la población de tener pregrados y posgrados en todas las áreas del conocimiento, lo cual es un esfuerzo muy grande al tener una maestría en un área tan especial como la astronomía. 

“La retroalimentación de los egresados y de los estudiantes fue muy buena, porque la apreciación de lo que pasa en el programa es satisfactoria, los egresados consideran que los conocimientos adquiridos son de alta calidad”, comentó el profesor García. 

El profesor José Robel Arenas, director del Área Curricular de la Maestría en Ciencias – Astronomía, se mostró de acuerdo con la evaluación realizada por los pares al programa, y considera viable implementar las recomendaciones. “Una de ellas es la formulación de los proyectos de tesis para reducir la permanencia de los estudiantes; la movilidad es otro de los aspectos en los que venimos trabajando con la colaboración de grupo del extranjero”, concluyó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...