Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Astronomía se destaca en investigación

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la calidad de este posgrado, único en Colombia y que próximamente contará con doctorado.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares evaluadores destacaron el trabajo de investigación en los laboratorios, lo que evidencia el compromiso de docentes y estudiantes. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Juan Carlos Muñoz, profesor asociado del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.

La Maestría está enfocada en formar y profundizar en el conocimiento de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio.

Alejandro García, evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Profesor José Robel Arenas, director del Área Curricular de la Maestría en Ciencias – Astronomía de la U.N.

Durante tres días, los profesores Juan Carlos Muñoz y Alejandro García, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Ciencias – Astronomía desde su organización y funcionamiento, hasta el aporte al desarrollo académico y tecnológico del país. 

El programa está enfocado en formar y profundizar en el conocimiento de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio, para contribuir al desarrollo de líneas de investigación en estas áreas. 

Uno de sus objetivos es formar investigadores en los campos estructurales de la astronomía con base en el desarrollo de las habilidades generales que requiere la investigación en esta área, y en particular en las líneas de investigación relacionadas con el programa. 

El profesor asociado Juan Carlos Muñoz, del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, destacó el nivel del posgrado, que cuenta con profesores y egresados de alta calidad. 

“Vemos con muy buenos ojos el programa, como una opción profesional muy calificada, sus características de calidad de formación e investigación en laboratorio evidencian un compromiso muy serio del personal docente con la formación de investigadores de alta calidad”, señaló el docente. Al respecto comentó que así la Universidad y el Observatorio reivindican su compromiso con el desarrollo de la ciencia en el país. 

Nuevos telescopios

Otro de los aspectos favorables que se destacaron son los espacios en los que se desarrollan las actividades académicas, aunque según los estudiantes, “el Observatorio debe contar con una mejor redistribución del espacio en sus salas de cómputo, además de mejorar la conectividad a internet e invertir en nuevos equipos, como cámaras y telescopios”. 

“Uno de los puntos a fortalecer es el apoyo financiero para los estudiantes. Tiene que haber una política en la Universidad y en el país para apoyar el desarrollo de programas de maestría a partir de becas, para que los estudiantes puedan dedicarse a culminar sus estudios”, indicó el profesor Muñoz. 

El objetivo del programa, dirigido a profesionales de ingenierías y licenciados en Ciencias, es que el estudiante desarrolle competencias para investigar en astronomía y para aplicar el conocimiento astronómico mediante la argumentación académica y los procesos de investigación y creación. 

Por su parte, el profesor asociado Alejandro García, del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, resaltó que la U.N. asume el rol social de darle la oportunidad a la población de tener pregrados y posgrados en todas las áreas del conocimiento, lo cual es un esfuerzo muy grande al tener una maestría en un área tan especial como la astronomía. 

“La retroalimentación de los egresados y de los estudiantes fue muy buena, porque la apreciación de lo que pasa en el programa es satisfactoria, los egresados consideran que los conocimientos adquiridos son de alta calidad”, comentó el profesor García. 

El profesor José Robel Arenas, director del Área Curricular de la Maestría en Ciencias – Astronomía, se mostró de acuerdo con la evaluación realizada por los pares al programa, y considera viable implementar las recomendaciones. “Una de ellas es la formulación de los proyectos de tesis para reducir la permanencia de los estudiantes; la movilidad es otro de los aspectos en los que venimos trabajando con la colaboración de grupo del extranjero”, concluyó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...