Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Astronomía se destaca en investigación

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la calidad de este posgrado, único en Colombia y que próximamente contará con doctorado.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares evaluadores destacaron el trabajo de investigación en los laboratorios, lo que evidencia el compromiso de docentes y estudiantes. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Juan Carlos Muñoz, profesor asociado del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.

La Maestría está enfocada en formar y profundizar en el conocimiento de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio.

Alejandro García, evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Profesor José Robel Arenas, director del Área Curricular de la Maestría en Ciencias – Astronomía de la U.N.

Durante tres días, los profesores Juan Carlos Muñoz y Alejandro García, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Ciencias – Astronomía desde su organización y funcionamiento, hasta el aporte al desarrollo académico y tecnológico del país. 

El programa está enfocado en formar y profundizar en el conocimiento de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio, para contribuir al desarrollo de líneas de investigación en estas áreas. 

Uno de sus objetivos es formar investigadores en los campos estructurales de la astronomía con base en el desarrollo de las habilidades generales que requiere la investigación en esta área, y en particular en las líneas de investigación relacionadas con el programa. 

El profesor asociado Juan Carlos Muñoz, del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, destacó el nivel del posgrado, que cuenta con profesores y egresados de alta calidad. 

“Vemos con muy buenos ojos el programa, como una opción profesional muy calificada, sus características de calidad de formación e investigación en laboratorio evidencian un compromiso muy serio del personal docente con la formación de investigadores de alta calidad”, señaló el docente. Al respecto comentó que así la Universidad y el Observatorio reivindican su compromiso con el desarrollo de la ciencia en el país. 

Nuevos telescopios

Otro de los aspectos favorables que se destacaron son los espacios en los que se desarrollan las actividades académicas, aunque según los estudiantes, “el Observatorio debe contar con una mejor redistribución del espacio en sus salas de cómputo, además de mejorar la conectividad a internet e invertir en nuevos equipos, como cámaras y telescopios”. 

“Uno de los puntos a fortalecer es el apoyo financiero para los estudiantes. Tiene que haber una política en la Universidad y en el país para apoyar el desarrollo de programas de maestría a partir de becas, para que los estudiantes puedan dedicarse a culminar sus estudios”, indicó el profesor Muñoz. 

El objetivo del programa, dirigido a profesionales de ingenierías y licenciados en Ciencias, es que el estudiante desarrolle competencias para investigar en astronomía y para aplicar el conocimiento astronómico mediante la argumentación académica y los procesos de investigación y creación. 

Por su parte, el profesor asociado Alejandro García, del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, resaltó que la U.N. asume el rol social de darle la oportunidad a la población de tener pregrados y posgrados en todas las áreas del conocimiento, lo cual es un esfuerzo muy grande al tener una maestría en un área tan especial como la astronomía. 

“La retroalimentación de los egresados y de los estudiantes fue muy buena, porque la apreciación de lo que pasa en el programa es satisfactoria, los egresados consideran que los conocimientos adquiridos son de alta calidad”, comentó el profesor García. 

El profesor José Robel Arenas, director del Área Curricular de la Maestría en Ciencias – Astronomía, se mostró de acuerdo con la evaluación realizada por los pares al programa, y considera viable implementar las recomendaciones. “Una de ellas es la formulación de los proyectos de tesis para reducir la permanencia de los estudiantes; la movilidad es otro de los aspectos en los que venimos trabajando con la colaboración de grupo del extranjero”, concluyó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...