Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Astronomía se destaca en investigación

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la calidad de este posgrado, único en Colombia y que próximamente contará con doctorado.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares evaluadores destacaron el trabajo de investigación en los laboratorios, lo que evidencia el compromiso de docentes y estudiantes. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Juan Carlos Muñoz, profesor asociado del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.

La Maestría está enfocada en formar y profundizar en el conocimiento de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio.

Alejandro García, evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Profesor José Robel Arenas, director del Área Curricular de la Maestría en Ciencias – Astronomía de la U.N.

Durante tres días, los profesores Juan Carlos Muñoz y Alejandro García, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Ciencias – Astronomía desde su organización y funcionamiento, hasta el aporte al desarrollo académico y tecnológico del país. 

El programa está enfocado en formar y profundizar en el conocimiento de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio, para contribuir al desarrollo de líneas de investigación en estas áreas. 

Uno de sus objetivos es formar investigadores en los campos estructurales de la astronomía con base en el desarrollo de las habilidades generales que requiere la investigación en esta área, y en particular en las líneas de investigación relacionadas con el programa. 

El profesor asociado Juan Carlos Muñoz, del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, destacó el nivel del posgrado, que cuenta con profesores y egresados de alta calidad. 

“Vemos con muy buenos ojos el programa, como una opción profesional muy calificada, sus características de calidad de formación e investigación en laboratorio evidencian un compromiso muy serio del personal docente con la formación de investigadores de alta calidad”, señaló el docente. Al respecto comentó que así la Universidad y el Observatorio reivindican su compromiso con el desarrollo de la ciencia en el país. 

Nuevos telescopios

Otro de los aspectos favorables que se destacaron son los espacios en los que se desarrollan las actividades académicas, aunque según los estudiantes, “el Observatorio debe contar con una mejor redistribución del espacio en sus salas de cómputo, además de mejorar la conectividad a internet e invertir en nuevos equipos, como cámaras y telescopios”. 

“Uno de los puntos a fortalecer es el apoyo financiero para los estudiantes. Tiene que haber una política en la Universidad y en el país para apoyar el desarrollo de programas de maestría a partir de becas, para que los estudiantes puedan dedicarse a culminar sus estudios”, indicó el profesor Muñoz. 

El objetivo del programa, dirigido a profesionales de ingenierías y licenciados en Ciencias, es que el estudiante desarrolle competencias para investigar en astronomía y para aplicar el conocimiento astronómico mediante la argumentación académica y los procesos de investigación y creación. 

Por su parte, el profesor asociado Alejandro García, del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, resaltó que la U.N. asume el rol social de darle la oportunidad a la población de tener pregrados y posgrados en todas las áreas del conocimiento, lo cual es un esfuerzo muy grande al tener una maestría en un área tan especial como la astronomía. 

“La retroalimentación de los egresados y de los estudiantes fue muy buena, porque la apreciación de lo que pasa en el programa es satisfactoria, los egresados consideran que los conocimientos adquiridos son de alta calidad”, comentó el profesor García. 

El profesor José Robel Arenas, director del Área Curricular de la Maestría en Ciencias – Astronomía, se mostró de acuerdo con la evaluación realizada por los pares al programa, y considera viable implementar las recomendaciones. “Una de ellas es la formulación de los proyectos de tesis para reducir la permanencia de los estudiantes; la movilidad es otro de los aspectos en los que venimos trabajando con la colaboración de grupo del extranjero”, concluyó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...