Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Astronomía se destaca en investigación

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la calidad de este posgrado, único en Colombia y que próximamente contará con doctorado.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares evaluadores destacaron el trabajo de investigación en los laboratorios, lo que evidencia el compromiso de docentes y estudiantes. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Juan Carlos Muñoz, profesor asociado del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.

La Maestría está enfocada en formar y profundizar en el conocimiento de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio.

Alejandro García, evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Profesor José Robel Arenas, director del Área Curricular de la Maestría en Ciencias – Astronomía de la U.N.

Durante tres días, los profesores Juan Carlos Muñoz y Alejandro García, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Ciencias – Astronomía desde su organización y funcionamiento, hasta el aporte al desarrollo académico y tecnológico del país. 

El programa está enfocado en formar y profundizar en el conocimiento de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio, para contribuir al desarrollo de líneas de investigación en estas áreas. 

Uno de sus objetivos es formar investigadores en los campos estructurales de la astronomía con base en el desarrollo de las habilidades generales que requiere la investigación en esta área, y en particular en las líneas de investigación relacionadas con el programa. 

El profesor asociado Juan Carlos Muñoz, del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, destacó el nivel del posgrado, que cuenta con profesores y egresados de alta calidad. 

“Vemos con muy buenos ojos el programa, como una opción profesional muy calificada, sus características de calidad de formación e investigación en laboratorio evidencian un compromiso muy serio del personal docente con la formación de investigadores de alta calidad”, señaló el docente. Al respecto comentó que así la Universidad y el Observatorio reivindican su compromiso con el desarrollo de la ciencia en el país. 

Nuevos telescopios

Otro de los aspectos favorables que se destacaron son los espacios en los que se desarrollan las actividades académicas, aunque según los estudiantes, “el Observatorio debe contar con una mejor redistribución del espacio en sus salas de cómputo, además de mejorar la conectividad a internet e invertir en nuevos equipos, como cámaras y telescopios”. 

“Uno de los puntos a fortalecer es el apoyo financiero para los estudiantes. Tiene que haber una política en la Universidad y en el país para apoyar el desarrollo de programas de maestría a partir de becas, para que los estudiantes puedan dedicarse a culminar sus estudios”, indicó el profesor Muñoz. 

El objetivo del programa, dirigido a profesionales de ingenierías y licenciados en Ciencias, es que el estudiante desarrolle competencias para investigar en astronomía y para aplicar el conocimiento astronómico mediante la argumentación académica y los procesos de investigación y creación. 

Por su parte, el profesor asociado Alejandro García, del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, resaltó que la U.N. asume el rol social de darle la oportunidad a la población de tener pregrados y posgrados en todas las áreas del conocimiento, lo cual es un esfuerzo muy grande al tener una maestría en un área tan especial como la astronomía. 

“La retroalimentación de los egresados y de los estudiantes fue muy buena, porque la apreciación de lo que pasa en el programa es satisfactoria, los egresados consideran que los conocimientos adquiridos son de alta calidad”, comentó el profesor García. 

El profesor José Robel Arenas, director del Área Curricular de la Maestría en Ciencias – Astronomía, se mostró de acuerdo con la evaluación realizada por los pares al programa, y considera viable implementar las recomendaciones. “Una de ellas es la formulación de los proyectos de tesis para reducir la permanencia de los estudiantes; la movilidad es otro de los aspectos en los que venimos trabajando con la colaboración de grupo del extranjero”, concluyó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...