Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Administración aporta al tejido empresarial del país

Los pares académicos destacaron este posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por su política de calidad y mejora continua tanto en el equipo docente como en las investigaciones realizadas.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La movilidad de estudiantes y profesores se podrá hacer hacia Canadá para mejorar sus competencias académicas. Fotos: Nicolás Bojacá

La Facultad de Ciencias Económicas se destaca por sus aportes en investigación.

Óscar González, de la Universidad de Salamanca, y Francisco Martínez, de la Universidad de Cantabria, fueron los pares delegados por la Auip.

Aunque según los pares la enseñanza con herramientas virtuales es buena, debe mejorar hacia los docentes.

El profesor Édgar Bejarano Barrera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

La Maestría fue postulada a los premios “Excelencia y Calidad” que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (Auip). 

Los programas candidatos al premio deben presentar un informe en el que autocalifican su desempeño. Al respecto, los pares académicos delegados por la Auip –Óscar González, de la Universidad de Salamanca, y Francisco Martínez, de la Universidad de Cantabria, España– celebraron la rigidez educativa del proceso realizado por la U.N. 

Los pares académicos confiesan que tenían muchas expectativas por el prestigio con que cuenta la U.N. en el exterior y en Colombia: “hemos comprobado que este prestigio se basa fundamentalmente en una política de calidad y mejora continua. La Maestría cumple con estándares muy elevados”. 

Para Óscar González, el programa formativo del posgrado es sólido porque acoge diversos factores como la calidad de los profesores, la demanda de estudiantes y la calidad investigativa. 

“Este posgrado contribuye a la construcción del tejido empresarial que necesita el país, y sus egresados tienen una conciencia crítica del entorno”, asegura el representante de la Universidad de Salamanca. 

Por su parte, Francisco Martínez aseguró que en el informe el programa tiene una valoración positiva con respecto a la defensa de lo público. 

El experto recomendó potencializar más las herramientas digitales para facilitar la enseñanza, aunque reconoce el esfuerzo constante de la FCE por realizarlo, porque en el mundo la tendencia a la tradición siempre va a existir, pero con las nuevas herramientas digitales esta será más llevadera. 

“Las nuevas tecnologías nos dan un soporte que complementa la docencia tradicional, por tanto consideramos que también debería haber más inmersión de los académicos en plataformas de apoyo a la docencia, que ayudarán a mejorar la enseñanza”, asegura el par académico. 

Otra de las sugerencias fue mejorar la internacionalización de la Maestría en movilidad tanto de estudiantes como de profesores, para potencializar las investigaciones y mejorar la aplicación del idioma inglés, que es el lenguaje que permite conocer los desarrollos científicos del mundo. 

Por su parte, el profesor Édgar Osvaldo Bejarano Barrera, decano de la FCE, afirmó que las sugerencias que hacen los pares académicos son pertinentes y precisas: “sentimos la satisfacción de que la Maestría va por buen camino; nos agrada lo que nos advierten y que reconozcan el esfuerzo y el trabajo que hemos venido haciendo”. 

En relación con los recursos digitales en la enseñanza, el decano comenta que la Facultad cuenta con la Unidad de Sistemas que apoya la labor académica y con la cual contribuyen a una formación relacionada con las nuevas tecnologías en el manejo de medios pedagógicos. 

“Nuestros monitores reciben entrenamiento pedagógico en el uso de instrumentos y aprovechamiento. También se está ampliando la capacidad de intranet y el plan de desarrollo tecnológico es uno de los temas centrales en esa dirección”, asegura el académico de la U.N. 

Con respecto a la internacionalización, el docente confirma que se está haciendo un trabajo concreto de doble titulación en un proyecto con cuatro universidades de Alemania, Bélgica, Chile y México. Y en movilización de estudiantes y docentes, se está ampliando la movilidad hacia Canadá con las universidades de Toronto y Montreal. 

“La educación ya no debe ser local, y en la medida en que los programas como la Maestría en Administración sean reconocidos por su formación académica, las posibilidades se abren para enfrentar la exigente competencia mundial”, finalizó el decano de la FCE.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 728

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...