Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Administración aporta al tejido empresarial del país

Los pares académicos destacaron este posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por su política de calidad y mejora continua tanto en el equipo docente como en las investigaciones realizadas.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La movilidad de estudiantes y profesores se podrá hacer hacia Canadá para mejorar sus competencias académicas. Fotos: Nicolás Bojacá

La Facultad de Ciencias Económicas se destaca por sus aportes en investigación.

Óscar González, de la Universidad de Salamanca, y Francisco Martínez, de la Universidad de Cantabria, fueron los pares delegados por la Auip.

Aunque según los pares la enseñanza con herramientas virtuales es buena, debe mejorar hacia los docentes.

El profesor Édgar Bejarano Barrera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

La Maestría fue postulada a los premios “Excelencia y Calidad” que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (Auip). 

Los programas candidatos al premio deben presentar un informe en el que autocalifican su desempeño. Al respecto, los pares académicos delegados por la Auip –Óscar González, de la Universidad de Salamanca, y Francisco Martínez, de la Universidad de Cantabria, España– celebraron la rigidez educativa del proceso realizado por la U.N. 

Los pares académicos confiesan que tenían muchas expectativas por el prestigio con que cuenta la U.N. en el exterior y en Colombia: “hemos comprobado que este prestigio se basa fundamentalmente en una política de calidad y mejora continua. La Maestría cumple con estándares muy elevados”. 

Para Óscar González, el programa formativo del posgrado es sólido porque acoge diversos factores como la calidad de los profesores, la demanda de estudiantes y la calidad investigativa. 

“Este posgrado contribuye a la construcción del tejido empresarial que necesita el país, y sus egresados tienen una conciencia crítica del entorno”, asegura el representante de la Universidad de Salamanca. 

Por su parte, Francisco Martínez aseguró que en el informe el programa tiene una valoración positiva con respecto a la defensa de lo público. 

El experto recomendó potencializar más las herramientas digitales para facilitar la enseñanza, aunque reconoce el esfuerzo constante de la FCE por realizarlo, porque en el mundo la tendencia a la tradición siempre va a existir, pero con las nuevas herramientas digitales esta será más llevadera. 

“Las nuevas tecnologías nos dan un soporte que complementa la docencia tradicional, por tanto consideramos que también debería haber más inmersión de los académicos en plataformas de apoyo a la docencia, que ayudarán a mejorar la enseñanza”, asegura el par académico. 

Otra de las sugerencias fue mejorar la internacionalización de la Maestría en movilidad tanto de estudiantes como de profesores, para potencializar las investigaciones y mejorar la aplicación del idioma inglés, que es el lenguaje que permite conocer los desarrollos científicos del mundo. 

Por su parte, el profesor Édgar Osvaldo Bejarano Barrera, decano de la FCE, afirmó que las sugerencias que hacen los pares académicos son pertinentes y precisas: “sentimos la satisfacción de que la Maestría va por buen camino; nos agrada lo que nos advierten y que reconozcan el esfuerzo y el trabajo que hemos venido haciendo”. 

En relación con los recursos digitales en la enseñanza, el decano comenta que la Facultad cuenta con la Unidad de Sistemas que apoya la labor académica y con la cual contribuyen a una formación relacionada con las nuevas tecnologías en el manejo de medios pedagógicos. 

“Nuestros monitores reciben entrenamiento pedagógico en el uso de instrumentos y aprovechamiento. También se está ampliando la capacidad de intranet y el plan de desarrollo tecnológico es uno de los temas centrales en esa dirección”, asegura el académico de la U.N. 

Con respecto a la internacionalización, el docente confirma que se está haciendo un trabajo concreto de doble titulación en un proyecto con cuatro universidades de Alemania, Bélgica, Chile y México. Y en movilización de estudiantes y docentes, se está ampliando la movilidad hacia Canadá con las universidades de Toronto y Montreal. 

“La educación ya no debe ser local, y en la medida en que los programas como la Maestría en Administración sean reconocidos por su formación académica, las posibilidades se abren para enfrentar la exigente competencia mundial”, finalizó el decano de la FCE.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 728

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...