Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría de Estudios de Género gana puntos para acreditación

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan el posgrado por su excelencia y alto rigor académico.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Reunión de pares académicos y miembros de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá.

La Maestría en Estudios de Género ofrece nuevos conocimientos sobre las relaciones entre mujeres y hombres.

El programa se destaca por el compromiso de sus estudiantes, profesores y directivas.

Profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Gabriela Castellanos Llanos, docente de la Universidad del Valle y par designada por el CNA.

Hernando Muñoz Sánchez, docente de la Universidad de Antioquia y par académico del CNA.

Gabriela Castellanos Llanos, de la Universidad del Valle y par designada por el CNA, manifestó que dentro del proceso de acreditación que realiza la U.N. en la Maestría de Género de la Facultad de Ciencias Humanas se analizaron factores temáticos, su amplia calidad en formación del ser humano y desarrollos en producción de investigación, entre otras fortalezas, que en su mayoría cumplen con altos niveles de calificación.

“Del componente humano hemos resaltado el talento de sus estudiantes, profesores y comunidad para referirse a estudios de género, porque sin duda alguna los conocimientos que se aprenden en ese espacio se transfieren al desarrollo del ser y contribuyen al país”, afirma la par académica.

Por su parte, Hernando Muñoz Sánchez, de la Universidad de Antioquia y también par académico del CNA, manifiesta que es grato encontrar en el posgrado el gusto por el desarrollo hacia la reivindicación de mujeres y hombres.

La profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., explica que esta es la primera visita para acreditación de la Maestría de Estudio de Género que han logrado constituir con esfuerzo y unidad.

La académica considera que el programa está vigente porque forma especialistas integrales que buscan en la sociedad una equidad en condiciones socioculturales en las que se construyen las relaciones de género, y a su vez reconocen y hacen visible la participación femenina en la historia y el desarrollo del país.

Más personal

Gabriela Castellanos considera que “lo más urgente e imprescindible es que se aumente la planta de personal, lo que puede contribuir a la permanencia de la escuela. También se requiere promover una mayor colaboración entre otros profesores para tratar de aliviar la carga laboral de los docentes del posgrado”.

Así mismo se hizo énfasis en el acompañamiento a estudiantes en procesos de tesis, para que le permitan al tutor distribuir su tiempo de mejor manera.

Por su parte, Hernando Muñoz asegura que no tiene dudas de que el posgrado será acreditado con la máxima calidad, “pero que se deben mejorar esos factores para crecer y continuar en esta importante carrera que tanto necesita el país”.  

Finalmente la profesora Fajardo calificó la reunión como muy exitosa, agradeció las apreciaciones, que ya son conocidas en la Facultad y están trabajando en sus soluciones.

“Nosotros siempre debemos tener altos índices de calidad; desde la Facultad de Ciencias realizamos un proceso de autoevaluación permanente, lo que nos permite remediar situaciones sugeridas en acreditación y mantener vigentes los programas que aportan al desarrollo del país”, agregó la decana.

“Este es un reconocimiento no solo para los profesores y estudiantes, sino para la Facultad de Ciencias Humanas, que ha puesto su mejor esfuerzo y ha tratado lo mejor posible y con unidad los estudios de género en Colombia”, subrayó.

“La Maestría es importante porque ayuda a ver y a sentir las diferencias de género en una sociedad, creo que este no es solo un espacio para la reivindicación de la mujer, sino para encontrar las semejanzas y realizar un trabajo diferencial”, concluyó.

Hasta el momento, la Maestría ha graduado a cerca de 100 investigadores en el campo de los estudios de género y con fundamentos científicos, éticos y políticos que aportan a la producción de nuevos conocimientos sobre las relaciones de género, clase, etnia y raza.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...