Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Madres, transmisoras de una cultura de paz

Preocuparse por el bienestar del otro, resolver las diferencias sin confrontaciones, mantener un diálogo permanente y confiar, son algunos de los comportamientos identificados en madres de adolescentes de Bogotá.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio entrevistó a 323 madres de adolescentes en Bogotá. Fotos: Archivo Unimedios.

La amistad es clave para afianzar el entorno social.

El colegio es un espacio donde se aprende a convivir en armonía con personas distintas.

La pregunta planteada en la investigación pretende entender cómo se comporta la sociedad en el posacuerdo.

Las madres consideran el espacio público de las ciudades como un lugar peligroso donde los menores deben aprender a defenderse.

Ellas inculcan la idea de la convivencia, de la posibilidad de estar con personas distintas en medio del respeto, de cómo el diálogo permanente en la cotidianidad es el camino para encontrar una forma distinta de resolver los problemas, y que no pase en medio de una confrontación.

Así lo explica Eduardo Aguirre, director del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien formó parte del equipo de investigación que reúne a las cinco universidades públicas de Bogotá y que realizó el estudio que busca resolver la pregunta: ¿qué tan importante es el rol de las madres para que los adolescentes entiendan y se apropien de las ideas que rondan la paz?

Los resultados de este trabajo, que se adelantó con base en las narrativas de 323 madres de adolescentes de diferentes estratos socioeconómicos, así: estrato 2 con 55 %, 3 con 36 %, 4 con 4 % y 1 con 5 %, se presentaron durante el “Encuentro de investigación y diálogo interuniversitario 2020: Academia y Sociedad”, organizado por el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz) y la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL.

El proyecto busca comprender las prácticas y narrativas que tienen algunas madres de Bogotá en relación con la paz en el escenario posterior a la firma de los Acuerdos de La Habana, y cómo la trasmisión de la cultura de paz es clave en la construcción de una sociedad orientada a ella.

Para el análisis, los investigadores entrevistarían a madres de hijos con edades entre 11 y 14 años; sin embargo en marzo, cuando empezaron a recolectar los datos, llegó el confinamiento por la pandemia en Bogotá, y eso obligó al equipo a apoyarse en canales digitales.

Reconocer al otro

Uno de los hallazgos del estudio –financiado por la “Convocatoria de proyectos de investigación en paz y posacuerdo” del Sistema Universitario Estatal (SUE) del Distrito Capital– es que las madres le dan más peso al bienestar del otro, a relacionarse en buenos términos, a resolver los conflictos de manera pacífica, “esto va muy en línea con la idea del posacuerdo, con la idea de reconocer al otro, de resolver las diferencias sin confrontaciones”, explica el doctor Aguirre.

La investigación revela que las madres consideran que en “colaborar con el otro” y “ser educado” se puede gestar el respeto a la diferencia, tanto en el hogar como en el espacio escolar.

“Estas prácticas de crianza promueven la preocupación por el otro como valor social, algo que se aprende en la familia, se reproduce en el transcurso de la vida y probablemente en el comportamiento de adulto”, señala el director Aguirre.

Los investigadores encontraron que para las madres los amigos son importantes, ya que permiten asumir compromisos, retos, son apoyo a su desarrollo personal, a la reciprocidad, a ver el valor del compañerismo y el respeto al compartir el espacio público y el autorrespeto.

En ese aspecto, el doctor Aguirre agrega que gracias a esa narrativa se genera un vínculo con los padres más allá de una relación transitoria. “Al final la amistad permite que la acción política tenga un sentido menos instrumental, que fomente el compromiso de los jóvenes con su entorno social”, subraya.

Autoridad para resolver conflictos

Dentro de esas narrativas de las madres entrevistadas, que tenían en promedio 38 años, los académicos señalan que estas les trasmitían de forma importante a sus hijos la idea del funcionamiento del Estado, de acudir –si se requiere– a las autoridades o instituciones para la resolución pacífica de conflictos, que acatar las normas permite una mejor convivencia y garantiza su seguridad dentro y fuera del hogar.

Otro aspecto que se resalta es el discurso de que “es necesario enseñarles a los hijos a defenderse en los entornos fuera de la casa”, pero al tiempo recalcan la idea de la paz como una construcción en los territorios, ámbitos cotidianos, el hogar y los espacios públicos, como la escuela.

“Encontramos una interesante dicotomía entre un apoyo a la resolución de conflictos, a forjar la confianza en los otros, y una desconfianza en los entornos que están más allá del hogar, como los espacios públicos de la ciudad que habitan los jóvenes”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...