Escudo de la República de Colombia

Salud

Madres adolescentes corren mayor riesgo al momento del parto

Una de cada seis mujeres gestantes a nivel nacional presentó bajo peso, siendo las más afectadas las adolescentes con un 28,6%, que obedece a malos hábitos alimenticios.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El Instituto de Medicina de Estados Unidos estima que las mujeres gestantes deben ingerir 300 kilocalorías adicionales por día, con el fin de suplir la demanda del estado.

Las posibilidades de intervención nutricional dependen del momento de la primera, pues el buen estado de salud del bebé está directamente relacionado con los cambios que la madre presente durante la gestación.

En Colombia, el 15% de las muertes maternas se produce en el grupo de 14 a 19 años.

A pesar de las intervenciones en alimentación maternoinfantil, aún persisten carencias nutricionales en la mujer embarazada, índices ligados a gestación temprana, hábitos alimentarios y nivel cultural deficiente, entre otros, que pueden llevar a complicaciones para la madre y el bebé.

Y hay que tener en cuenta que la probabilidad de morir por embarazo es dos veces mayor cuando la madre es adolescente entre los 15 y los 19 años y seis veces mayor cuando es menor de 15 años.

Según la docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la UN Sandra Guevara, un diagnóstico precoz del estado nutricional permite asegurar el adecuado incremento de peso durante el proceso de gestación.

Las estudiantes María Alejandra Gómez y María Paula Sandoval, bajo la dirección de Guevara, realizaron un estudio de tipo descriptivo con 60 adolescentes gestantes que asistieron a la consulta externa de nutrición y nueve neonatos atendidos en control de crecimiento y desarrollo en el Hospital de Engativá.

La mayoría de asistentes a la consulta presentaban malnutrición, lo que demostró, según Guevara, una marcada relación entre la poca disposición de recursos económicos y el inadecuado estado nutricional.

Cabe agregar que la poca ganancia de peso está directamente relacionada con el crecimiento fetal y el peso del recién nacido. Por esta razón, los cuidados alimentarios son más importantes en las adolescentes, ya que deben sumar a las necesidades propias del embarazo y las originadas por no haber completado su desarrollo, pues el feto puede competir con la madre en crecimiento, por lo cual ella debe ganar entre 14 y 15 kilos a una velocidad de 500 gramos por semana.

El estudio mostró, en una muestra principalmente representada por adolescentes de 16 años, que corresponde al 38% de la población, que el 5% se encuentra en el rango de edad de la adolescencia temprana (10-13 años), constituyendo mayor riesgo por su inmadurez fisiológica y desarrollo psicosocial.

Además, el 53% de las gestantes llegaron a consulta después de la mitad de su gestación. De estas el 47% presentó bajo peso, lo que implica una condición más difícil para su recuperación.

Durante el seguimiento y la educación nutricional hechas por las estudiantes de la UN, se consiguió que las gestantes que iniciaron en desnutrición ganaran peso adecuadamente y quienes iniciaron en sobrepeso tuvieran una ganancia no excesiva, lo que ayuda al correcto desarrollo del bebé y evitar mayores complicaciones.

Hay que tener en cuenta que durante el embarazo la proteína adicional se requiere para el desarrollo del feto, la placenta y la extensión de los tejidos maternos, “si este incremento es inadecuado puede llevar a anemia materna y restricción del crecimiento fetal”, afirman las estudiantes en la investigación.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 187

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...