Escudo de la República de Colombia

Salud

Madres adolescentes corren mayor riesgo al momento del parto

Una de cada seis mujeres gestantes a nivel nacional presentó bajo peso, siendo las más afectadas las adolescentes con un 28,6%, que obedece a malos hábitos alimenticios.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El Instituto de Medicina de Estados Unidos estima que las mujeres gestantes deben ingerir 300 kilocalorías adicionales por día, con el fin de suplir la demanda del estado.

Las posibilidades de intervención nutricional dependen del momento de la primera, pues el buen estado de salud del bebé está directamente relacionado con los cambios que la madre presente durante la gestación.

En Colombia, el 15% de las muertes maternas se produce en el grupo de 14 a 19 años.

A pesar de las intervenciones en alimentación maternoinfantil, aún persisten carencias nutricionales en la mujer embarazada, índices ligados a gestación temprana, hábitos alimentarios y nivel cultural deficiente, entre otros, que pueden llevar a complicaciones para la madre y el bebé.

Y hay que tener en cuenta que la probabilidad de morir por embarazo es dos veces mayor cuando la madre es adolescente entre los 15 y los 19 años y seis veces mayor cuando es menor de 15 años.

Según la docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la UN Sandra Guevara, un diagnóstico precoz del estado nutricional permite asegurar el adecuado incremento de peso durante el proceso de gestación.

Las estudiantes María Alejandra Gómez y María Paula Sandoval, bajo la dirección de Guevara, realizaron un estudio de tipo descriptivo con 60 adolescentes gestantes que asistieron a la consulta externa de nutrición y nueve neonatos atendidos en control de crecimiento y desarrollo en el Hospital de Engativá.

La mayoría de asistentes a la consulta presentaban malnutrición, lo que demostró, según Guevara, una marcada relación entre la poca disposición de recursos económicos y el inadecuado estado nutricional.

Cabe agregar que la poca ganancia de peso está directamente relacionada con el crecimiento fetal y el peso del recién nacido. Por esta razón, los cuidados alimentarios son más importantes en las adolescentes, ya que deben sumar a las necesidades propias del embarazo y las originadas por no haber completado su desarrollo, pues el feto puede competir con la madre en crecimiento, por lo cual ella debe ganar entre 14 y 15 kilos a una velocidad de 500 gramos por semana.

El estudio mostró, en una muestra principalmente representada por adolescentes de 16 años, que corresponde al 38% de la población, que el 5% se encuentra en el rango de edad de la adolescencia temprana (10-13 años), constituyendo mayor riesgo por su inmadurez fisiológica y desarrollo psicosocial.

Además, el 53% de las gestantes llegaron a consulta después de la mitad de su gestación. De estas el 47% presentó bajo peso, lo que implica una condición más difícil para su recuperación.

Durante el seguimiento y la educación nutricional hechas por las estudiantes de la UN, se consiguió que las gestantes que iniciaron en desnutrición ganaran peso adecuadamente y quienes iniciaron en sobrepeso tuvieran una ganancia no excesiva, lo que ayuda al correcto desarrollo del bebé y evitar mayores complicaciones.

Hay que tener en cuenta que durante el embarazo la proteína adicional se requiere para el desarrollo del feto, la placenta y la extensión de los tejidos maternos, “si este incremento es inadecuado puede llevar a anemia materna y restricción del crecimiento fetal”, afirman las estudiantes en la investigación.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 187

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...