Escudo de la República de Colombia

Salud

Madres adolescentes corren mayor riesgo al momento del parto

Una de cada seis mujeres gestantes a nivel nacional presentó bajo peso, siendo las más afectadas las adolescentes con un 28,6%, que obedece a malos hábitos alimenticios.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El Instituto de Medicina de Estados Unidos estima que las mujeres gestantes deben ingerir 300 kilocalorías adicionales por día, con el fin de suplir la demanda del estado.

Las posibilidades de intervención nutricional dependen del momento de la primera, pues el buen estado de salud del bebé está directamente relacionado con los cambios que la madre presente durante la gestación.

En Colombia, el 15% de las muertes maternas se produce en el grupo de 14 a 19 años.

A pesar de las intervenciones en alimentación maternoinfantil, aún persisten carencias nutricionales en la mujer embarazada, índices ligados a gestación temprana, hábitos alimentarios y nivel cultural deficiente, entre otros, que pueden llevar a complicaciones para la madre y el bebé.

Y hay que tener en cuenta que la probabilidad de morir por embarazo es dos veces mayor cuando la madre es adolescente entre los 15 y los 19 años y seis veces mayor cuando es menor de 15 años.

Según la docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la UN Sandra Guevara, un diagnóstico precoz del estado nutricional permite asegurar el adecuado incremento de peso durante el proceso de gestación.

Las estudiantes María Alejandra Gómez y María Paula Sandoval, bajo la dirección de Guevara, realizaron un estudio de tipo descriptivo con 60 adolescentes gestantes que asistieron a la consulta externa de nutrición y nueve neonatos atendidos en control de crecimiento y desarrollo en el Hospital de Engativá.

La mayoría de asistentes a la consulta presentaban malnutrición, lo que demostró, según Guevara, una marcada relación entre la poca disposición de recursos económicos y el inadecuado estado nutricional.

Cabe agregar que la poca ganancia de peso está directamente relacionada con el crecimiento fetal y el peso del recién nacido. Por esta razón, los cuidados alimentarios son más importantes en las adolescentes, ya que deben sumar a las necesidades propias del embarazo y las originadas por no haber completado su desarrollo, pues el feto puede competir con la madre en crecimiento, por lo cual ella debe ganar entre 14 y 15 kilos a una velocidad de 500 gramos por semana.

El estudio mostró, en una muestra principalmente representada por adolescentes de 16 años, que corresponde al 38% de la población, que el 5% se encuentra en el rango de edad de la adolescencia temprana (10-13 años), constituyendo mayor riesgo por su inmadurez fisiológica y desarrollo psicosocial.

Además, el 53% de las gestantes llegaron a consulta después de la mitad de su gestación. De estas el 47% presentó bajo peso, lo que implica una condición más difícil para su recuperación.

Durante el seguimiento y la educación nutricional hechas por las estudiantes de la UN, se consiguió que las gestantes que iniciaron en desnutrición ganaran peso adecuadamente y quienes iniciaron en sobrepeso tuvieran una ganancia no excesiva, lo que ayuda al correcto desarrollo del bebé y evitar mayores complicaciones.

Hay que tener en cuenta que durante el embarazo la proteína adicional se requiere para el desarrollo del feto, la placenta y la extensión de los tejidos maternos, “si este incremento es inadecuado puede llevar a anemia materna y restricción del crecimiento fetal”, afirman las estudiantes en la investigación.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 187

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...