Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Maderas de escombros servirían para nuevas estructuras

Los diferentes tipos de madera que quedan de las edificaciones demolidas o deconstruidas se podrían usar en soluciones de vivienda de bajo costo.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El investigador propone recuperar las maderas que quedan en las edificaciones demolidas o deconstruidas. Fotos: Andrés Guzmán

Estas maderas se podrían usar como parte fundamental de nuevos elementos estructurales como vigas.

La intención es brindar soluciones para viviendas de bajo costo.

El sistema que se propuso alcanza a tener resistencias iguales o superiores a las de maderas o especies madereras de tipo ES3.

El proceso industrial para su fabricación no necesita de máquinas de última tecnología.

A partir de estas maderas recuperadas, Andrés Felipe Guzmán Gómez, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), generó unos elementos estructurales que al agregarles nuevos materiales en perfectas condiciones mejoran su resistencia, según la norma técnica de sismorresistencia de 2010 (NSR-10).

“La investigación se basó en generar estos elementos evaluando si al ser reforzados con madera pino radiata y un adhesivo del sistema MLPE (madera laminada de pegada estructural) se podía mejorar la resistencia a flexión, avalando el posible uso de estos elementos en sistemas constructivos según los lineamientos de la NSR-10”, asegura el magíster.

Para este fin se utilizaron las piezas de madera resultantes del desmonte y cambio de la cubierta del edificio 238 de la U.N. Sede Bogotá (Posgrados de Ciencias Económicas), las cuales habían estado protegidas de las condiciones medioambientales, lo que conservó por algunos años sus propiedades físicas y mecánicas.

Después de procesarlas y unirlas con elementos nuevos de pino radiata, por medio del adhesivo melamina urea-formaldehído –ampliamente utilizado en los sistemas de MLPE–, se elaboraron prototipos de vigas a escala 1:1 de 3 m de longitud, para evaluarlos mediante el ensayo normalizado a flexión para comprobar su correcto armado y obtener los valores de resistencia para avalar su posible uso según la NSR-10.

Esto se hizo con el objetivo de compararlas con respecto a las resistencias que poseen algunas vigas producidas industrialmente en todo el mundo, y si eran favorables o no en relación con costos, resistencias, durabilidad, sostenibilidad y mercados.

“Esto nos permitió evidenciar que el sistema propuesto sí alcanza a tener resistencias iguales o superiores a las de maderas o especies madereras del tipo ES3, por lo que subió cerca de tres rangos según los grupos estructurales de maderas de la NSR-10, lo cual nos lleva a decir que sí funciona y que es viable a la hora de ponerlo en una prueba en un sistema estructural”, explica el magíster.

Del análisis de los resultados obtenidos en los ensayos a flexión de los elementos del estudio también se determinó que las vigas se pueden utilizar como elementos principales de primer nivel en las edificaciones con sistemas estructurales en madera.

Además el proceso industrial para su fabricación no requiere de máquinas de última tecnología, por lo que cualquier persona con conocimientos básicos de estructuras puede realizarlas de forma eficiente. Esto puede resultar útil para responder a eventos catastróficos o para resolver las necesidades básicas de vivienda.

“Lo ideal es que este sistema pueda participar en la mejora de toda la infraestructura y los métodos de construcción tradicionales, siendo una opción de bajo costo que permita una resistencia que no falle en caso de un sismo o de una carga adicional”, afirma el investigador, quien comenta que desde este estudio se espera contribuir a generar espacios dignos de vivienda y convivencia.

Conocer nuestras maderas

Durante su investigación el magíster también se encontró con algunas especies de maderas consideradas en estado vulnerable y en peligro de extinción, debido a que antes eran consideradas como especies ordinarias y fueron altamente explotadas.

“Al reutilizar estas piezas contribuimos, en cierta medida, a reducir la explotación de estas especies y al reconocimiento de las diversas problemáticas que están cursando actualmente”, manifiesta el magíster.

Además la investigación, dirigida por el arquitecto Jorge Enrique Lozano Peña, profesor y líder del Grupo de Investigación: Madera y Guadua (CIBAM), espera contribuir a recuperar el uso de estructuras de madera en la construcción en el país, como una alternativa para solventar problemas como el déficit de vivienda y espacios públicos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...