Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Maderas de escombros servirían para nuevas estructuras

Los diferentes tipos de madera que quedan de las edificaciones demolidas o deconstruidas se podrían usar en soluciones de vivienda de bajo costo.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El investigador propone recuperar las maderas que quedan en las edificaciones demolidas o deconstruidas. Fotos: Andrés Guzmán

Estas maderas se podrían usar como parte fundamental de nuevos elementos estructurales como vigas.

La intención es brindar soluciones para viviendas de bajo costo.

El sistema que se propuso alcanza a tener resistencias iguales o superiores a las de maderas o especies madereras de tipo ES3.

El proceso industrial para su fabricación no necesita de máquinas de última tecnología.

A partir de estas maderas recuperadas, Andrés Felipe Guzmán Gómez, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), generó unos elementos estructurales que al agregarles nuevos materiales en perfectas condiciones mejoran su resistencia, según la norma técnica de sismorresistencia de 2010 (NSR-10).

“La investigación se basó en generar estos elementos evaluando si al ser reforzados con madera pino radiata y un adhesivo del sistema MLPE (madera laminada de pegada estructural) se podía mejorar la resistencia a flexión, avalando el posible uso de estos elementos en sistemas constructivos según los lineamientos de la NSR-10”, asegura el magíster.

Para este fin se utilizaron las piezas de madera resultantes del desmonte y cambio de la cubierta del edificio 238 de la U.N. Sede Bogotá (Posgrados de Ciencias Económicas), las cuales habían estado protegidas de las condiciones medioambientales, lo que conservó por algunos años sus propiedades físicas y mecánicas.

Después de procesarlas y unirlas con elementos nuevos de pino radiata, por medio del adhesivo melamina urea-formaldehído –ampliamente utilizado en los sistemas de MLPE–, se elaboraron prototipos de vigas a escala 1:1 de 3 m de longitud, para evaluarlos mediante el ensayo normalizado a flexión para comprobar su correcto armado y obtener los valores de resistencia para avalar su posible uso según la NSR-10.

Esto se hizo con el objetivo de compararlas con respecto a las resistencias que poseen algunas vigas producidas industrialmente en todo el mundo, y si eran favorables o no en relación con costos, resistencias, durabilidad, sostenibilidad y mercados.

“Esto nos permitió evidenciar que el sistema propuesto sí alcanza a tener resistencias iguales o superiores a las de maderas o especies madereras del tipo ES3, por lo que subió cerca de tres rangos según los grupos estructurales de maderas de la NSR-10, lo cual nos lleva a decir que sí funciona y que es viable a la hora de ponerlo en una prueba en un sistema estructural”, explica el magíster.

Del análisis de los resultados obtenidos en los ensayos a flexión de los elementos del estudio también se determinó que las vigas se pueden utilizar como elementos principales de primer nivel en las edificaciones con sistemas estructurales en madera.

Además el proceso industrial para su fabricación no requiere de máquinas de última tecnología, por lo que cualquier persona con conocimientos básicos de estructuras puede realizarlas de forma eficiente. Esto puede resultar útil para responder a eventos catastróficos o para resolver las necesidades básicas de vivienda.

“Lo ideal es que este sistema pueda participar en la mejora de toda la infraestructura y los métodos de construcción tradicionales, siendo una opción de bajo costo que permita una resistencia que no falle en caso de un sismo o de una carga adicional”, afirma el investigador, quien comenta que desde este estudio se espera contribuir a generar espacios dignos de vivienda y convivencia.

Conocer nuestras maderas

Durante su investigación el magíster también se encontró con algunas especies de maderas consideradas en estado vulnerable y en peligro de extinción, debido a que antes eran consideradas como especies ordinarias y fueron altamente explotadas.

“Al reutilizar estas piezas contribuimos, en cierta medida, a reducir la explotación de estas especies y al reconocimiento de las diversas problemáticas que están cursando actualmente”, manifiesta el magíster.

Además la investigación, dirigida por el arquitecto Jorge Enrique Lozano Peña, profesor y líder del Grupo de Investigación: Madera y Guadua (CIBAM), espera contribuir a recuperar el uso de estructuras de madera en la construcción en el país, como una alternativa para solventar problemas como el déficit de vivienda y espacios públicos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...