Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Maderas de escombros servirían para nuevas estructuras

Los diferentes tipos de madera que quedan de las edificaciones demolidas o deconstruidas se podrían usar en soluciones de vivienda de bajo costo.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El investigador propone recuperar las maderas que quedan en las edificaciones demolidas o deconstruidas. Fotos: Andrés Guzmán

Estas maderas se podrían usar como parte fundamental de nuevos elementos estructurales como vigas.

La intención es brindar soluciones para viviendas de bajo costo.

El sistema que se propuso alcanza a tener resistencias iguales o superiores a las de maderas o especies madereras de tipo ES3.

El proceso industrial para su fabricación no necesita de máquinas de última tecnología.

A partir de estas maderas recuperadas, Andrés Felipe Guzmán Gómez, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), generó unos elementos estructurales que al agregarles nuevos materiales en perfectas condiciones mejoran su resistencia, según la norma técnica de sismorresistencia de 2010 (NSR-10).

“La investigación se basó en generar estos elementos evaluando si al ser reforzados con madera pino radiata y un adhesivo del sistema MLPE (madera laminada de pegada estructural) se podía mejorar la resistencia a flexión, avalando el posible uso de estos elementos en sistemas constructivos según los lineamientos de la NSR-10”, asegura el magíster.

Para este fin se utilizaron las piezas de madera resultantes del desmonte y cambio de la cubierta del edificio 238 de la U.N. Sede Bogotá (Posgrados de Ciencias Económicas), las cuales habían estado protegidas de las condiciones medioambientales, lo que conservó por algunos años sus propiedades físicas y mecánicas.

Después de procesarlas y unirlas con elementos nuevos de pino radiata, por medio del adhesivo melamina urea-formaldehído –ampliamente utilizado en los sistemas de MLPE–, se elaboraron prototipos de vigas a escala 1:1 de 3 m de longitud, para evaluarlos mediante el ensayo normalizado a flexión para comprobar su correcto armado y obtener los valores de resistencia para avalar su posible uso según la NSR-10.

Esto se hizo con el objetivo de compararlas con respecto a las resistencias que poseen algunas vigas producidas industrialmente en todo el mundo, y si eran favorables o no en relación con costos, resistencias, durabilidad, sostenibilidad y mercados.

“Esto nos permitió evidenciar que el sistema propuesto sí alcanza a tener resistencias iguales o superiores a las de maderas o especies madereras del tipo ES3, por lo que subió cerca de tres rangos según los grupos estructurales de maderas de la NSR-10, lo cual nos lleva a decir que sí funciona y que es viable a la hora de ponerlo en una prueba en un sistema estructural”, explica el magíster.

Del análisis de los resultados obtenidos en los ensayos a flexión de los elementos del estudio también se determinó que las vigas se pueden utilizar como elementos principales de primer nivel en las edificaciones con sistemas estructurales en madera.

Además el proceso industrial para su fabricación no requiere de máquinas de última tecnología, por lo que cualquier persona con conocimientos básicos de estructuras puede realizarlas de forma eficiente. Esto puede resultar útil para responder a eventos catastróficos o para resolver las necesidades básicas de vivienda.

“Lo ideal es que este sistema pueda participar en la mejora de toda la infraestructura y los métodos de construcción tradicionales, siendo una opción de bajo costo que permita una resistencia que no falle en caso de un sismo o de una carga adicional”, afirma el investigador, quien comenta que desde este estudio se espera contribuir a generar espacios dignos de vivienda y convivencia.

Conocer nuestras maderas

Durante su investigación el magíster también se encontró con algunas especies de maderas consideradas en estado vulnerable y en peligro de extinción, debido a que antes eran consideradas como especies ordinarias y fueron altamente explotadas.

“Al reutilizar estas piezas contribuimos, en cierta medida, a reducir la explotación de estas especies y al reconocimiento de las diversas problemáticas que están cursando actualmente”, manifiesta el magíster.

Además la investigación, dirigida por el arquitecto Jorge Enrique Lozano Peña, profesor y líder del Grupo de Investigación: Madera y Guadua (CIBAM), espera contribuir a recuperar el uso de estructuras de madera en la construcción en el país, como una alternativa para solventar problemas como el déficit de vivienda y espacios públicos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...