Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a muchas las desalojan y no las integran a los proyectos, lo que genera desigualdades y conflictos sociales y ambientales”.

Manizales, 14 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El docente propone reformular los macroproyectos.

Ciudadela San Antonio, en Buenaventura.

Profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

En San José se han entregado solo 132 VIS.

Zona de Bajamar, en Buenaventura.

Localización del proyecto San Antonio.

Así lo advirtió el profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de realizar un balance de los macroproyetos de renovación urbana en San José (Manizales) y San Antonio (Buenaventura), asociados con viviendas de interés social (VIS).

Aunque estas iniciativas están próximas a cumplir diez años de implementación se han evidenciado problemáticas como la violación al derecho de la población a vivir en el centro de la ciudad y el desplazamiento intraurbano generado por el uso de diferentes y sofisticadas formas de violencia estatal o paraestatal.

El docente Acebedo Restrepo detalló que, por ejemplo, para los dos macroproyectos se establecieron zonas de expulsión en áreas periféricas.

En el caso de San José, aunque fue un proyecto pensado para beneficiar a cerca de 25.000 habitantes de la Comuna San José, hasta el momento solo se han traslado a 350 familias a San Sebastián (de la Comuna Ciudadela Norte), uno de los barrios más pobres de la ciudad y con mayores niveles de hacinamiento.

En el Macro San Antonio se han reubicado alrededor de 568 familias de las zonas costeras de la isla Cascajal a una zona continental donde históricamente han vivido comunidades indígenas y afrocolombianas, y que además es considerada como reserva ambiental, lo cual hace aún más problemática la situación.

Incumplimientos

El investigador Acebedo Restrepo precisa que para San José las ejecutorias son muy pobres. De 3.500 viviendas previstas para 2019 solo se han entregado 132 VIS, lo que convierte este proyecto urbano en un gran fracaso.

“Se estima que de la comuna se han expulsado cerca de 6.000 personas, lo que no hace de esto un proyecto viable. En sus 10 años los resultados son precarios y la población no se ha visto beneficiada con la construcción de un megacolegio y la terminación de una avenida, entre otros planes”, manifestó.

El investigador de la U.N. asegura que lo mismo sucedió con San Antonio, donde se expulsaron habitantes del sector de Bajamar, en la isla Cascajal, quienes tenían sus viviendas palafíticas al lado del mar.

“Fue una expulsión por muchos métodos, como la violencia y el descuartizamiento. Incluso las 500 familias trasladadas desde Bajamar (zona insular) hasta la Ciudadela San Antonio (en la periferia de Buenvantura) se sienten engañadas porque tienen deficiencias en transporte, salud, educación y servicios públicos”.

Es de recordar que estas familias se encontraban en dos situaciones: unas permanecían en la zona en medio del conflicto armado, y otras se habían desplazado huyendo de este.

“El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio violó todos los procedimientos. Antes de la ejecución del macroproyecto no se hizo la consulta previa determinada por la ley, sino que se adelantó sobre la marcha por la presión de las comunidades. Esto impidió evaluar la viabilidad de la ejecución del proyecto, pues este ya se encontraba en etapa de construcción”, recordó el docente.

Reformulación

La propuesta que hace el profesor Acebedo es la de reformular los macroproyetos de renovación urbana, con una perspectiva humana, social, integrada y con soluciones en el campo productivo. 

Además con la posibilidad de explorar otros mecanismos de solución de la problemática de la vivienda, como por ejemplo el mejoramiento integral de los barrios, que no se ha tenido en cuenta en la comuna San José de Manizales.

También que se pueda dar la posibilidad de cambiar el modelo de gestión urbana, basado especialmente en la compra de predios y en la expropiación, cuando los mismos propietarios del suelo se podrían convertir en socios (estrategias incluyentes de gestión urbana).

Este trabajo de análisis se presentará en el XV Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) llamado “Crisis y desigualdad: impactos urbanos y territoriales en Iberoamérica”, que se realizará en Santiago de Chile entre el 28 y el 30 de noviembre.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 555

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...