Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Macroeconomía evade efectos negativos del capitalismo”

El modelo macroeconómico parte de una lectura que pretende ser realista, pero que se sustenta en individuos aislados que se interrelacionan de manera similar.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La macroeconomía ortodoxa evade los efectos negativos del capitalismo. Fotos: Nicolás Bojacá

Anwar Shaikh, profesor de Economía de la Facultad de Posgrado de Política y Ciencia Social de la New School University.

Cuarta versión de la Cátedra Currie.

Asistentes a la conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y el CID.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Guillermo García.

Manuel Muñoz, profesor asociado de la Escuela de Economía

Así lo expresó Anwar Shaikh, de origen pakistaní, profesor de economía con orientación principalmente marxista, quien fue invitado como conferencista a la Cátedra Currie por la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), acto en el que además presentó su más reciente libro Capitalismo, competencia real, dinámicas turbulentas y crisis global, publicado por la Universidad de Oxford.

Como se recordará, la macroeconomía habla del desarrollo agregado de la economía, que no es otra cosa que la suma de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores y el Estado, que componen la dinámica económica de un país.

Además, el profesor, quien estudió y reside en Estados Unidos, ha escrito sobre acuerdos internacionales, teoría financiera, economía política, macroeconomía de ese país, teoría de la inflación, inequidad y concurrencia de la crisis global.

Este docente de Economía de la Facultad de Posgrado de Política y Ciencia Social de la New School University, reconocido por ser un analista marxista de la economía, asegura que las prácticas sociales y la intervención estatal cambian mientras que el capitalismo sigue rígido en sus concepciones tradicionales, que incluyen la gran depresión en los 30, la crisis de la inflación en 1970 y el comienzo de la crisis global en 2007.

Desde su punto de vista, el capitalismo moderno traza un panorama que involucra los factores institucionales y al mismo tiempo la intervención social, la búsqueda de la ganancia, un consumidor que ignora los precios, el comportamiento y el mecanismo de consumo.

En su opinión, la competencia real es un falso concepto, lo que quiere decir que el número de personas o de empresas que ofrecen y demandan un determinado producto es ilimitado y que de esta forma nadie tiene el control sobre el mercado.

Ejemplo de esto es que la definición de monopolio cambia, por ejemplo, con la demanda y oferta de un tiquete aéreo, pues aunque el número de ofertantes y demandantes sea mayor, todavía las compañías mantienen el control sobre el precio y la cantidad de producto negociada, pero no como establece la teoría de la competencia real.

El capitalismo, como él afirma, puede servir para cosas positivas, pero también para cosas negativas e incluso tóxicas. El primer error es creer que las cosas positivas son normales y las negativas son tóxicas, cuando estas son las excepciones: “ese error se comete en la teoría económica ortodoxa”, señaló.

Desde su punto de vista, la crisis actual está relacionada con la macroeconomía ortodoxa, que no se basaba en situaciones e interacciones económicas reales y  que no es muy diferente del error que la gente solía cometer en relación con el poder de la energía nuclear. “Fenómenos como la crisis ambiental, la pobreza, la desigualdad, el hambre o la violencia no pueden verse como cosas incidentales, surgen del propio capitalismo y hay que entenderlas como productos del funcionamiento de ese sistema”, asegura el profesor Shaikh.

Para este experto, del capitalismo se debe analizar cómo funciona en realidad y no como una idea o una teoría que se reduce a una especie de idealización o fantasía; hay que mirar cómo actúa la gente en realidad, precisó.

De otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Guillermo García, destacó el trabajo y trayectoria del académico invitado, quien desde el análisis del problema económico se refiere a la comprensión de los fenómenos de las economías capitalistas contemporáneas y a la persistencia de los procesos de crisis en las economías modernas.

Además, para Manuel Muñoz, profesor asociado de la Escuela de Economía de la U.N., lo que el académico pakistaní hace es explicar el comportamiento individual del consumidor desde un pensamiento hiperracional y supone que los agentes actúan de forma egoísta, lo que obedece precisamente a que el comportamiento del consumidor pueda ser caprichoso e individual.

(Por: Fin/NADC/MLA/CA
)
N.° 617

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...