Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Macroeconomía evade efectos negativos del capitalismo”

El modelo macroeconómico parte de una lectura que pretende ser realista, pero que se sustenta en individuos aislados que se interrelacionan de manera similar.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La macroeconomía ortodoxa evade los efectos negativos del capitalismo. Fotos: Nicolás Bojacá

Anwar Shaikh, profesor de Economía de la Facultad de Posgrado de Política y Ciencia Social de la New School University.

Cuarta versión de la Cátedra Currie.

Asistentes a la conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y el CID.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Guillermo García.

Manuel Muñoz, profesor asociado de la Escuela de Economía

Así lo expresó Anwar Shaikh, de origen pakistaní, profesor de economía con orientación principalmente marxista, quien fue invitado como conferencista a la Cátedra Currie por la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), acto en el que además presentó su más reciente libro Capitalismo, competencia real, dinámicas turbulentas y crisis global, publicado por la Universidad de Oxford.

Como se recordará, la macroeconomía habla del desarrollo agregado de la economía, que no es otra cosa que la suma de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores y el Estado, que componen la dinámica económica de un país.

Además, el profesor, quien estudió y reside en Estados Unidos, ha escrito sobre acuerdos internacionales, teoría financiera, economía política, macroeconomía de ese país, teoría de la inflación, inequidad y concurrencia de la crisis global.

Este docente de Economía de la Facultad de Posgrado de Política y Ciencia Social de la New School University, reconocido por ser un analista marxista de la economía, asegura que las prácticas sociales y la intervención estatal cambian mientras que el capitalismo sigue rígido en sus concepciones tradicionales, que incluyen la gran depresión en los 30, la crisis de la inflación en 1970 y el comienzo de la crisis global en 2007.

Desde su punto de vista, el capitalismo moderno traza un panorama que involucra los factores institucionales y al mismo tiempo la intervención social, la búsqueda de la ganancia, un consumidor que ignora los precios, el comportamiento y el mecanismo de consumo.

En su opinión, la competencia real es un falso concepto, lo que quiere decir que el número de personas o de empresas que ofrecen y demandan un determinado producto es ilimitado y que de esta forma nadie tiene el control sobre el mercado.

Ejemplo de esto es que la definición de monopolio cambia, por ejemplo, con la demanda y oferta de un tiquete aéreo, pues aunque el número de ofertantes y demandantes sea mayor, todavía las compañías mantienen el control sobre el precio y la cantidad de producto negociada, pero no como establece la teoría de la competencia real.

El capitalismo, como él afirma, puede servir para cosas positivas, pero también para cosas negativas e incluso tóxicas. El primer error es creer que las cosas positivas son normales y las negativas son tóxicas, cuando estas son las excepciones: “ese error se comete en la teoría económica ortodoxa”, señaló.

Desde su punto de vista, la crisis actual está relacionada con la macroeconomía ortodoxa, que no se basaba en situaciones e interacciones económicas reales y  que no es muy diferente del error que la gente solía cometer en relación con el poder de la energía nuclear. “Fenómenos como la crisis ambiental, la pobreza, la desigualdad, el hambre o la violencia no pueden verse como cosas incidentales, surgen del propio capitalismo y hay que entenderlas como productos del funcionamiento de ese sistema”, asegura el profesor Shaikh.

Para este experto, del capitalismo se debe analizar cómo funciona en realidad y no como una idea o una teoría que se reduce a una especie de idealización o fantasía; hay que mirar cómo actúa la gente en realidad, precisó.

De otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Guillermo García, destacó el trabajo y trayectoria del académico invitado, quien desde el análisis del problema económico se refiere a la comprensión de los fenómenos de las economías capitalistas contemporáneas y a la persistencia de los procesos de crisis en las economías modernas.

Además, para Manuel Muñoz, profesor asociado de la Escuela de Economía de la U.N., lo que el académico pakistaní hace es explicar el comportamiento individual del consumidor desde un pensamiento hiperracional y supone que los agentes actúan de forma egoísta, lo que obedece precisamente a que el comportamiento del consumidor pueda ser caprichoso e individual.

(Por: Fin/NADC/MLA/CA
)
N.° 617

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...