Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Macroeconomía evade efectos negativos del capitalismo”

El modelo macroeconómico parte de una lectura que pretende ser realista, pero que se sustenta en individuos aislados que se interrelacionan de manera similar.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La macroeconomía ortodoxa evade los efectos negativos del capitalismo. Fotos: Nicolás Bojacá

Anwar Shaikh, profesor de Economía de la Facultad de Posgrado de Política y Ciencia Social de la New School University.

Cuarta versión de la Cátedra Currie.

Asistentes a la conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y el CID.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Guillermo García.

Manuel Muñoz, profesor asociado de la Escuela de Economía

Así lo expresó Anwar Shaikh, de origen pakistaní, profesor de economía con orientación principalmente marxista, quien fue invitado como conferencista a la Cátedra Currie por la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), acto en el que además presentó su más reciente libro Capitalismo, competencia real, dinámicas turbulentas y crisis global, publicado por la Universidad de Oxford.

Como se recordará, la macroeconomía habla del desarrollo agregado de la economía, que no es otra cosa que la suma de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores y el Estado, que componen la dinámica económica de un país.

Además, el profesor, quien estudió y reside en Estados Unidos, ha escrito sobre acuerdos internacionales, teoría financiera, economía política, macroeconomía de ese país, teoría de la inflación, inequidad y concurrencia de la crisis global.

Este docente de Economía de la Facultad de Posgrado de Política y Ciencia Social de la New School University, reconocido por ser un analista marxista de la economía, asegura que las prácticas sociales y la intervención estatal cambian mientras que el capitalismo sigue rígido en sus concepciones tradicionales, que incluyen la gran depresión en los 30, la crisis de la inflación en 1970 y el comienzo de la crisis global en 2007.

Desde su punto de vista, el capitalismo moderno traza un panorama que involucra los factores institucionales y al mismo tiempo la intervención social, la búsqueda de la ganancia, un consumidor que ignora los precios, el comportamiento y el mecanismo de consumo.

En su opinión, la competencia real es un falso concepto, lo que quiere decir que el número de personas o de empresas que ofrecen y demandan un determinado producto es ilimitado y que de esta forma nadie tiene el control sobre el mercado.

Ejemplo de esto es que la definición de monopolio cambia, por ejemplo, con la demanda y oferta de un tiquete aéreo, pues aunque el número de ofertantes y demandantes sea mayor, todavía las compañías mantienen el control sobre el precio y la cantidad de producto negociada, pero no como establece la teoría de la competencia real.

El capitalismo, como él afirma, puede servir para cosas positivas, pero también para cosas negativas e incluso tóxicas. El primer error es creer que las cosas positivas son normales y las negativas son tóxicas, cuando estas son las excepciones: “ese error se comete en la teoría económica ortodoxa”, señaló.

Desde su punto de vista, la crisis actual está relacionada con la macroeconomía ortodoxa, que no se basaba en situaciones e interacciones económicas reales y  que no es muy diferente del error que la gente solía cometer en relación con el poder de la energía nuclear. “Fenómenos como la crisis ambiental, la pobreza, la desigualdad, el hambre o la violencia no pueden verse como cosas incidentales, surgen del propio capitalismo y hay que entenderlas como productos del funcionamiento de ese sistema”, asegura el profesor Shaikh.

Para este experto, del capitalismo se debe analizar cómo funciona en realidad y no como una idea o una teoría que se reduce a una especie de idealización o fantasía; hay que mirar cómo actúa la gente en realidad, precisó.

De otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Guillermo García, destacó el trabajo y trayectoria del académico invitado, quien desde el análisis del problema económico se refiere a la comprensión de los fenómenos de las economías capitalistas contemporáneas y a la persistencia de los procesos de crisis en las economías modernas.

Además, para Manuel Muñoz, profesor asociado de la Escuela de Economía de la U.N., lo que el académico pakistaní hace es explicar el comportamiento individual del consumidor desde un pensamiento hiperracional y supone que los agentes actúan de forma egoísta, lo que obedece precisamente a que el comportamiento del consumidor pueda ser caprichoso e individual.

(Por: Fin/NADC/MLA/CA
)
N.° 617

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...