Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Macpos empodera a jóvenes y mujeres del campo

La Metodología Aplicada a Comunidades Rurales del Posacuerdo (Macpos) trabaja con poblaciones vulnerables por el conflicto armado contribuyendo al empoderamiento, la transmisión de saberes y la productividad del campo.

Palmira, 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Jorge Ortiz, asociado de Apropal. Fotos: Jorge Alberto Vélez Lozano

Panela pulverizada producida en la Asociación Agropecuaria de Productores de Panela (Apropal).

Jesús Dulce, representante legal de Apropal; Luis Delgado, asociado de Apropal; Juan Carlos Morillo, estudiante de Catie, y Jorge Vélez, investigador de la U.N. Sede Palmira.

Ruta para el diseño de la Metodología Aplicada a Comunidades Rurales del Posacuerdo.

Taller “Cultivando relaciones más humanas”, dictado a los asociados de Apropal.

Macpos nace después de identificar el quehacer y las necesidades de los pobladores de San José de Albán (Nariño), específicamente la Asociación Agropecuaria de Productores de Panela (Apropal).

Esta metodología fue diseñada por el investigador Jorge Alberto Vélez Lozano, docente de la Universidad de Nariño y estudiante del Doctorado en Agroecología en la línea de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. Cuenta además con la participación de agricultores de Albán, de los asociados a Apropal y de algunos docentes.

La primera fase de Macpos analiza la influencia de las mujeres y los jóvenes de la Apropal en el reconocimiento de su ámbito económico, ambiental y social; la segunda identifica los factores que inciden en el liderazgo y la autogestión como componentes de productividad, y la tercera diseña propuestas para fortalecer esos dos componentes.

En esta última se plantea un proyecto productivo y la creación de una escuela agroecológica, con el fin de fortalecer el proceso formativo de los jóvenes para incrementar el sentido de compromiso regional y la reedificación de sus propios objetivos y propósitos comunitarios.

El proyecto productivo, que plantea generar fertilizantes orgánicos para caña panelera, surgió de la propuesta juvenil como idea de negocio, pues Apropal ya tiene productos como la panela pulverizada para competir en el mercado. La capacitación en la producción del abono orgánico se realizó a través de una alianza con la Asociación de Técnicos Agroecológicos Rurales (Atar).

Con este fin, en el marco del posacuerdo la Asociación vinculará a 10 ex combatientes generando un espacio de reintegración a la vida civil de estas personas.

El proyecto será financiado por Propaís, programa que trabaja con comunidades sometidas por el conflicto, con una inversión de 140 millones de pesos. Además, cuenta con la vinculación de la U.N. Sede Palmira, la Universidad de Nariño, y la cooperación internacional del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), de Costa Rica.

El investigador considera que este proyecto le da trascendencia a la ciencia involucrándola con el campo y la comunidad, al brindar herramientas sostenibles para que las microempresas rurales crezcan y vinculen a sus familias.

Secuelas de la violencia

El municipio de Albán tiene una historia de sometimiento a procesos de violencia que dejaron secuelas en sus pobladores y que propiciaron desplazamiento, tomas guerrilleras, muertes de civiles e impactos en niños y jóvenes, pues las escuelas fueron arrasadas por la violencia.

La actividad económica del municipio se basa en la producción de café, frutales y caña panelera. La inestabilidad de los precios lleva a que la prioridad en los cultivos sea para esta última, pues en un cafetal la inversión varía entre 12 y 15 millones de pesos, mientras que en esta la inversión es de aproximadamente cinco millones de pesos.

En el segundo plan, creado con el apoyo de profesionales de diferentes áreas, se busca orientar un proyecto centrado en la creación de escuelas agroecológicas para el relevo generacional, formando “herederos del campo”. El objetivo es fortalecer lo rural con la juventud.

En este periodo de posacuerdo, la Macpos aporta en la posibilidad de crear empresas para generar recursos y mejorar la calidad de vida de los pobladores. Además, es un proyecto de reconstrucción del tejido social que convierte las poblaciones vulnerables en agentes de cambio.

Finalmente, el docente resalta que el impacto de Macpos está en la aplicabilidad de esta metodología en múltiples ambientes, motivando cambios positivos para el posacuerdo, el campo y el país.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 541

Otras noticias

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...

El director Tobias Wunderli viaja por primera vez a Colombia.

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Colombia y Ecuador se adentran en la música clásica europea

Back to Nature o “regresar a la naturaleza” es uno de los conceptos principales...

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres. (Foto: cortesía).

Salud

julio 26 de 2017

Los hombres consumen más oxígeno que las mujeres

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres, lo que les...

Las personas deberían ser mucho más reflexivas y críticas respecto a sus propias producciones discursivas.

Artes & Culturas

julio 25 de 2017

Identidad y lenguaje, esenciales para enfrentar la globalización

El lenguaje es portador de todo tipo de relaciones, no solo interactivas, sino...

San Victorino ocupa unas 14 hectáreas, que equivaldrían a ocho cuadras.

Ciudad & Territorio

julio 25 de 2017

Todos los caminos conducen a San Victorino

El sistema vial de Bogotá confluye con fuerza hacia este sector, donde además...

Educación

julio 25 de 2017

Inducción a nuevos estudiantes

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales cuenta con 11...

En zócalos de Guatapé se resaltan aspectos importantes de la cultura antioqueña como los cargueros y silleteros. Fotos: cortesía Luz Mery Ayala Andica.

Educación

julio 25 de 2017

Zócalos de Guatapé, herramienta pedagógica para aprender historia

Aprovechar e incorporar el estudio de los característicos zócalos de este...

Los estudiantes de pregrado fueron los primeros en recibir la inducción.

Educación

julio 25 de 2017

A clase en la U.N. Sede Manizales, 860 nuevos estudiantes

El 31 de julio ingresarán al primer semestre académico 545 estudiantes...