Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Macpos empodera a jóvenes y mujeres del campo

La Metodología Aplicada a Comunidades Rurales del Posacuerdo (Macpos) trabaja con poblaciones vulnerables por el conflicto armado contribuyendo al empoderamiento, la transmisión de saberes y la productividad del campo.

Palmira, 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Jorge Ortiz, asociado de Apropal. Fotos: Jorge Alberto Vélez Lozano

Panela pulverizada producida en la Asociación Agropecuaria de Productores de Panela (Apropal).

Jesús Dulce, representante legal de Apropal; Luis Delgado, asociado de Apropal; Juan Carlos Morillo, estudiante de Catie, y Jorge Vélez, investigador de la U.N. Sede Palmira.

Ruta para el diseño de la Metodología Aplicada a Comunidades Rurales del Posacuerdo.

Taller “Cultivando relaciones más humanas”, dictado a los asociados de Apropal.

Macpos nace después de identificar el quehacer y las necesidades de los pobladores de San José de Albán (Nariño), específicamente la Asociación Agropecuaria de Productores de Panela (Apropal).

Esta metodología fue diseñada por el investigador Jorge Alberto Vélez Lozano, docente de la Universidad de Nariño y estudiante del Doctorado en Agroecología en la línea de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. Cuenta además con la participación de agricultores de Albán, de los asociados a Apropal y de algunos docentes.

La primera fase de Macpos analiza la influencia de las mujeres y los jóvenes de la Apropal en el reconocimiento de su ámbito económico, ambiental y social; la segunda identifica los factores que inciden en el liderazgo y la autogestión como componentes de productividad, y la tercera diseña propuestas para fortalecer esos dos componentes.

En esta última se plantea un proyecto productivo y la creación de una escuela agroecológica, con el fin de fortalecer el proceso formativo de los jóvenes para incrementar el sentido de compromiso regional y la reedificación de sus propios objetivos y propósitos comunitarios.

El proyecto productivo, que plantea generar fertilizantes orgánicos para caña panelera, surgió de la propuesta juvenil como idea de negocio, pues Apropal ya tiene productos como la panela pulverizada para competir en el mercado. La capacitación en la producción del abono orgánico se realizó a través de una alianza con la Asociación de Técnicos Agroecológicos Rurales (Atar).

Con este fin, en el marco del posacuerdo la Asociación vinculará a 10 ex combatientes generando un espacio de reintegración a la vida civil de estas personas.

El proyecto será financiado por Propaís, programa que trabaja con comunidades sometidas por el conflicto, con una inversión de 140 millones de pesos. Además, cuenta con la vinculación de la U.N. Sede Palmira, la Universidad de Nariño, y la cooperación internacional del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), de Costa Rica.

El investigador considera que este proyecto le da trascendencia a la ciencia involucrándola con el campo y la comunidad, al brindar herramientas sostenibles para que las microempresas rurales crezcan y vinculen a sus familias.

Secuelas de la violencia

El municipio de Albán tiene una historia de sometimiento a procesos de violencia que dejaron secuelas en sus pobladores y que propiciaron desplazamiento, tomas guerrilleras, muertes de civiles e impactos en niños y jóvenes, pues las escuelas fueron arrasadas por la violencia.

La actividad económica del municipio se basa en la producción de café, frutales y caña panelera. La inestabilidad de los precios lleva a que la prioridad en los cultivos sea para esta última, pues en un cafetal la inversión varía entre 12 y 15 millones de pesos, mientras que en esta la inversión es de aproximadamente cinco millones de pesos.

En el segundo plan, creado con el apoyo de profesionales de diferentes áreas, se busca orientar un proyecto centrado en la creación de escuelas agroecológicas para el relevo generacional, formando “herederos del campo”. El objetivo es fortalecer lo rural con la juventud.

En este periodo de posacuerdo, la Macpos aporta en la posibilidad de crear empresas para generar recursos y mejorar la calidad de vida de los pobladores. Además, es un proyecto de reconstrucción del tejido social que convierte las poblaciones vulnerables en agentes de cambio.

Finalmente, el docente resalta que el impacto de Macpos está en la aplicabilidad de esta metodología en múltiples ambientes, motivando cambios positivos para el posacuerdo, el campo y el país.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 541

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...