Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Macpos empodera a jóvenes y mujeres del campo

La Metodología Aplicada a Comunidades Rurales del Posacuerdo (Macpos) trabaja con poblaciones vulnerables por el conflicto armado contribuyendo al empoderamiento, la transmisión de saberes y la productividad del campo.

Palmira, 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Jorge Ortiz, asociado de Apropal. Fotos: Jorge Alberto Vélez Lozano

Panela pulverizada producida en la Asociación Agropecuaria de Productores de Panela (Apropal).

Jesús Dulce, representante legal de Apropal; Luis Delgado, asociado de Apropal; Juan Carlos Morillo, estudiante de Catie, y Jorge Vélez, investigador de la U.N. Sede Palmira.

Ruta para el diseño de la Metodología Aplicada a Comunidades Rurales del Posacuerdo.

Taller “Cultivando relaciones más humanas”, dictado a los asociados de Apropal.

Macpos nace después de identificar el quehacer y las necesidades de los pobladores de San José de Albán (Nariño), específicamente la Asociación Agropecuaria de Productores de Panela (Apropal).

Esta metodología fue diseñada por el investigador Jorge Alberto Vélez Lozano, docente de la Universidad de Nariño y estudiante del Doctorado en Agroecología en la línea de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. Cuenta además con la participación de agricultores de Albán, de los asociados a Apropal y de algunos docentes.

La primera fase de Macpos analiza la influencia de las mujeres y los jóvenes de la Apropal en el reconocimiento de su ámbito económico, ambiental y social; la segunda identifica los factores que inciden en el liderazgo y la autogestión como componentes de productividad, y la tercera diseña propuestas para fortalecer esos dos componentes.

En esta última se plantea un proyecto productivo y la creación de una escuela agroecológica, con el fin de fortalecer el proceso formativo de los jóvenes para incrementar el sentido de compromiso regional y la reedificación de sus propios objetivos y propósitos comunitarios.

El proyecto productivo, que plantea generar fertilizantes orgánicos para caña panelera, surgió de la propuesta juvenil como idea de negocio, pues Apropal ya tiene productos como la panela pulverizada para competir en el mercado. La capacitación en la producción del abono orgánico se realizó a través de una alianza con la Asociación de Técnicos Agroecológicos Rurales (Atar).

Con este fin, en el marco del posacuerdo la Asociación vinculará a 10 ex combatientes generando un espacio de reintegración a la vida civil de estas personas.

El proyecto será financiado por Propaís, programa que trabaja con comunidades sometidas por el conflicto, con una inversión de 140 millones de pesos. Además, cuenta con la vinculación de la U.N. Sede Palmira, la Universidad de Nariño, y la cooperación internacional del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), de Costa Rica.

El investigador considera que este proyecto le da trascendencia a la ciencia involucrándola con el campo y la comunidad, al brindar herramientas sostenibles para que las microempresas rurales crezcan y vinculen a sus familias.

Secuelas de la violencia

El municipio de Albán tiene una historia de sometimiento a procesos de violencia que dejaron secuelas en sus pobladores y que propiciaron desplazamiento, tomas guerrilleras, muertes de civiles e impactos en niños y jóvenes, pues las escuelas fueron arrasadas por la violencia.

La actividad económica del municipio se basa en la producción de café, frutales y caña panelera. La inestabilidad de los precios lleva a que la prioridad en los cultivos sea para esta última, pues en un cafetal la inversión varía entre 12 y 15 millones de pesos, mientras que en esta la inversión es de aproximadamente cinco millones de pesos.

En el segundo plan, creado con el apoyo de profesionales de diferentes áreas, se busca orientar un proyecto centrado en la creación de escuelas agroecológicas para el relevo generacional, formando “herederos del campo”. El objetivo es fortalecer lo rural con la juventud.

En este periodo de posacuerdo, la Macpos aporta en la posibilidad de crear empresas para generar recursos y mejorar la calidad de vida de los pobladores. Además, es un proyecto de reconstrucción del tejido social que convierte las poblaciones vulnerables en agentes de cambio.

Finalmente, el docente resalta que el impacto de Macpos está en la aplicabilidad de esta metodología en múltiples ambientes, motivando cambios positivos para el posacuerdo, el campo y el país.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 541

Otras noticias

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...