Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Luz ultravioleta guia a las abejas para alimentarse mejor

Al instalar luz led ultravioleta en los cultivos de flores, estos insectos llegan con más facilidad y rapidez a extraer el néctar con el que se alimentan.

Manizales, 11 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en un cultivo de la vereda La Cabaña, en Manizales.

La Luz ultravioleta atrae el interés de estos insectos.

El experimento se realizó con diferentes tipos de flores.

La conservación de este insecto está en peligro.

Robert Mateo Ocampo García, estudiante de Ingeniería Electrónica.

Esta investigación se realizó dentro de asignatura Agrónica.

La luz les genera interés visual a las abejas y les ayuda a mejorar la navegación cuando salen del panal; en otras, palabras las guía y las orienta más rápidamente para encontrar las flores de las que obtienen su alimento. 

Así lo determina un experimento realizado por el estudiante Robert Mateo Ocampo García, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

El investigador indica que al encender estos dispositivos, instalados previamente en un cultivo de flores, se observó que aumentaba la densidad de abejas que llegaban al jardín, comparada con las que llegan al cultivo si se les aplican, por ejemplo, leds de luz blanca, o se deja sin ninguna iluminación. 

En este sentido, el profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, explica que cuando las abejas llegan a los cultivos se demoran entre 20 y 30 segundos en alimentarse del néctar. 

“A partir del néctar la abeja produce la miel y la cera que ayudan a construir su panal. Estos insectos también son responsables de la polinización, con lo que hacen posible la producción de semillas y frutos en la naturaleza”, detalla el docente. 

Agrega que con este experimento se busca que abejas exploradoras encuentren más fácil y rápidamente su fuente de alimento, y por ende reducir la tasa de riesgo de desaparición por agotamiento, cuando deben buscar fuentes de alimento alejadas de su hábitat natural. 

En Estados Unidos, por ejemplo, el 60 % de las abejas ha desaparecido, mientras que en Europa la cifra llega al 50 %. La crisis ha llegado a tal punto, que Inglaterra está importando colmenas de abejas sanas. 

Pruebas en campo 

El estudiante de Ocampo utilizó un cultivo de flores ubicado en la vereda La Cabaña, en Manizales, donde escogió tres masetas o materas para realizar la exploración. A una de ellas se le acoplaron luces led blancas en forma de círculo alrededor de la flor, otra se adaptó con led ultravioleta y la última se dejó intacta. 

Durante tres días el observó el comportamiento de las abejas cuando llegaban a las flores. Por una hora diaria, cada día, realizó un registro fotográfico cada 15 minutos, a 1,5 m de distancia de las macetas, para analizar la preferencia de los insectos ante los estímulos. 

Como resultado, encontró que los animales se acercaban más a la matera que tenía luz ultravioleta; cerca de un 45 % de las abejas que se observaban en los diferentes registros tomados: “las que iban a la maceta sin led, al cabo de unos segundos se movían a la maceta con luz ultravioleta”. 

También se encontró que a la luz blanca se acercaba un 35 % de las abejas, y sin luz fue de 20 %. 

“Estos cálculos se hicieron en un programa de computador que ayudó a determinar la densidad de presencia de estos insectos en cada una de las materas”, expresa el estudiante. 

El profesor Estrada concluyó que el experimento en el que la luz ultravioleta mejora la navegación de las abejas al hacer una reflexión de la luz sería un insumo importante para crear colonias, por ejemplo, e incluso para hacer un cercado especial para tener un área adecuada en donde las abejas consigan con mayor facilidad su alimento y así propiciar su reproducción e incrementar la producción de miel.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 976

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...