Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Luz ultravioleta guia a las abejas para alimentarse mejor

Al instalar luz led ultravioleta en los cultivos de flores, estos insectos llegan con más facilidad y rapidez a extraer el néctar con el que se alimentan.

Manizales, 11 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en un cultivo de la vereda La Cabaña, en Manizales.

La Luz ultravioleta atrae el interés de estos insectos.

El experimento se realizó con diferentes tipos de flores.

La conservación de este insecto está en peligro.

Robert Mateo Ocampo García, estudiante de Ingeniería Electrónica.

Esta investigación se realizó dentro de asignatura Agrónica.

La luz les genera interés visual a las abejas y les ayuda a mejorar la navegación cuando salen del panal; en otras, palabras las guía y las orienta más rápidamente para encontrar las flores de las que obtienen su alimento. 

Así lo determina un experimento realizado por el estudiante Robert Mateo Ocampo García, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

El investigador indica que al encender estos dispositivos, instalados previamente en un cultivo de flores, se observó que aumentaba la densidad de abejas que llegaban al jardín, comparada con las que llegan al cultivo si se les aplican, por ejemplo, leds de luz blanca, o se deja sin ninguna iluminación. 

En este sentido, el profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, explica que cuando las abejas llegan a los cultivos se demoran entre 20 y 30 segundos en alimentarse del néctar. 

“A partir del néctar la abeja produce la miel y la cera que ayudan a construir su panal. Estos insectos también son responsables de la polinización, con lo que hacen posible la producción de semillas y frutos en la naturaleza”, detalla el docente. 

Agrega que con este experimento se busca que abejas exploradoras encuentren más fácil y rápidamente su fuente de alimento, y por ende reducir la tasa de riesgo de desaparición por agotamiento, cuando deben buscar fuentes de alimento alejadas de su hábitat natural. 

En Estados Unidos, por ejemplo, el 60 % de las abejas ha desaparecido, mientras que en Europa la cifra llega al 50 %. La crisis ha llegado a tal punto, que Inglaterra está importando colmenas de abejas sanas. 

Pruebas en campo 

El estudiante de Ocampo utilizó un cultivo de flores ubicado en la vereda La Cabaña, en Manizales, donde escogió tres masetas o materas para realizar la exploración. A una de ellas se le acoplaron luces led blancas en forma de círculo alrededor de la flor, otra se adaptó con led ultravioleta y la última se dejó intacta. 

Durante tres días el observó el comportamiento de las abejas cuando llegaban a las flores. Por una hora diaria, cada día, realizó un registro fotográfico cada 15 minutos, a 1,5 m de distancia de las macetas, para analizar la preferencia de los insectos ante los estímulos. 

Como resultado, encontró que los animales se acercaban más a la matera que tenía luz ultravioleta; cerca de un 45 % de las abejas que se observaban en los diferentes registros tomados: “las que iban a la maceta sin led, al cabo de unos segundos se movían a la maceta con luz ultravioleta”. 

También se encontró que a la luz blanca se acercaba un 35 % de las abejas, y sin luz fue de 20 %. 

“Estos cálculos se hicieron en un programa de computador que ayudó a determinar la densidad de presencia de estos insectos en cada una de las materas”, expresa el estudiante. 

El profesor Estrada concluyó que el experimento en el que la luz ultravioleta mejora la navegación de las abejas al hacer una reflexión de la luz sería un insumo importante para crear colonias, por ejemplo, e incluso para hacer un cercado especial para tener un área adecuada en donde las abejas consigan con mayor facilidad su alimento y así propiciar su reproducción e incrementar la producción de miel.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 976

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...