Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Luz monocromática ayuda al crecimiento de plantas acuáticas

La aplicación de luz de un solo color a la planta acuática Hygrophila polysperma, ideal para los acuarios, redujo un 50 % su tiempo de crecimiento, en comparación con el método tradicional.

Manizales, 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El experimento se realizó con luz monocromática y luz blanca.

Sistema creado en la U.N. Sede Manizales.

Danilo Alejandro Rosero Pabón, estudiante de Ingeniería Electrónica.

Elementos utilizados para construir el prototipo que ayuda al crecimiento de plantas de acuáticas.

Hygrophila polysperma es una planta ideal para los acuarios.

 

El estudiante Danilo Alejandro Rosero Pabón, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñó un sistema de control que simula las condiciones ambientales ideales de un acuario sencillo para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Al respecto, explica que “el prototipo exhibe la implementación de una automatización electrónica en el manejo de la luz y la humedad, o nivel de agua que requiere una planta específica, para potenciar un crecimiento saludable”.

Funcionamiento

Para comprobar el resultado se utilizaron plantas acuáticas Limnophila sessiflora, Hygrophila polysperma y Hemianthus micranthemoides, las cuales se caracterizan por tener un crecimiento rápido.

Después se hicieron en un mismo acuario dos cultivos de las tres especies de plantas: a uno se le aplicó luz monocromática y al otro luz blanca, para observar el crecimiento. Todos los acuarios tuvieron la misma temperatura y condiciones físico-químicas del agua, también se usaron 15 litros.

El sistema utiliza una tarjeta arduino nano (sistema de hardware y software) y un módulo de reloj de tiempo real que controlan los horarios en que paulatinamente se van encendiendo y apagando tres grupos de luces led, imitando el periodo y la intensidad de luz que necesitan durante el día las plantas seleccionadas.

Para Limnophila sessiflora con luz monocromática se tuvo un promedio de crecimiento de 5,8 cm, mientras que con luz blanca fue de 6,25 cm, es decir 7,7 % más que con la propuesta del investigador.

Sin embargo para Hygrophila polysperma con luz monocromática se tuvo un promedio de crecimiento de 4,5 cm, mientras que con el método tradicional fue de 2,5 cm. Esto indica que con la luz azul se logró un 50 % más que con la luz blanca.

“Con los dos tipos de luces, Hemianthus micranthemoides tuvo un crecimiento casi idéntico de 5 cm”, destaca el estudiante Rosero Pabón.

Conciencia ambiental

Sobre el prototipo, su creador precisa que este sistema tiene un costo aproximado de 200.000 pesos. La persona interesada solo debe proporcionar los datos pertinentes, como dimensiones y tipo de cultivo.

Con esta información se construye la pantalla led y se lleva preparada al lugar de instalación para ponerla a funcionar.

El estudiante manifiesta que a futuro su mercado objetivo serán las empresas productoras y comercializadoras de plantas acuáticas.

La empresa Green Sense Farms ya implementó el uso de luz led para el desarrollo de plantas, que consiste en utilizar unas bombillas especiales para modificar las longitudes de onda para hacer que las hojas de las lechugas sean más suaves o más crujientes.

Manifiesta que la actual problemática medioambiental y de crisis alimentaria llama a ponerle atención a estos sectores y aplicar la tecnología para protegerlos y potencializar su desarrollo para nuestra propia supervivencia.

Para futuros experimentos exploratorios recomienda usar otros tipos de tecnologías de led, para saber qué tanto influyen en el crecimiento y la salud de estas plantas.

Esta investigación contó con el apoyo de los estudiantes Carlos Manuel Montoya Gonzáles, Efraín González Castillo y Mateo Tobón, de Ingeniería Electrónica, y Jairo Andrés Wills Rincón, de Ingeniería Eléctrica.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 999

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...