Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Luz de las estrellas: ilusión óptica del lente gravitacional

Miramos al cielo y tratamos de contar las estrellas, pero lo que vemos es una simple ilusión óptica. El fenómeno se explica por lo que físicos y astrónomos llaman el lente gravitacional.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Las estrellas que vemos en el firmamento son solo una ilusión óptica, es una luz que no nos llega directo de las estrellas.

Leonardo Castañeda, astrofísico de la Universidad Nacional de Colombia.

Lente gravitacional - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El físico de la Universidad Nacional de Colombia Leonardo Castañeda explica que hasta hace muy poco tiempo se pensaba que la luz emitida por las galaxias y las estrellas llegaba de forma directa a nuestros ojos, pero resulta que no.

La luz, que es energía electromagnética radiante, también se curva cuando se topa con las grandes masas gravitacionales de energía que hay en el inconmensurable espacio, masas que son invisibles a la percepción humana. Es como si una persona colocara una imaginaria ‘manzana transparente’ en la mitad de un chorro de luz de una lámpara. La masa de la fruta, aunque ‘transparente’, interrumpe el flujo de luz, la cual se dispersa hacia otro lugar.

Algo similar ocurre en el espacio. Cuando miramos a las estrellas titilantes en el firmamento, lo que observamos es una luz que no viene directa del objeto que la emite. Castañeda, quien fue el invitado especial al III Coloquio de Física de este año, explica que el lente gravitacional no es otra cosa que la desviación de los rayos de luz. Suena sencillo, pero los cálculos físicos y matemáticos que hay detrás de este fenómeno celeste son tan complejos que todavía hay mucho por descubrir en esta área de la astrofísica.

“Gracias a las relaciones entre la cosmología moderna y las nuevas técnicas de la astronomía hemos podido detectar un nuevo tipo de materia constituyente del espacio, algo que siempre ha estado allí, pero que todavía no sabemos con exactitud qué es. A eso le llamamos la materia oscura, que es la aparente responsable de la curvatura de la luz”, detalla el astrofísico.

El experto, que adelantó sus estudios de doctorado en Astronomía en el Argelander Institut fur Astronomie, en Bonn (Alemania), añade que este fenómeno fue predicho por Albert Einstein hacia 1916, pero pocos físicos se detuvieron a estudiarlo hasta finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. El advenimiento de los grandes telescopios fue lo que permitió observar ‘in vivo’ esta particularidad astronómica.

Cuando se hicieron las primeras observaciones se veía que de ciertos puntos celestes se desprendían dos halos de luz, muy cercanos. Se pensaba que eran de fuentes distintas, pero al mirar la composición química y de los átomos mismos, se determinó que eran de idéntica composición, se pensaba entonces que eran gemelas. Luego, los expertos se dieron cuenta de que no eran dos fuentes de luz sino una sola, que había sido diseccionada por algo invisible en el espacio ¿la materia oscura?, muy posiblemente. Era el efecto del lente gravitacional.

Pero ¿Qué se supone que es la materia oscura? Leonardo Castañeda lo explica: “Hay muchos modelos de física de partículas y de altas energías que tratan de explicarla; precisamente esa es una de las tareas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) que se ubica en Europa, el buscar esas evidencias”.

Continúa: “Hay candidatos muy fuertes que podrían componer esa materia, uno de ellos es el neutralino, partícula muy pesada, que no se mueve relativistamente en el universo. Otras partículas en la naturaleza generan luz cuando, por ejemplo, un electrón y un positrón se aniquilan y en ese proceso desprenden energía que puede ser vista. En la materia oscura nada de eso ocurre”.

Los Coloquios de Física buscan inquietar, aún más, a los jóvenes físicos y astrónomos del país, para que hagan nuevas conexiones entre teorías, reflexionen sobre la naturaleza del universo y se atrevan, por qué no, a lanzar nuevas hipótesis sobre cómo se comporta el complejo y desconcertante espacio exterior.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 78

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...