Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del espectro de la luz que emiten estos cuerpos celestes les ha permitido a los científicos estudiar los componentes químicos que forman sus atmósferas, a pesar de las grandes distancias que los separan.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN -

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los aficionados de la astronomía tuvieron la oportunidad de acercarse al tema por medio de experimentos prácticos.

El profesor Giovanni Pinzón dirigió la tercera sesión del curso de astrofísica que se dicta con motivo de los 50 años del Planetario de Bogotá.

El curso ha reunido aficionados de la astronomía de todas las edades.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer observaciones con telescopios.

¿Cómo se obtiene información de esa pequeña luz que sale de las estrellas? ¿Cómo hacen los astrónomos para observarla y analizarla? fueron las preguntas que planteó el profesor Giovanni Pinzón, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a los asistentes a la tercera sesión del curso de astrofísica que se dicta con motivo de los 50 años del Planetario de Bogotá.

Al parecer la clave está en las longitudes de onda que componen la luz, tema que se abordó durante la clase “Astrofísica de las noches estrelladas”, a la cual pudieron asistir los aficionados a la astronomía, no solo a través de la teoría sino también de experimentos prácticos.

El docente explicó que “cada longitud de onda está asociada con un color y una temperatura. Como la vista humana tiene la limitante de que solo puede ver una parte de estas longitudes, en el mundo se han extendido tecnologías de cámaras que sí puedan detectarlas para mejorar los estudios astronómicos”.

Con la ayuda de gafas holográficas, los estudiantes observaron de cerca el fenómeno de la difracción, en el que, al pasar por elementos como un prisma –o en este caso lentes con unas 500 ranuras por milímetro– la luz se descompone haciendo evidentes las longitudes de onda que no suelen ser detectadas por los ojos.

Este fenómeno no ocurre solo con la luz blanca a la que a diario estamos expuestos, sino con la emitida por diferentes elementos químicos, como por ejemplo los colores turquesa, violeta y rojo del hidrógeno –que compone el 80 % del universo– al ser expuesto a 10.000 voltios para que emitiera luz, o el amarillo del helio, en estas mismas condiciones.

“Cada elemento químico tiene una huella única, algo que resulta muy útil en el estudio de las estrellas a través de la difracción de su espectro de emisión, que brinda información sobre los elementos que están presentes en su atmósfera” asegura el profesor Pinzón.

Ciencia al alcance de todos

El profesor Pinzón manifestó que además de acercar la ciencia al público en general, el objetivo de esta clase era aportar a la comprensión de las estrellas como seres vivos: “la estrella está en una lucha toda la vida por no colapsar, porque la gravedad junta todo, y para poder existir necesita contrarrestar esa fuerza; mientras lo está haciendo está viva y cuando deja de hacerlo muere o está naciendo, esa es la idea que quería transmitirles”, aseguró.

Del curso de astrofísica aún queda la última sesión, “Proyectos de astronomía para los astrofísicos aficionados”, que se realizará el próximo 23 de marzo y en la cual se espera seguir reuniendo a aficionados de todas las edades y campos de acción.

Es el caso del ingeniero eléctrico Iván Suárez, quien ha participado en todas las sesiones con la intención de acercarse de nuevo a un tema que siempre le ha resultado interesante: “esta oportunidad me pareció muy buena para retomar la astronomía y la astrofísica. Todos los temas me han gustado, algunas cosas ya las sabía, pero muchas otras no”, manifestó.

Los más jóvenes también han hecho parte de este espacio, como Paula Calvo, de 15 años, quien asegura que desde pequeña se ha interesado por la astronomía, por lo que, con el apoyo de su mamá, decidió participar en el curso, o como Luis Santiago Guzmán, de 14 años, quien recibió como regalo de cumpleaños anticipado de su mamá la inscripción para la tercera sesión, pues siempre ha tenido curiosidad por el tema.

Para más información sobre el curso pueden comunicarse al 3795750 ext. 2520.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 17

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...