Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del espectro de la luz que emiten estos cuerpos celestes les ha permitido a los científicos estudiar los componentes químicos que forman sus atmósferas, a pesar de las grandes distancias que los separan.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN -

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los aficionados de la astronomía tuvieron la oportunidad de acercarse al tema por medio de experimentos prácticos.

El profesor Giovanni Pinzón dirigió la tercera sesión del curso de astrofísica que se dicta con motivo de los 50 años del Planetario de Bogotá.

El curso ha reunido aficionados de la astronomía de todas las edades.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer observaciones con telescopios.

¿Cómo se obtiene información de esa pequeña luz que sale de las estrellas? ¿Cómo hacen los astrónomos para observarla y analizarla? fueron las preguntas que planteó el profesor Giovanni Pinzón, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a los asistentes a la tercera sesión del curso de astrofísica que se dicta con motivo de los 50 años del Planetario de Bogotá.

Al parecer la clave está en las longitudes de onda que componen la luz, tema que se abordó durante la clase “Astrofísica de las noches estrelladas”, a la cual pudieron asistir los aficionados a la astronomía, no solo a través de la teoría sino también de experimentos prácticos.

El docente explicó que “cada longitud de onda está asociada con un color y una temperatura. Como la vista humana tiene la limitante de que solo puede ver una parte de estas longitudes, en el mundo se han extendido tecnologías de cámaras que sí puedan detectarlas para mejorar los estudios astronómicos”.

Con la ayuda de gafas holográficas, los estudiantes observaron de cerca el fenómeno de la difracción, en el que, al pasar por elementos como un prisma –o en este caso lentes con unas 500 ranuras por milímetro– la luz se descompone haciendo evidentes las longitudes de onda que no suelen ser detectadas por los ojos.

Este fenómeno no ocurre solo con la luz blanca a la que a diario estamos expuestos, sino con la emitida por diferentes elementos químicos, como por ejemplo los colores turquesa, violeta y rojo del hidrógeno –que compone el 80 % del universo– al ser expuesto a 10.000 voltios para que emitiera luz, o el amarillo del helio, en estas mismas condiciones.

“Cada elemento químico tiene una huella única, algo que resulta muy útil en el estudio de las estrellas a través de la difracción de su espectro de emisión, que brinda información sobre los elementos que están presentes en su atmósfera” asegura el profesor Pinzón.

Ciencia al alcance de todos

El profesor Pinzón manifestó que además de acercar la ciencia al público en general, el objetivo de esta clase era aportar a la comprensión de las estrellas como seres vivos: “la estrella está en una lucha toda la vida por no colapsar, porque la gravedad junta todo, y para poder existir necesita contrarrestar esa fuerza; mientras lo está haciendo está viva y cuando deja de hacerlo muere o está naciendo, esa es la idea que quería transmitirles”, aseguró.

Del curso de astrofísica aún queda la última sesión, “Proyectos de astronomía para los astrofísicos aficionados”, que se realizará el próximo 23 de marzo y en la cual se espera seguir reuniendo a aficionados de todas las edades y campos de acción.

Es el caso del ingeniero eléctrico Iván Suárez, quien ha participado en todas las sesiones con la intención de acercarse de nuevo a un tema que siempre le ha resultado interesante: “esta oportunidad me pareció muy buena para retomar la astronomía y la astrofísica. Todos los temas me han gustado, algunas cosas ya las sabía, pero muchas otras no”, manifestó.

Los más jóvenes también han hecho parte de este espacio, como Paula Calvo, de 15 años, quien asegura que desde pequeña se ha interesado por la astronomía, por lo que, con el apoyo de su mamá, decidió participar en el curso, o como Luis Santiago Guzmán, de 14 años, quien recibió como regalo de cumpleaños anticipado de su mamá la inscripción para la tercera sesión, pues siempre ha tenido curiosidad por el tema.

Para más información sobre el curso pueden comunicarse al 3795750 ext. 2520.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 17

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...