Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del espectro de la luz que emiten estos cuerpos celestes les ha permitido a los científicos estudiar los componentes químicos que forman sus atmósferas, a pesar de las grandes distancias que los separan.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN -

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los aficionados de la astronomía tuvieron la oportunidad de acercarse al tema por medio de experimentos prácticos.

El profesor Giovanni Pinzón dirigió la tercera sesión del curso de astrofísica que se dicta con motivo de los 50 años del Planetario de Bogotá.

El curso ha reunido aficionados de la astronomía de todas las edades.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer observaciones con telescopios.

¿Cómo se obtiene información de esa pequeña luz que sale de las estrellas? ¿Cómo hacen los astrónomos para observarla y analizarla? fueron las preguntas que planteó el profesor Giovanni Pinzón, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a los asistentes a la tercera sesión del curso de astrofísica que se dicta con motivo de los 50 años del Planetario de Bogotá.

Al parecer la clave está en las longitudes de onda que componen la luz, tema que se abordó durante la clase “Astrofísica de las noches estrelladas”, a la cual pudieron asistir los aficionados a la astronomía, no solo a través de la teoría sino también de experimentos prácticos.

El docente explicó que “cada longitud de onda está asociada con un color y una temperatura. Como la vista humana tiene la limitante de que solo puede ver una parte de estas longitudes, en el mundo se han extendido tecnologías de cámaras que sí puedan detectarlas para mejorar los estudios astronómicos”.

Con la ayuda de gafas holográficas, los estudiantes observaron de cerca el fenómeno de la difracción, en el que, al pasar por elementos como un prisma –o en este caso lentes con unas 500 ranuras por milímetro– la luz se descompone haciendo evidentes las longitudes de onda que no suelen ser detectadas por los ojos.

Este fenómeno no ocurre solo con la luz blanca a la que a diario estamos expuestos, sino con la emitida por diferentes elementos químicos, como por ejemplo los colores turquesa, violeta y rojo del hidrógeno –que compone el 80 % del universo– al ser expuesto a 10.000 voltios para que emitiera luz, o el amarillo del helio, en estas mismas condiciones.

“Cada elemento químico tiene una huella única, algo que resulta muy útil en el estudio de las estrellas a través de la difracción de su espectro de emisión, que brinda información sobre los elementos que están presentes en su atmósfera” asegura el profesor Pinzón.

Ciencia al alcance de todos

El profesor Pinzón manifestó que además de acercar la ciencia al público en general, el objetivo de esta clase era aportar a la comprensión de las estrellas como seres vivos: “la estrella está en una lucha toda la vida por no colapsar, porque la gravedad junta todo, y para poder existir necesita contrarrestar esa fuerza; mientras lo está haciendo está viva y cuando deja de hacerlo muere o está naciendo, esa es la idea que quería transmitirles”, aseguró.

Del curso de astrofísica aún queda la última sesión, “Proyectos de astronomía para los astrofísicos aficionados”, que se realizará el próximo 23 de marzo y en la cual se espera seguir reuniendo a aficionados de todas las edades y campos de acción.

Es el caso del ingeniero eléctrico Iván Suárez, quien ha participado en todas las sesiones con la intención de acercarse de nuevo a un tema que siempre le ha resultado interesante: “esta oportunidad me pareció muy buena para retomar la astronomía y la astrofísica. Todos los temas me han gustado, algunas cosas ya las sabía, pero muchas otras no”, manifestó.

Los más jóvenes también han hecho parte de este espacio, como Paula Calvo, de 15 años, quien asegura que desde pequeña se ha interesado por la astronomía, por lo que, con el apoyo de su mamá, decidió participar en el curso, o como Luis Santiago Guzmán, de 14 años, quien recibió como regalo de cumpleaños anticipado de su mamá la inscripción para la tercera sesión, pues siempre ha tenido curiosidad por el tema.

Para más información sobre el curso pueden comunicarse al 3795750 ext. 2520.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 17

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...