Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Lugares de memoria han nacido en medio del conflicto

A diferencia de países como Argentina y Chile, en donde estos espacios surgieron como una forma de exigir justicia después de las dictaduras, en Colombia estos se han desarrollado como una forma de reconciliar el tejido social que todavía se ve fragmentado por los hechos violentos.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Mural pintado en la Casa de la Memoria de Tumaco y la Costa Pacífica Nariñense que cuenta cómo era Tumaco antes del conflicto. Foto: Alejandra Castro.

Detalle de uno de los muros del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. Foto: Alejandra Castro.

En Tumaco, la Casa de la Memoria realiza su trabajo en medio de las presiones de un conflicto que ha mutado, pero no desaparece. Foto: Alejandra Castro.

En Bogotá, la creación de memoria también responde a influencias políticas que cambian con el gobierno local en curso. Foto: archivo Unimedios.

Los miembros de la Iglesia católica en Tumaco se han convertido en actores fundamentales de la construcción de memoria. Foto: archivo Unimedios.

A esta conclusión llegó Alejandra Castro Hernández, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelantó una investigación, dirigida por el profesor Edmon Castell, en la que analizó comparativamente los procesos de construcción de lugares de memoria que se han dado en Tumaco y en Bogotá entre 1991 y 2016.

Este marco temporal parte del reconocimiento que hace la Constitución Política de 1991, de un país multiculturalidad, en el que es obligación del Estado mantener la paz y promoverla en todo el territorio nacional, y culmina con la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, en 2016.

Para la investigadora, un lugar de memoria puede entenderse como un punto en el espacio que se ubica en un mapa y que además está lleno de intencionalidades, arraigos y emocionalidades, en las que intervienen muchos actores políticos y sociales que adecúan ese espacio físico para transmitir un mensaje.

“Cuando hablamos de lugares de memoria lo hacemos desde muchas redes de colaboración que emergieron en contraposición a hechos de violencia terribles y su propósito es que estas situaciones no se repitan, al crear conciencia en las personas que lo visitan, es sensibilizar y denunciar unas condiciones que han permitido que se ejerza esa violencia”, explica la investigadora.

El estudio partió de describir, en primer lugar, los procesos de construcción de lugares de memoria que se dieron en el siglo XX en Europa –especialmente en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial– y en América Latina –en Argentina y Chile, después de las dictaduras– que influenciaron las experiencias colombianas, proceso en el que se empleó el estado del arte como herramienta metodológica.

“El tema de los lugares de memoria en Colombia es relativamente reciente bajo ese rótulo, aunque desde hace mucho tiempo las organizaciones sociales, de víctimas particularmente, ya estaban adelantando este trabajo en diferentes lugares del país sin usar estas palabras para describir lo que hacían”, comenta la magíster.

Dos escenarios de la memoria

En un segundo momento del estudio se abordaron los casos de estudio de la Casa de la Memoria de Tumaco y la Costa Pacífica Nariñense (CMTCPN), en Tumaco (Nariño), y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) en Bogotá, por medio de un trabajo de campo en el que se realizaron entrevistas a personal vinculado con la gestión de ambos lugares.

Para este proceso, en Tumaco se contó con el apoyo de José Luis Foncillas, Paola Gómez, Lina Peña y Zully Johana Olaya, miembros del equipo de la CMTCPN.

Con la información recolectada se realizó un análisis bajo tres criterios: los contextos políticos que les dieron origen, la puesta de escena que se presenta en estos espacios y el texto o narrativa que los actores involucrados en ellos intentan construir alrededor de la memoria.

Dicho análisis evidenció, para el caso de la CMTCPN, cómo la Iglesia católica y la comunidad han asumido la responsabilidad de este lugar a causa de la debilidad y desconfianza que se tiene en la institucionalidad, por haber facilitado la presencia de las FARC, la incursión del paramilitarismo, la corrupción, los monocultivos y el narcotráfico.

En contraste, para el caso de Bogotá, esta responsabilidad la ha asumido la Secretaría de Gobierno, aunque respaldada por organizaciones que han trabajado por la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos, y por dirigentes con afinidad política.

Aunque son parte de un mismo país, en estos dos lugares de memoria también se identificó una construcción diferente del relato. La permanencia de actores armados en el caso de Tumaco ha sido determinante para decidir qué contar y qué no dentro de la Casa, mientras que en Bogotá hay mayor libertad para elaborar discursos sin poner en riesgo la integridad de quienes trabajan en el CMPR o de revictimizar a sus colaboradores.

Esas particularidades permitieron establecer cómo este proceso de construcción de memoria se ha dado de una manera diferente en Colombia en comparación con otros países de Latinoamérica. Aquí los lugares de memoria surgieron en medio del conflicto, lo que ha generado prácticas diferenciadas en el territorio nacional según la condición social y económica de donde se emplazan estos espacios.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 736

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...