Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y ejercicios guiados por el profesor son algunas de las actividades que se proponen a los estudiantes de primaria para fomentar la lectura y conocer su país.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio. Fotos: archivo particular.

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y ejercicios guiados por el profesor son algunas de las actividades que se proponen.

El contenido de la plataforma desarrolla gran parte de las temáticas que se abordan en tercer grado.

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia.

La plataforma está pensada para colegios públicos.

La propuesta de enseñanza, diseñada por un grupo interdisciplinar de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), busca motivar la lectura en estudiantes de tercer grado para mejorar su desempeño académico en años posteriores, reduciendo así las posibilidades de que se sientan desmotivados en su proceso formativo.

“Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio, pues mientras conoce las regiones se enfrenta a retos que deberá superar por medio de los conceptos apropiados a lo largo del juego y del ingenio que desarrolle”, comenta la estudiante Eliana Patiño Anaya, de Ingeniería Eléctrica de la U.N., integrante del grupo creador de la plataforma.

Explica además que el contenido se basó en las exigencias del Ministerio de Educación Nacional para los diferentes grados. Por ejemplo en el área de lenguaje se pide que el alumno de tercer grado lea párrafos cortos y a su vez comprenda las lecturas.

“El contenido de la plataforma desarrolla de manera integral gran parte de las temáticas que se abordan en el tercer grado en asignaturas como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, lo que permite que el estudiante encuentre relación entre los conceptos que está aprendiendo”, comenta Eliana.

Ludon está diseñado como un juego. Para ello el estudiante debe ir resolviendo problemáticas del país que le permitan avanzar en los 32 niveles, uno por cada departamento de Colombia, de los cuales conocerá los aspectos más importantes como cultura, hidrografía, una historieta del lugar y a su vez retos matemáticos, de ciencia y de lenguaje que deberá resolver.

Como motivación adicional, en el juego hay un “villano” al que el niño podrá derrotar con sus conocimientos. Así, por cada nivel que avance tendrá bonificaciones y premios que le ayudarán a derrotarlo y avanzar en el juego, con lo que adquiere o reafirma conocimientos y al mismo tiempo que se divierte.

Como valor adicional, los estudiantes deben realizar actividades guiadas por el profesor en el aula de clase, donde trabajarán junto con sus compañeros. Cuando las terminen de manera satisfactoria el docente les dará un código para avanzar en el juego.

“La plataforma está pensada para colegios públicos de manera que se aproveche la infraestructura establecida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la implementar contenidos digitales en la educación; por eso optamos por instalar el juego en los computadores”, señala la estudiante.

Agrega que, a diferencia de otras opciones educativas en internet, Ludon tiene en cuenta el trabajo fuera del aula. Además su diseño, que es muy colombiano, propicia que los jóvenes conozcan tanto la diversidad de flora y fauna como los recursos naturales que deben cuidar.

Este trabajo interdisciplinar contó la participación de Juan Pablo Calderón, de Diseño Industrial; Jorge Alexander Clavijo, de Ingeniería Eléctrica; Johan Sebastián Huertas, de Ingeniería Mecatrónica; Juver Andrey Jiménez, de Ingeniería Agrícola; José Julián Martínez, de Ingeniería Civil, y Fabián Camilo Peña, de Ingeniería Mecánica.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 253

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...