Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Luces que invitan a explorar espacios

Once pinturas al óleo sobre lienzo, tres acuarelas y dos dibujos componen una obra en la que se retratan lugares de una casa, los cuales pueden generar diferentes significados a partir de la luz.

Medellín, 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Instante 001 es el nombre de esta pintura. (Fotos: cortesía de Damaxo Henao Salazar).

Su obra es una invitación a habitar los espacios de manera consciente.

En este tríptico muestra tres fases en un escenario, que tienen que ver con la tranquilidad, situaciones cíclicas y renovación.

El patio de su casa es el escenario de las obras.

A partir de las luces, el artista plasma e interpreta sus obras.

Damaxo Henao Salazar, estudiante de Artes Plásticas de la U.N. Sede Medellín.

Damaxo Henao Salazar, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, es el autor de la obra que no tiene un nombre específico y que parte, principalmente, de la observación en su casa y de la Facultad de Arquitectura de la Institución.

Según afirma el autor, es importante “quedarse observando los espacios, dado que es como si ellos mismos comunicaran ciertas presiones. Por ejemplo, vos vas a una casa y sentís la energía del lugar”.

A partir de esta reflexión, sus pinturas pueden plasmar, más allá de una representación, emociones como alegría o tristeza, e incluso invitar al espectador a hacer una introspección de lo que ve.

El estudiante Henao Salazar se vale de la observación de diferentes estados del espacio para abordarlos. Estos influyen en el proceso de elaboración al incluir los detalles que se agregan en los encuadres.

Las luces, por lo general naturales, son muy importantes para el artista. “Es como una investigación de los diferentes etapas del día y significados. Una luz del día puede evocar cosas diferentes a las de la tarde”, manifiesta.

El primer ejemplo del manejo de la luz es el cuadro de su mascota sentada en el patio, que fue la que “detonó” la idea de lo que serían las demás pinturas.

De la manera en que están dispuestos los objetos y las condiciones de luz y temperatura, se da un punto focal que remite a la necesidad de captar un momento específico “en el que todo es perfecto”, subraya.

El otro ejemplo es un tríptico en el que muestra un escenario en tres etapas. Explica que “el primero inicia en la mañana y está asociado a la tranquilidad, a que no hay pensamientos que atormenten; el segundo es después de la lluvia, dando la sensación de que todo es un ciclo y de que los malestares pasan. El último, cuando el agua se ha evaporado, evoca la superación, el volver a empezar y retomar los ánimos”.

Uno de los referentes importantes en el proceso creativo del estudiante de Artes Plásticas es el pintor estadounidense Edward Hopper, puesto que considera curiosa la manera como este aborda los espacios. Para él, el artista parte de una mirada voyerista de lo cotidiano y mediante la simpleza de las imágenes logra trasmitir una sensación de melancolía.

Eso le llamó la atención, por lo que usó la paleta de colores que él empleaba, lo que se constituyó en un reto para transmitir “ese tipo de sensaciones tan humanas dejando completamente de lado la intervención de personajes dentro de las composiciones: que sea solo el espacio el que hable”.

La obra se expone en la Sala Anexa de Sala U, en la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Según el estudiante Henao Salazar, la muestra es una invitación a que las personas se detengan a conservar, admirar, interpretar y habitar los espacios de manera más consciente.

La exposición hizo parte de la Octava Muestra de Egresados Escuela de Artes que estará abierta al público hasta el 20 de octubre.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 631

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...