Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Luces que invitan a explorar espacios

Once pinturas al óleo sobre lienzo, tres acuarelas y dos dibujos componen una obra en la que se retratan lugares de una casa, los cuales pueden generar diferentes significados a partir de la luz.

Medellín, 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Instante 001 es el nombre de esta pintura. (Fotos: cortesía de Damaxo Henao Salazar).

Su obra es una invitación a habitar los espacios de manera consciente.

En este tríptico muestra tres fases en un escenario, que tienen que ver con la tranquilidad, situaciones cíclicas y renovación.

El patio de su casa es el escenario de las obras.

A partir de las luces, el artista plasma e interpreta sus obras.

Damaxo Henao Salazar, estudiante de Artes Plásticas de la U.N. Sede Medellín.

Damaxo Henao Salazar, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, es el autor de la obra que no tiene un nombre específico y que parte, principalmente, de la observación en su casa y de la Facultad de Arquitectura de la Institución.

Según afirma el autor, es importante “quedarse observando los espacios, dado que es como si ellos mismos comunicaran ciertas presiones. Por ejemplo, vos vas a una casa y sentís la energía del lugar”.

A partir de esta reflexión, sus pinturas pueden plasmar, más allá de una representación, emociones como alegría o tristeza, e incluso invitar al espectador a hacer una introspección de lo que ve.

El estudiante Henao Salazar se vale de la observación de diferentes estados del espacio para abordarlos. Estos influyen en el proceso de elaboración al incluir los detalles que se agregan en los encuadres.

Las luces, por lo general naturales, son muy importantes para el artista. “Es como una investigación de los diferentes etapas del día y significados. Una luz del día puede evocar cosas diferentes a las de la tarde”, manifiesta.

El primer ejemplo del manejo de la luz es el cuadro de su mascota sentada en el patio, que fue la que “detonó” la idea de lo que serían las demás pinturas.

De la manera en que están dispuestos los objetos y las condiciones de luz y temperatura, se da un punto focal que remite a la necesidad de captar un momento específico “en el que todo es perfecto”, subraya.

El otro ejemplo es un tríptico en el que muestra un escenario en tres etapas. Explica que “el primero inicia en la mañana y está asociado a la tranquilidad, a que no hay pensamientos que atormenten; el segundo es después de la lluvia, dando la sensación de que todo es un ciclo y de que los malestares pasan. El último, cuando el agua se ha evaporado, evoca la superación, el volver a empezar y retomar los ánimos”.

Uno de los referentes importantes en el proceso creativo del estudiante de Artes Plásticas es el pintor estadounidense Edward Hopper, puesto que considera curiosa la manera como este aborda los espacios. Para él, el artista parte de una mirada voyerista de lo cotidiano y mediante la simpleza de las imágenes logra trasmitir una sensación de melancolía.

Eso le llamó la atención, por lo que usó la paleta de colores que él empleaba, lo que se constituyó en un reto para transmitir “ese tipo de sensaciones tan humanas dejando completamente de lado la intervención de personajes dentro de las composiciones: que sea solo el espacio el que hable”.

La obra se expone en la Sala Anexa de Sala U, en la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Según el estudiante Henao Salazar, la muestra es una invitación a que las personas se detengan a conservar, admirar, interpretar y habitar los espacios de manera más consciente.

La exposición hizo parte de la Octava Muestra de Egresados Escuela de Artes que estará abierta al público hasta el 20 de octubre.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 631

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...