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Luces direccionales y de parqueo para cascos de ciclistas

Este sistema electrónico de luces se puede adaptar a cualquier tipo de casco, y permitirá que los ciclistas alerten a los conductores de otros vehículos sobre su intención de detenerse o girar hacia los costados.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Lum está concebido para ser empleado por los ciclistas urbanos.

El sistema desarrollado por estudiantes de la U.N. se puede adaptar a la parte posterior de cualquier casco para ciclismo.

Los cortes practicados al acrílico ofrecen la sensación de mayor visibilidad.

El sistema tiene una autonomía de hasta tres horas continuas que se espera duplicar a medida que se mejore el diseño.

Las tiras de velcro facilitan acoplar el sistema a cualquier tipo de casco.

El costo comercial del producto oscilaría entre los 80 mil y los 100 mil pesos.

Por estar equipado con un juego de luces led, el sistema bautizado como Lum se enciende cada vez que el ciclista frena, y además alerta sobre los giros hacia la izquierda o la derecha, de acuerdo con la orden dada en un módulo ubicado en el manubrio de la bicicleta, que se comunica a través de un protocolo inalámbrico wifi.

“Decidimos concentrarnos en el diseño de este sistema de luces para el casco, debido a que existe una ley que obliga a usarlo, además de que su emplazamiento resulta mucho más práctico”, comenta Michael Paredes, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, cuyo proyecto se desarrolló con la tutoría del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI).

Inspirado en el sistema de luces posteriores que usan los carros de Fórmula 1, el diseño trapezoidal de la luz principal correspondiente al freno, en la que uno de sus lados es más ancho que los demás, sumado a un juego de direccionales que emulan dos flechas, hace que cualquier persona pueda saber en forma intuitiva que el ciclista se va a detener o va a girar.

“En la parte posterior, el sistema trae unas bandas de velcro que pueden parecer los agujeros de ventilación de los cascos”, explica a su turno Jhony Alexander Cepeda, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

El conjunto del sistema está empotrado en una carcaza elaborada con tecnología de impresión 3D, a partir de un material conocido como ABS, un tipo de polímero usado con frecuencia por la industria automotriz para fabricar parachoques, gracias a su maleabilidad y gran resistencia a los impactos.

“La iluminación del sistema emplea un mecanismo conocido como ‘Ojo de ángel’, de tal manera que los leds alumbren un acrílico traslúcido al que se la ha practicado una serie de cortes para optimizar el sistema de reflexión”, precisa Andrés Olaya, quien también cursa estudios de Ingeniería Electrónica en la U.N.

El juego está conformado por cuatro luces led –una para el módulo del freno y tres para cada una de las dos direccionales–, y es alimentado por una batería de litio, similar a la que usa cualquier teléfono celular, que puede garantizar tres horas de uso continuo y un sistema de recarga adaptable a cualquier tomacorriente o puerto USB.

Para garantizar la seguridad y máxima eficiencia del sistema en caso de que se agote la batería, el juego de luces también dispone de material reflectivo en la parte posterior para de preservar la visibilidad ante los demás conductores.

“Creemos que a medida que optimicemos el prototipo y ajustemos el tamaño de la placa se podrá prolongar a cinco o seis horas el tiempo de de la batería por cada recarga”, agrega el estudiante Olaya, quien destaca que el peso actual del modelo está estimado en 400 gramos, que también resultará cómodo para los ciclistas urbanos.

Se estima que el costo comercial del producto estaría entre los 80 mil y los 100 mil pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
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