Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Los universitarios tienen ideas para el sector productivo

Seis grupos de la UN en Manizales participaron en la I Rueda de Innovación del Eje Cafetero Te Inventas, que contó con la asistencia de universidades y empresarios de la región.

Manizales, 26 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

I Rueda de Innovación del Eje Cafetero Te Inventas. Fotos: Manziales/Unimedios

La jornada se efectúa en tres etapas: primero en Manizales, luego en Pereira y, por último, en Armenia.

De la UN en Manizales participaron seis grupos de investigación.

Pensamiento Ambiental, Física del Plasma, Control y Procesamiento Digital de Señales, Alimentos-Frutales, Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos e Innovación y Desarrollo Tecnológico fueron los grupos de investigación que atendieron la convocatoria del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), en asocio con diversas instituciones del eje cafetero.

Estos grupos se enfocan en campos de estudio tales como el tratamiento de materiales; el análisis, comprensión, clasificación y predicción de procesos físicos con base en datos-señales; el desarrollo de tecnologías aplicables al agro, específicamente en las frutas tropicales andinas, ya sea en fresco o en productos de transformación de estas; la gestión, coordinación, promoción y desarrollo de estudios en el campo del conocimiento relacionado con la biotecnología industrial; el mejoramiento del sector productivo de acuerdo con los planes de desarrollo económico.

“El evento busca relacionar y acercar más a los sectores productivo y universitario, por medio de espacios en los cuales puedan desarrollar proyectos de innovación que beneficien a ambos actores y a la región”, explicó Kenny Mauricio Gómez, profesional del Parque de Innovación Empresarial de la UN en Manizales.

La primera versión de Te Inventas se lleva a cabo en tres instancias: la primera ya se desarrolló, en Manizales, el 19 de abril; la siguiente tiene lugar hoy, 26 de abril, en Pereira; y la última se adelantará, el 3 de mayo, en Armenia. Esta organización tiene como fin congregar al mayor número posible de empresas interesadas en conocer los procesos adelantados en la academia.

“Se han concertado citas de negocios con diferentes industrias, que buscan suplir necesidades de sus procesos productivos, a partir del conocimiento y la innovación que ofrecen los grupos”, afirma el profesional del Parque de Innovación Empresarial.

Por su parte, Jaime Alberto Giraldo García, docente e investigador del grupo en Innovación y Desarrollo Tecnológico, señala: “creemos que, entre las personas que representan a las empresas que confluyen en este evento, podrían existir candidatos firmes para investigar en el campo de la simulación de eventos discretos, y así contribuir al mejoramiento del desempeño de esos sistemas de producción y de servicios”.

“El beneficio principal es la visibilidad que los participantes obtienen luego de este tipo de encuentros, pues se estrechan lazos de cooperación con otras universidades y con el sector productivo. Además, es un buen ejercicio para que los grupos de investigación hagan transferencia de tecnologías y desarrollos del conocimiento que sean aplicables a estos sectores”, argumenta Kenny Mauricio Gómez.

En el marco de la rueda de innovación también se ofrecen conferencias y se gestionan convocatorias para conformar un banco de proyectos elegibles, ya sea para la creación de empresa, apoyo, acreditación, investigación aplicada, entre otros.

(Por: Fin/flpv/clc
)
N.° 69

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...