Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Los universitarios tienen ideas para el sector productivo

Seis grupos de la UN en Manizales participaron en la I Rueda de Innovación del Eje Cafetero Te Inventas, que contó con la asistencia de universidades y empresarios de la región.

Manizales, 26 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

I Rueda de Innovación del Eje Cafetero Te Inventas. Fotos: Manziales/Unimedios

La jornada se efectúa en tres etapas: primero en Manizales, luego en Pereira y, por último, en Armenia.

De la UN en Manizales participaron seis grupos de investigación.

Pensamiento Ambiental, Física del Plasma, Control y Procesamiento Digital de Señales, Alimentos-Frutales, Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos e Innovación y Desarrollo Tecnológico fueron los grupos de investigación que atendieron la convocatoria del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), en asocio con diversas instituciones del eje cafetero.

Estos grupos se enfocan en campos de estudio tales como el tratamiento de materiales; el análisis, comprensión, clasificación y predicción de procesos físicos con base en datos-señales; el desarrollo de tecnologías aplicables al agro, específicamente en las frutas tropicales andinas, ya sea en fresco o en productos de transformación de estas; la gestión, coordinación, promoción y desarrollo de estudios en el campo del conocimiento relacionado con la biotecnología industrial; el mejoramiento del sector productivo de acuerdo con los planes de desarrollo económico.

“El evento busca relacionar y acercar más a los sectores productivo y universitario, por medio de espacios en los cuales puedan desarrollar proyectos de innovación que beneficien a ambos actores y a la región”, explicó Kenny Mauricio Gómez, profesional del Parque de Innovación Empresarial de la UN en Manizales.

La primera versión de Te Inventas se lleva a cabo en tres instancias: la primera ya se desarrolló, en Manizales, el 19 de abril; la siguiente tiene lugar hoy, 26 de abril, en Pereira; y la última se adelantará, el 3 de mayo, en Armenia. Esta organización tiene como fin congregar al mayor número posible de empresas interesadas en conocer los procesos adelantados en la academia.

“Se han concertado citas de negocios con diferentes industrias, que buscan suplir necesidades de sus procesos productivos, a partir del conocimiento y la innovación que ofrecen los grupos”, afirma el profesional del Parque de Innovación Empresarial.

Por su parte, Jaime Alberto Giraldo García, docente e investigador del grupo en Innovación y Desarrollo Tecnológico, señala: “creemos que, entre las personas que representan a las empresas que confluyen en este evento, podrían existir candidatos firmes para investigar en el campo de la simulación de eventos discretos, y así contribuir al mejoramiento del desempeño de esos sistemas de producción y de servicios”.

“El beneficio principal es la visibilidad que los participantes obtienen luego de este tipo de encuentros, pues se estrechan lazos de cooperación con otras universidades y con el sector productivo. Además, es un buen ejercicio para que los grupos de investigación hagan transferencia de tecnologías y desarrollos del conocimiento que sean aplicables a estos sectores”, argumenta Kenny Mauricio Gómez.

En el marco de la rueda de innovación también se ofrecen conferencias y se gestionan convocatorias para conformar un banco de proyectos elegibles, ya sea para la creación de empresa, apoyo, acreditación, investigación aplicada, entre otros.

(Por: Fin/flpv/clc
)
N.° 69

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...