Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Los universitarios tienen ideas para el sector productivo

Seis grupos de la UN en Manizales participaron en la I Rueda de Innovación del Eje Cafetero Te Inventas, que contó con la asistencia de universidades y empresarios de la región.

Manizales, 26 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

I Rueda de Innovación del Eje Cafetero Te Inventas. Fotos: Manziales/Unimedios

La jornada se efectúa en tres etapas: primero en Manizales, luego en Pereira y, por último, en Armenia.

De la UN en Manizales participaron seis grupos de investigación.

Pensamiento Ambiental, Física del Plasma, Control y Procesamiento Digital de Señales, Alimentos-Frutales, Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos e Innovación y Desarrollo Tecnológico fueron los grupos de investigación que atendieron la convocatoria del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), en asocio con diversas instituciones del eje cafetero.

Estos grupos se enfocan en campos de estudio tales como el tratamiento de materiales; el análisis, comprensión, clasificación y predicción de procesos físicos con base en datos-señales; el desarrollo de tecnologías aplicables al agro, específicamente en las frutas tropicales andinas, ya sea en fresco o en productos de transformación de estas; la gestión, coordinación, promoción y desarrollo de estudios en el campo del conocimiento relacionado con la biotecnología industrial; el mejoramiento del sector productivo de acuerdo con los planes de desarrollo económico.

“El evento busca relacionar y acercar más a los sectores productivo y universitario, por medio de espacios en los cuales puedan desarrollar proyectos de innovación que beneficien a ambos actores y a la región”, explicó Kenny Mauricio Gómez, profesional del Parque de Innovación Empresarial de la UN en Manizales.

La primera versión de Te Inventas se lleva a cabo en tres instancias: la primera ya se desarrolló, en Manizales, el 19 de abril; la siguiente tiene lugar hoy, 26 de abril, en Pereira; y la última se adelantará, el 3 de mayo, en Armenia. Esta organización tiene como fin congregar al mayor número posible de empresas interesadas en conocer los procesos adelantados en la academia.

“Se han concertado citas de negocios con diferentes industrias, que buscan suplir necesidades de sus procesos productivos, a partir del conocimiento y la innovación que ofrecen los grupos”, afirma el profesional del Parque de Innovación Empresarial.

Por su parte, Jaime Alberto Giraldo García, docente e investigador del grupo en Innovación y Desarrollo Tecnológico, señala: “creemos que, entre las personas que representan a las empresas que confluyen en este evento, podrían existir candidatos firmes para investigar en el campo de la simulación de eventos discretos, y así contribuir al mejoramiento del desempeño de esos sistemas de producción y de servicios”.

“El beneficio principal es la visibilidad que los participantes obtienen luego de este tipo de encuentros, pues se estrechan lazos de cooperación con otras universidades y con el sector productivo. Además, es un buen ejercicio para que los grupos de investigación hagan transferencia de tecnologías y desarrollos del conocimiento que sean aplicables a estos sectores”, argumenta Kenny Mauricio Gómez.

En el marco de la rueda de innovación también se ofrecen conferencias y se gestionan convocatorias para conformar un banco de proyectos elegibles, ya sea para la creación de empresa, apoyo, acreditación, investigación aplicada, entre otros.

(Por: Fin/flpv/clc
)
N.° 69

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...