Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

“Los superalimentos no existen”

Así lo aseguró, al referirse al aporte nutricional de las semillas transgénicas, la investigadora española, María Dolores Raigón Jiménez, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, en su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 27 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El café colombiano ha logrado ubicarse como el mejor del mundo sin hacer uso de semillas transgénicas.

Profesora Marina Sánchez De Prager de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

La investigadora Raigón sostiene que la manipulación genética ha sido una de las causas de la reducción en la población de abejas.

El profesor Pino cita como ejemplo la comida peruana para ilustrar la importancia de conservar los alimentos ancestrales de los territorios.

Los investigadores internacionales visitaron la Universidad Nacional, Sede de Palmira, en el marco del Seminario Agroecológico “Ciencia, Encuentros y Saberes, Año 13”.

Para la investigadora Raigón, experta en producción ecológica y en calidad de alimentos, es necesario que la sociedad comprenda que no existen los llamados “superalimentos” en ninguna parte del mundo. Lo que realmente existe “es una combinación de alimentos que conforman nuestra dieta, que debe integrar alimentos limpios, naturales, que aporten la energía y los nutrientes suficientes, y no sean causantes de enfermedades”.

Para la investigadora española, la modificación genética de las semillas está lejos de lograr abastecer de alimentos a la población mundial.

Hay estudios que hablan de cómo, al introducir genes de una especie en otra completamente diferente, se pueden generar reacciones alérgicas en el consumidor. La evidencia científica indica que los elementos empleados para unir el material genético modificado pueden estar originando tales perjuicios, asegura la profesora. 

Sostiene que, desde el punto de vista económico, el mercado europeo le da prioridad a algunos de los productos de países como Colombia, debido a que aún no han sido intervenidos por modificaciones genéticas o el exceso de agroquímicos. “¿A quién se le ocurre que el café colombiano tendría el mismo recibimiento en Europa si se realizara con semillas transgénicas? Colombia no necesita usar esa tecnología para tener el mejor café del mundo”, argumenta. 

Soberanía, biodiversidad y cultura

La postura de la profesora María Dolores Raigón  es compartida por la profesora Marina Sánchez De Prager de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira. “La promoción de las semillas transgénicas patentadas alejaría a Colombia de un modelo de soberanía alimentaria, al llevarnos a comprar de empresas extranjeras las semillas que podríamos estar generando aquí. Además, afecta nuestra biodiversidad”, afirma.

La introducción de semillas transgénicas patentadas en respuesta a  fenómenos como el cambio climático, las plagas, o a dinámicas como la aspersión con glifosato conduce a modelos de monocultivo, aseguran las docentes. Así, en territorios donde antes había una gran biodiversidad de plantas nativas, ahora se evidencia un enorme predominio de cultivos de semillas modificadas genéticamente. Un ejemplo de esto, explican, está en los cultivos de soja en Argentina, que ahora ocupan cerca del 60 % de la superficie sembrada, de acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina.

Carlos Pino, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Agroecología de Chile, asegura que con la pérdida de las variedades de cultivos nativos se pierden también las expresiones culturales y los conocimientos ancestrales ligados a estas.

“Nos dicen que los alimentos provenientes de semillas transgénicas son más baratos y más fáciles de producir. Promueven que en Chile, Brasil, o Colombia tengamos ese tipo de alimentos, cuando podríamos tener países ricos y bien alimentados con base en el rescate de nuestras culturas”, asegura el investigador Pino, quien señala que en su país  están prohibidos los cultivos transgénicos, a excepción de algunas áreas reguladas para la producción de semillas modificadas genéticamente, utilizadas solo para exportación. 

Agroecología como respuesta

Los investigadores promueven la agroecología como ciencia interdisciplinaria para integrar conocimientos provenientes de, entre otras, la ecología, la biología, la antropología y la sociología, buscando rescatar y valorar las prácticas realizadas por nuestros agricultores. 

Según afirman, la investigación y la observación desde instituciones como la U.N. Sede Palmira permiten hallar los fundamentos teóricos de situaciones como, por ejemplo, la siembra de cilantro junto a cultivos de tomate para el control biológico contra las plagas aéreas.

“Cuando se siembran sistemas biodiversos, con flores, por citar un caso, se brinda refugio, néctar y polen a enemigos naturales de las plagas,

generando un equilibrio en el cultivo. Así, la agroecología nos evita el uso de semillas transgénicas o la aplicación, en muchos de los casos, de agroquímicos y fertilizantes”, sostiene la profesora Sánchez.

Tanto ella como los investigadores Raigón y Pino piden una mayor inversión en sus países para la investigación en agroecología. “Algunos quieren ridiculizar un modelo científico basado en la observación de la naturaleza. Nosotros hemos evidenciado que el agricultor puede ser el primer científico a nivel de campo para empezar a resolver problemas técnicos. De esta manera podemos llegar a una tecnología en función no de una empresa, sino del agricultor”, expresa Raigón.

Los investigadores internacionales participaron del seminario agroecológico “Ciencia, Encuentros y Saberes, Año 13”, organizado por la U.N. Sede de Palmira.

(Por: fin/FH/dmh/VPA
)
N.° 337

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...