Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Los siete pecados de las revueltas árabes

“Al contrario de lo que muchos piensan, las revueltas no fracasaron: apenas terminó una primera fase y el descontento sigue. Aún quedan muchos cabos sueltos”, advierte Víctor de Currea-Lugo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) experto en temas de Oriente Medio.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las revueltas árabes se iniciaron en 2011.

Túnez es uno de los primeros países involucrados en las protestas.

La guerra en Siria se ha extendido por cinco años.

Egipto es otro de los países involucrados.

Todo parece indicar que Bashar al-Ásad seguirá siendo el presidente de Siria.

El profesor De Currea-Lugo señala que todavía es muy pronto para concluir que el movimiento político iniciado en 2011 culminó, toda vez que estos procesos históricos toman más tiempo.

No obstante, las revueltas árabes han cometido varios errores, uno de los más grandes es que, por ahora, muchos países se vieron obligados a escoger un “mal menor”, situación que se refleja hoy, por ejemplo, en Siria o en Egipto.

“O Bashar al-Ásad o el Estado Islámico”: así resume el profesor la “falsa dicotomía”    que le quedó a Siria, país que seguramente continuará bajo el mando de Al-Ásad después de cinco años de rebelión.

Este es uno de los siete pecados de las revueltas identificados por el académico, quien advierte que otro error está relacionado con la tendencia árabe de “ignorar las causas locales de los problemas y echarle siempre la culpa a Estados Unidos, Israel o al terrorismo islámico”.

Otro elemento perjudicial fue la intromisión de la religión. “El proyecto laico se convirtió en uno islamista. Eso se manifestó en países como Siria y Egipto”, asegura el experto.

Entre tanto, el proyecto político también fue incapaz de construir nuevas alternativas: “Por ejemplo, en Túnez la crisis económica (heredada de la antigua dictadura) dejó vacías las arcas del nuevo Gobierno, lo que lo empujaba a aceptar créditos del FMI, que, a su vez, imponía una agenda contraria a las banderas de la revolución”.

Dentro de los fallos también se encuentra el hecho de que se le dio una gran preponderancia a los procesos electorales cuando estos no garantizaban la democracia de manera automática, ni la solución de fondo a los problemas.

Además las protestas tuvieron un tinte machista, pues excluyó a las mujeres generando disputas internas.

Por otro lado, la estructura de los estados-nación –impuesta en Oriente Medio desde el final de la Primera Guerra Mundial– también emergió como un obstáculo. El profesor explica que la distinción por estados fue invocada como un antídoto.

Al respecto, Al-Ásad dijo: “Nosotros no somos tunecinos, ni somos egipcios”, con el fin de que los sirios no continuaran con la tendencia iniciada en esos países, dejando de lado el sentimiento árabe que había unido a varios pueblos.

“Cabe aclarar que la revuelta no produjo al Estado Islámico; fue la contrarrevuelta: al no abrirse los caminos democráticos, surge la radicalización”, dice el investigador.

Gran parte de este análisis del profesor De Currea-Lugo se basó en sus observaciones de campo: durante las protestas viajó a Egipto, Jordania, Líbano, Túnez, Irak, Turquía y Siria, y después complementó esa experiencia con fuentes documentales.

El profesor expone su análisis en el artículo “¿Qué pasó Habibi? o los siete pecados de las revueltas árabes”, publicado en la edición 87 de la revista Análisis Político de la U.N.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...