Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Los siete pecados de las revueltas árabes

“Al contrario de lo que muchos piensan, las revueltas no fracasaron: apenas terminó una primera fase y el descontento sigue. Aún quedan muchos cabos sueltos”, advierte Víctor de Currea-Lugo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) experto en temas de Oriente Medio.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las revueltas árabes se iniciaron en 2011.

Túnez es uno de los primeros países involucrados en las protestas.

La guerra en Siria se ha extendido por cinco años.

Egipto es otro de los países involucrados.

Todo parece indicar que Bashar al-Ásad seguirá siendo el presidente de Siria.

El profesor De Currea-Lugo señala que todavía es muy pronto para concluir que el movimiento político iniciado en 2011 culminó, toda vez que estos procesos históricos toman más tiempo.

No obstante, las revueltas árabes han cometido varios errores, uno de los más grandes es que, por ahora, muchos países se vieron obligados a escoger un “mal menor”, situación que se refleja hoy, por ejemplo, en Siria o en Egipto.

“O Bashar al-Ásad o el Estado Islámico”: así resume el profesor la “falsa dicotomía”    que le quedó a Siria, país que seguramente continuará bajo el mando de Al-Ásad después de cinco años de rebelión.

Este es uno de los siete pecados de las revueltas identificados por el académico, quien advierte que otro error está relacionado con la tendencia árabe de “ignorar las causas locales de los problemas y echarle siempre la culpa a Estados Unidos, Israel o al terrorismo islámico”.

Otro elemento perjudicial fue la intromisión de la religión. “El proyecto laico se convirtió en uno islamista. Eso se manifestó en países como Siria y Egipto”, asegura el experto.

Entre tanto, el proyecto político también fue incapaz de construir nuevas alternativas: “Por ejemplo, en Túnez la crisis económica (heredada de la antigua dictadura) dejó vacías las arcas del nuevo Gobierno, lo que lo empujaba a aceptar créditos del FMI, que, a su vez, imponía una agenda contraria a las banderas de la revolución”.

Dentro de los fallos también se encuentra el hecho de que se le dio una gran preponderancia a los procesos electorales cuando estos no garantizaban la democracia de manera automática, ni la solución de fondo a los problemas.

Además las protestas tuvieron un tinte machista, pues excluyó a las mujeres generando disputas internas.

Por otro lado, la estructura de los estados-nación –impuesta en Oriente Medio desde el final de la Primera Guerra Mundial– también emergió como un obstáculo. El profesor explica que la distinción por estados fue invocada como un antídoto.

Al respecto, Al-Ásad dijo: “Nosotros no somos tunecinos, ni somos egipcios”, con el fin de que los sirios no continuaran con la tendencia iniciada en esos países, dejando de lado el sentimiento árabe que había unido a varios pueblos.

“Cabe aclarar que la revuelta no produjo al Estado Islámico; fue la contrarrevuelta: al no abrirse los caminos democráticos, surge la radicalización”, dice el investigador.

Gran parte de este análisis del profesor De Currea-Lugo se basó en sus observaciones de campo: durante las protestas viajó a Egipto, Jordania, Líbano, Túnez, Irak, Turquía y Siria, y después complementó esa experiencia con fuentes documentales.

El profesor expone su análisis en el artículo “¿Qué pasó Habibi? o los siete pecados de las revueltas árabes”, publicado en la edición 87 de la revista Análisis Político de la U.N.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...