Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Los siete pecados de las revueltas árabes

“Al contrario de lo que muchos piensan, las revueltas no fracasaron: apenas terminó una primera fase y el descontento sigue. Aún quedan muchos cabos sueltos”, advierte Víctor de Currea-Lugo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) experto en temas de Oriente Medio.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las revueltas árabes se iniciaron en 2011.

Túnez es uno de los primeros países involucrados en las protestas.

La guerra en Siria se ha extendido por cinco años.

Egipto es otro de los países involucrados.

Todo parece indicar que Bashar al-Ásad seguirá siendo el presidente de Siria.

El profesor De Currea-Lugo señala que todavía es muy pronto para concluir que el movimiento político iniciado en 2011 culminó, toda vez que estos procesos históricos toman más tiempo.

No obstante, las revueltas árabes han cometido varios errores, uno de los más grandes es que, por ahora, muchos países se vieron obligados a escoger un “mal menor”, situación que se refleja hoy, por ejemplo, en Siria o en Egipto.

“O Bashar al-Ásad o el Estado Islámico”: así resume el profesor la “falsa dicotomía”    que le quedó a Siria, país que seguramente continuará bajo el mando de Al-Ásad después de cinco años de rebelión.

Este es uno de los siete pecados de las revueltas identificados por el académico, quien advierte que otro error está relacionado con la tendencia árabe de “ignorar las causas locales de los problemas y echarle siempre la culpa a Estados Unidos, Israel o al terrorismo islámico”.

Otro elemento perjudicial fue la intromisión de la religión. “El proyecto laico se convirtió en uno islamista. Eso se manifestó en países como Siria y Egipto”, asegura el experto.

Entre tanto, el proyecto político también fue incapaz de construir nuevas alternativas: “Por ejemplo, en Túnez la crisis económica (heredada de la antigua dictadura) dejó vacías las arcas del nuevo Gobierno, lo que lo empujaba a aceptar créditos del FMI, que, a su vez, imponía una agenda contraria a las banderas de la revolución”.

Dentro de los fallos también se encuentra el hecho de que se le dio una gran preponderancia a los procesos electorales cuando estos no garantizaban la democracia de manera automática, ni la solución de fondo a los problemas.

Además las protestas tuvieron un tinte machista, pues excluyó a las mujeres generando disputas internas.

Por otro lado, la estructura de los estados-nación –impuesta en Oriente Medio desde el final de la Primera Guerra Mundial– también emergió como un obstáculo. El profesor explica que la distinción por estados fue invocada como un antídoto.

Al respecto, Al-Ásad dijo: “Nosotros no somos tunecinos, ni somos egipcios”, con el fin de que los sirios no continuaran con la tendencia iniciada en esos países, dejando de lado el sentimiento árabe que había unido a varios pueblos.

“Cabe aclarar que la revuelta no produjo al Estado Islámico; fue la contrarrevuelta: al no abrirse los caminos democráticos, surge la radicalización”, dice el investigador.

Gran parte de este análisis del profesor De Currea-Lugo se basó en sus observaciones de campo: durante las protestas viajó a Egipto, Jordania, Líbano, Túnez, Irak, Turquía y Siria, y después complementó esa experiencia con fuentes documentales.

El profesor expone su análisis en el artículo “¿Qué pasó Habibi? o los siete pecados de las revueltas árabes”, publicado en la edición 87 de la revista Análisis Político de la U.N.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...