Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los robots no remplazarán a los humanos en el futuro cercano

Aunque en los últimos años han sido notables los desarrollos de la robótica y la inteligencia artificial, estas tecnologías aún deben enfrentar una serie de desafíos en cuanto a sistemas más robustos capaces de llevar a cabo tareas complejas.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Dinamarca cuenta con programas de posdoctorados industriales que permiten compaginar los roles de academia e industria.

El profesor Faiña trabaja en el Departamento de Ciencia Computacional de la IT University of Copenhagen.

Los módulos desarrollados por la universidad dinamarquesa y la U.N. están en capacidad de unirse entre sí y permiten construir diferentes robots.

Las redes neuronales procesan la información sensorial con la que cuentan los módulos de la IT University of Copenhagen y la U.N.

La investigación básica resulta esencial para desarrollar las nuevas tecnologías.

Así lo advierte el profesor Andrés Faiña, del Laboratorio de Robótica, Evolución y Arte del Departamento de Ciencia Computacional de la IT University of Copenhagen, invitado al Congreso Internacional en Aplicaciones de la Inteligencia Artificial que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Todavía debemos avanzar en garantizar que los robots sean capaces de realizar sus funciones de manera fiable, puesto que al cabo de un tiempo siempre hay algo que falla o que estos no pueden resolver de manera autónoma”, explica el docente.

Aunque los robots puedan aprender tareas en simulación, la realidad es que al pasar al mundo físico se deben hacer ajustes, porque en muy raras ocasiones se cumplen las expectativas y la simulación no es capaz de modelar correctamente la realidad, en especial en sistemas dinámicos.

Otra de las dificultades más frecuentes a las que se enfrentan los desarrolladores de esta tecnología es hacer que los robots puedan llevar a cabo procesos de aprendizaje continuos, puesto que en muchas ocasiones sus habilidades suelen limitarse a un tipo de tarea específica y cuando aprenden una nueva olvidan la anterior.

Si bien resulta aventurado hacer predicciones sobre lo que podría ocurrir en el futuro, el profesor Faiña considera que las personas cuentan con la ventaja de ser mucho más flexibles y dinámicas, por lo que reemplazarlas por máquinas acarrearía un costo económico adicional.

“Aunque la tarea pueda ser realizada por un robot, muchas veces se requiere de grandes inversiones de capital y horas de desarrollo para contar con una innovación que funcione en forma adecuada”, precisa el docente, quien considera que eventualmente se producirá un cambio progresivo en aquellas tareas que resulten más rutinarias y monótonas.

Optimizar procesos y labores

El hecho de que se deban hacer permanentes ajustes y una constante labor investigativa para poder avanzar, no significa que no se tengan algunos resultados notables, como el desarrollo de robots equipados con ruedas u orugas capaces de limpiar grandes superficies en los cascos de los barcos, junto con otros equipos comúnmente empleados en labores domésticas.

En el caso de la IT University of Copenhagen, se trabaja en el desarrollo de robots capaces de mover líquidos en labores de pipeteado, los cuales serán muy útiles para la actividad investigativa en laboratorios.

Se trata de un giro significativo respecto a los objetivos y maneras de hacer las cosas, pues aunque las grandes compañías se concentran en el diseño de robots complejos para automatizar el flujo de trabajo de grandes farmacéuticas, las investigaciones más pequeñas requieren de robos flexibles y fáciles de programar.

Otro ejemplo de este proceso es la investigación desarrollada en forma conjunta por la University of Copenhagen y la U.N. sobre robots modulares o dispositivos autónomos tan simples que a pesar de que no podrían desarrollar ninguna tarea en forma autónoma, están en capacidad de acoplarse y desacoplarse para ejecutar algunas acciones complejas, además de adaptarse a distintos requerimientos.

“Es una investigación básica pero que les permite a estos sistemas realizar acciones asociadas con tomar algunos objetos y moverse en distintos tipos de entorno, a partir de un sistema de información sensorial en el que cada uno de los módulos es autónomo”, precisa el docente.

Puesto que al cambiar la forma de acoplarse el robot tiene que usar la información de otro módulo, el desarrollo del sistema plantea el desafío de programarlo para que la información le permita moverse a partir de redes neuronales o pequeñas conexiones que funcionan de forma análoga al cerebro, con el fin de hacer llegar la información a los distintos nodos que conforman la red y producir movimientos coordinados para que el robot pueda realizar su tarea.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 522

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...