Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ríos, un sistema desconocido en la planeación territorial

No entender que en Colombia todos los ríos están dentro de un sistema fluvial y que cada elemento que lo conforma es esencial para su funcionamiento es una de las principales causas de los desastres naturales del país.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia muchas de las poblaciones están ubicadas en el lecho mayor de los ríos. Foto: IEU.

Desconocer el río como un sistema fluvial ocasiona graves tragedias.

En Colombia hay ríos de llanura, de cordillera, de sistemas litorales y de planicies aluviales.

Los ríos se comportan de manera diferente en las cuencas altas, medias o bajas

Construir sobre el lecho mayor del río es dañar su sistema natural.

Tales emergencias se originan, entre otras cosas, porque las poblaciones se han ubicado dentro del lecho mayor, por falta de conocimiento en la planificación del territorio.

A esta conclusión llegaron los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Germán Vargas Cuervo, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra, y Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), en el que se analizaron las causas de los desastres naturales producto de desbordamientos, avalanchas e inundaciones, entre otros fenómenos.

Durante el debate, el profesor Vargas explicó que los sistemas fluviales del país tienen una particularidad interesante, y es que su estructura geológica, fisiológica y climática natural, en la que predominan las lluvias en estaciones bimodales (dos épocas del año), condicionan los regímenes hidrológicos.

Según el académico, estos ríos –que se clasifican en los de llanura, cordillera, de sistemas litorales y planicies aluviales– se manejan dentro de un sistema fluvial en el que cada elemento funcional es fundamental. “Por no entender que el río es más que el cuerpo de agua que corre por un cauce en un tiempo determinado tenemos tantos problemas en el país”, agregó. 

Como el comportamiento de los ríos es diferente en sus cuencas alta, media y baja, el docente considera que es indispensable conocerlo para determinar en qué parte de este sistema están los seres humanos y cuál es su responsabilidad. 

Para el profesor Viviescas lo anterior demuestra la necesidad de afinar el conocimiento y, sobre todo, tenerlo en cuenta a la hora de intervenir el territorio. “La planeación significa tener un conocimiento del territorio que implica tener los elementos metodológicos y sistémicos para poder comprender la enorme complejidad que genera cualquier intervención que se haga en la naturaleza”, afirmó. 

Metidos en el lecho mayor 

El académico señaló que en Colombia no existe mucha capacidad para comprender la importancia y complejidad de los ríos como un sistema. A esto se suma que la planificación se hace a corto plazo, de manera inmediatista y poco rigurosa, porque no hay una relación sólida entre la investigación científica, el análisis crítico, los procesos de medición, el cotejo y la previsión sobre la base de datos. “Si no se conoce la naturaleza, el acercamiento para intervenirla casi siempre resulta irresponsable”, advirtió. 

Según el geólogo Vargas, el lecho mayor de los ríos, que es el espacio natural para amortiguar sus aguas, es desconocido hasta por los mismos científicos. “Cuando llega el periodo de lluvias y el nivel del agua se desborda su capacidad empieza a amortiguar las aguas sobre su lecho mayor y sobre sus llanuras de inundación, lo cual es natural, pero el problema es que estamos metidos dentro del río”, insistió. 

Afirmó además que cuando se instala una estructura rígida en el lecho mayor del río se está dañando su sistema natural, por lo cual es importante conocer cómo es este comportamiento natural y qué se puede hacer para planificar y ordenar el territorio. 

Al respecto, el arquitecto Viviescas reiteró la importancia de conocer y entender que el río tiene una historia y un futuro y que todo el tiempo está haciendo su propio camino, el cual se debe considerar a la hora de intervenir el territorio. “Esta sería una asignatura pendiente en las facultades de urbanismo, arquitectura y planeación”, opinó. 

“El ego de la humanidad no puede superar los procesos de la naturaleza. Cuando pensamos que podemos estar por encima de estos procesos y no guardamos todas las precauciones, empezamos a tener graves problemas”, concluyó el profesor Vargas Cuervo.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...