Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ríos, un sistema desconocido en la planeación territorial

No entender que en Colombia todos los ríos están dentro de un sistema fluvial y que cada elemento que lo conforma es esencial para su funcionamiento es una de las principales causas de los desastres naturales del país.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia muchas de las poblaciones están ubicadas en el lecho mayor de los ríos. Foto: IEU.

Desconocer el río como un sistema fluvial ocasiona graves tragedias.

En Colombia hay ríos de llanura, de cordillera, de sistemas litorales y de planicies aluviales.

Los ríos se comportan de manera diferente en las cuencas altas, medias o bajas

Construir sobre el lecho mayor del río es dañar su sistema natural.

Tales emergencias se originan, entre otras cosas, porque las poblaciones se han ubicado dentro del lecho mayor, por falta de conocimiento en la planificación del territorio.

A esta conclusión llegaron los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Germán Vargas Cuervo, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra, y Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), en el que se analizaron las causas de los desastres naturales producto de desbordamientos, avalanchas e inundaciones, entre otros fenómenos.

Durante el debate, el profesor Vargas explicó que los sistemas fluviales del país tienen una particularidad interesante, y es que su estructura geológica, fisiológica y climática natural, en la que predominan las lluvias en estaciones bimodales (dos épocas del año), condicionan los regímenes hidrológicos.

Según el académico, estos ríos –que se clasifican en los de llanura, cordillera, de sistemas litorales y planicies aluviales– se manejan dentro de un sistema fluvial en el que cada elemento funcional es fundamental. “Por no entender que el río es más que el cuerpo de agua que corre por un cauce en un tiempo determinado tenemos tantos problemas en el país”, agregó. 

Como el comportamiento de los ríos es diferente en sus cuencas alta, media y baja, el docente considera que es indispensable conocerlo para determinar en qué parte de este sistema están los seres humanos y cuál es su responsabilidad. 

Para el profesor Viviescas lo anterior demuestra la necesidad de afinar el conocimiento y, sobre todo, tenerlo en cuenta a la hora de intervenir el territorio. “La planeación significa tener un conocimiento del territorio que implica tener los elementos metodológicos y sistémicos para poder comprender la enorme complejidad que genera cualquier intervención que se haga en la naturaleza”, afirmó. 

Metidos en el lecho mayor 

El académico señaló que en Colombia no existe mucha capacidad para comprender la importancia y complejidad de los ríos como un sistema. A esto se suma que la planificación se hace a corto plazo, de manera inmediatista y poco rigurosa, porque no hay una relación sólida entre la investigación científica, el análisis crítico, los procesos de medición, el cotejo y la previsión sobre la base de datos. “Si no se conoce la naturaleza, el acercamiento para intervenirla casi siempre resulta irresponsable”, advirtió. 

Según el geólogo Vargas, el lecho mayor de los ríos, que es el espacio natural para amortiguar sus aguas, es desconocido hasta por los mismos científicos. “Cuando llega el periodo de lluvias y el nivel del agua se desborda su capacidad empieza a amortiguar las aguas sobre su lecho mayor y sobre sus llanuras de inundación, lo cual es natural, pero el problema es que estamos metidos dentro del río”, insistió. 

Afirmó además que cuando se instala una estructura rígida en el lecho mayor del río se está dañando su sistema natural, por lo cual es importante conocer cómo es este comportamiento natural y qué se puede hacer para planificar y ordenar el territorio. 

Al respecto, el arquitecto Viviescas reiteró la importancia de conocer y entender que el río tiene una historia y un futuro y que todo el tiempo está haciendo su propio camino, el cual se debe considerar a la hora de intervenir el territorio. “Esta sería una asignatura pendiente en las facultades de urbanismo, arquitectura y planeación”, opinó. 

“El ego de la humanidad no puede superar los procesos de la naturaleza. Cuando pensamos que podemos estar por encima de estos procesos y no guardamos todas las precauciones, empezamos a tener graves problemas”, concluyó el profesor Vargas Cuervo.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...