Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ríos, un sistema desconocido en la planeación territorial

No entender que en Colombia todos los ríos están dentro de un sistema fluvial y que cada elemento que lo conforma es esencial para su funcionamiento es una de las principales causas de los desastres naturales del país.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia muchas de las poblaciones están ubicadas en el lecho mayor de los ríos. Foto: IEU.

Desconocer el río como un sistema fluvial ocasiona graves tragedias.

En Colombia hay ríos de llanura, de cordillera, de sistemas litorales y de planicies aluviales.

Los ríos se comportan de manera diferente en las cuencas altas, medias o bajas

Construir sobre el lecho mayor del río es dañar su sistema natural.

Tales emergencias se originan, entre otras cosas, porque las poblaciones se han ubicado dentro del lecho mayor, por falta de conocimiento en la planificación del territorio.

A esta conclusión llegaron los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Germán Vargas Cuervo, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra, y Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), en el que se analizaron las causas de los desastres naturales producto de desbordamientos, avalanchas e inundaciones, entre otros fenómenos.

Durante el debate, el profesor Vargas explicó que los sistemas fluviales del país tienen una particularidad interesante, y es que su estructura geológica, fisiológica y climática natural, en la que predominan las lluvias en estaciones bimodales (dos épocas del año), condicionan los regímenes hidrológicos.

Según el académico, estos ríos –que se clasifican en los de llanura, cordillera, de sistemas litorales y planicies aluviales– se manejan dentro de un sistema fluvial en el que cada elemento funcional es fundamental. “Por no entender que el río es más que el cuerpo de agua que corre por un cauce en un tiempo determinado tenemos tantos problemas en el país”, agregó. 

Como el comportamiento de los ríos es diferente en sus cuencas alta, media y baja, el docente considera que es indispensable conocerlo para determinar en qué parte de este sistema están los seres humanos y cuál es su responsabilidad. 

Para el profesor Viviescas lo anterior demuestra la necesidad de afinar el conocimiento y, sobre todo, tenerlo en cuenta a la hora de intervenir el territorio. “La planeación significa tener un conocimiento del territorio que implica tener los elementos metodológicos y sistémicos para poder comprender la enorme complejidad que genera cualquier intervención que se haga en la naturaleza”, afirmó. 

Metidos en el lecho mayor 

El académico señaló que en Colombia no existe mucha capacidad para comprender la importancia y complejidad de los ríos como un sistema. A esto se suma que la planificación se hace a corto plazo, de manera inmediatista y poco rigurosa, porque no hay una relación sólida entre la investigación científica, el análisis crítico, los procesos de medición, el cotejo y la previsión sobre la base de datos. “Si no se conoce la naturaleza, el acercamiento para intervenirla casi siempre resulta irresponsable”, advirtió. 

Según el geólogo Vargas, el lecho mayor de los ríos, que es el espacio natural para amortiguar sus aguas, es desconocido hasta por los mismos científicos. “Cuando llega el periodo de lluvias y el nivel del agua se desborda su capacidad empieza a amortiguar las aguas sobre su lecho mayor y sobre sus llanuras de inundación, lo cual es natural, pero el problema es que estamos metidos dentro del río”, insistió. 

Afirmó además que cuando se instala una estructura rígida en el lecho mayor del río se está dañando su sistema natural, por lo cual es importante conocer cómo es este comportamiento natural y qué se puede hacer para planificar y ordenar el territorio. 

Al respecto, el arquitecto Viviescas reiteró la importancia de conocer y entender que el río tiene una historia y un futuro y que todo el tiempo está haciendo su propio camino, el cual se debe considerar a la hora de intervenir el territorio. “Esta sería una asignatura pendiente en las facultades de urbanismo, arquitectura y planeación”, opinó. 

“El ego de la humanidad no puede superar los procesos de la naturaleza. Cuando pensamos que podemos estar por encima de estos procesos y no guardamos todas las precauciones, empezamos a tener graves problemas”, concluyó el profesor Vargas Cuervo.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...