Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ríos, un sistema desconocido en la planeación territorial

No entender que en Colombia todos los ríos están dentro de un sistema fluvial y que cada elemento que lo conforma es esencial para su funcionamiento es una de las principales causas de los desastres naturales del país.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia muchas de las poblaciones están ubicadas en el lecho mayor de los ríos. Foto: IEU.

Desconocer el río como un sistema fluvial ocasiona graves tragedias.

En Colombia hay ríos de llanura, de cordillera, de sistemas litorales y de planicies aluviales.

Los ríos se comportan de manera diferente en las cuencas altas, medias o bajas

Construir sobre el lecho mayor del río es dañar su sistema natural.

Tales emergencias se originan, entre otras cosas, porque las poblaciones se han ubicado dentro del lecho mayor, por falta de conocimiento en la planificación del territorio.

A esta conclusión llegaron los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Germán Vargas Cuervo, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra, y Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), en el que se analizaron las causas de los desastres naturales producto de desbordamientos, avalanchas e inundaciones, entre otros fenómenos.

Durante el debate, el profesor Vargas explicó que los sistemas fluviales del país tienen una particularidad interesante, y es que su estructura geológica, fisiológica y climática natural, en la que predominan las lluvias en estaciones bimodales (dos épocas del año), condicionan los regímenes hidrológicos.

Según el académico, estos ríos –que se clasifican en los de llanura, cordillera, de sistemas litorales y planicies aluviales– se manejan dentro de un sistema fluvial en el que cada elemento funcional es fundamental. “Por no entender que el río es más que el cuerpo de agua que corre por un cauce en un tiempo determinado tenemos tantos problemas en el país”, agregó. 

Como el comportamiento de los ríos es diferente en sus cuencas alta, media y baja, el docente considera que es indispensable conocerlo para determinar en qué parte de este sistema están los seres humanos y cuál es su responsabilidad. 

Para el profesor Viviescas lo anterior demuestra la necesidad de afinar el conocimiento y, sobre todo, tenerlo en cuenta a la hora de intervenir el territorio. “La planeación significa tener un conocimiento del territorio que implica tener los elementos metodológicos y sistémicos para poder comprender la enorme complejidad que genera cualquier intervención que se haga en la naturaleza”, afirmó. 

Metidos en el lecho mayor 

El académico señaló que en Colombia no existe mucha capacidad para comprender la importancia y complejidad de los ríos como un sistema. A esto se suma que la planificación se hace a corto plazo, de manera inmediatista y poco rigurosa, porque no hay una relación sólida entre la investigación científica, el análisis crítico, los procesos de medición, el cotejo y la previsión sobre la base de datos. “Si no se conoce la naturaleza, el acercamiento para intervenirla casi siempre resulta irresponsable”, advirtió. 

Según el geólogo Vargas, el lecho mayor de los ríos, que es el espacio natural para amortiguar sus aguas, es desconocido hasta por los mismos científicos. “Cuando llega el periodo de lluvias y el nivel del agua se desborda su capacidad empieza a amortiguar las aguas sobre su lecho mayor y sobre sus llanuras de inundación, lo cual es natural, pero el problema es que estamos metidos dentro del río”, insistió. 

Afirmó además que cuando se instala una estructura rígida en el lecho mayor del río se está dañando su sistema natural, por lo cual es importante conocer cómo es este comportamiento natural y qué se puede hacer para planificar y ordenar el territorio. 

Al respecto, el arquitecto Viviescas reiteró la importancia de conocer y entender que el río tiene una historia y un futuro y que todo el tiempo está haciendo su propio camino, el cual se debe considerar a la hora de intervenir el territorio. “Esta sería una asignatura pendiente en las facultades de urbanismo, arquitectura y planeación”, opinó. 

“El ego de la humanidad no puede superar los procesos de la naturaleza. Cuando pensamos que podemos estar por encima de estos procesos y no guardamos todas las precauciones, empezamos a tener graves problemas”, concluyó el profesor Vargas Cuervo.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...