Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ríos, un sistema desconocido en la planeación territorial

No entender que en Colombia todos los ríos están dentro de un sistema fluvial y que cada elemento que lo conforma es esencial para su funcionamiento es una de las principales causas de los desastres naturales del país.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia muchas de las poblaciones están ubicadas en el lecho mayor de los ríos. Foto: IEU.

Desconocer el río como un sistema fluvial ocasiona graves tragedias.

En Colombia hay ríos de llanura, de cordillera, de sistemas litorales y de planicies aluviales.

Los ríos se comportan de manera diferente en las cuencas altas, medias o bajas

Construir sobre el lecho mayor del río es dañar su sistema natural.

Tales emergencias se originan, entre otras cosas, porque las poblaciones se han ubicado dentro del lecho mayor, por falta de conocimiento en la planificación del territorio.

A esta conclusión llegaron los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Germán Vargas Cuervo, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra, y Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), en el que se analizaron las causas de los desastres naturales producto de desbordamientos, avalanchas e inundaciones, entre otros fenómenos.

Durante el debate, el profesor Vargas explicó que los sistemas fluviales del país tienen una particularidad interesante, y es que su estructura geológica, fisiológica y climática natural, en la que predominan las lluvias en estaciones bimodales (dos épocas del año), condicionan los regímenes hidrológicos.

Según el académico, estos ríos –que se clasifican en los de llanura, cordillera, de sistemas litorales y planicies aluviales– se manejan dentro de un sistema fluvial en el que cada elemento funcional es fundamental. “Por no entender que el río es más que el cuerpo de agua que corre por un cauce en un tiempo determinado tenemos tantos problemas en el país”, agregó. 

Como el comportamiento de los ríos es diferente en sus cuencas alta, media y baja, el docente considera que es indispensable conocerlo para determinar en qué parte de este sistema están los seres humanos y cuál es su responsabilidad. 

Para el profesor Viviescas lo anterior demuestra la necesidad de afinar el conocimiento y, sobre todo, tenerlo en cuenta a la hora de intervenir el territorio. “La planeación significa tener un conocimiento del territorio que implica tener los elementos metodológicos y sistémicos para poder comprender la enorme complejidad que genera cualquier intervención que se haga en la naturaleza”, afirmó. 

Metidos en el lecho mayor 

El académico señaló que en Colombia no existe mucha capacidad para comprender la importancia y complejidad de los ríos como un sistema. A esto se suma que la planificación se hace a corto plazo, de manera inmediatista y poco rigurosa, porque no hay una relación sólida entre la investigación científica, el análisis crítico, los procesos de medición, el cotejo y la previsión sobre la base de datos. “Si no se conoce la naturaleza, el acercamiento para intervenirla casi siempre resulta irresponsable”, advirtió. 

Según el geólogo Vargas, el lecho mayor de los ríos, que es el espacio natural para amortiguar sus aguas, es desconocido hasta por los mismos científicos. “Cuando llega el periodo de lluvias y el nivel del agua se desborda su capacidad empieza a amortiguar las aguas sobre su lecho mayor y sobre sus llanuras de inundación, lo cual es natural, pero el problema es que estamos metidos dentro del río”, insistió. 

Afirmó además que cuando se instala una estructura rígida en el lecho mayor del río se está dañando su sistema natural, por lo cual es importante conocer cómo es este comportamiento natural y qué se puede hacer para planificar y ordenar el territorio. 

Al respecto, el arquitecto Viviescas reiteró la importancia de conocer y entender que el río tiene una historia y un futuro y que todo el tiempo está haciendo su propio camino, el cual se debe considerar a la hora de intervenir el territorio. “Esta sería una asignatura pendiente en las facultades de urbanismo, arquitectura y planeación”, opinó. 

“El ego de la humanidad no puede superar los procesos de la naturaleza. Cuando pensamos que podemos estar por encima de estos procesos y no guardamos todas las precauciones, empezamos a tener graves problemas”, concluyó el profesor Vargas Cuervo.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...