Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Los retos para una política de lenguas en San Andrés Isla

En el archipiélago existen posturas contrarias entre el gobierno local que dirige la educación bilingüe y la comunidad raizal que busca proteger el creole, su lengua nativa.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El creole es la lengua nativa de los habitantes de San Andrés.

Se busca que las escuelas sean trilingües y enseñe creole, inglés y español.

La Sede Caribe de la U.N. realizó la política de lenguaje del archipiélago.

El creole puede servir como transición entre el inglés y el español.

Los niños aprenden la lengua nativa en los parques y patios de recreo.

Desde la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) se ha trabajado en el diseño de una política de lenguas para el archipiélago, entregada al gobierno local desde 2013. Aunque esta fue incluida en el Plan de Desarrollo actual del Departamento, aún son desconocidas las acciones que se implementarán.

Según explica Raquel Sanmiguel, docente de la U.N., para construir los lineamientos que hacen parte de la política, se realizó una construcción participativa, a través de consultas a la comunidad y los distintos sectores del departamento, incluyendo la isla de Providencia.

Creole es la lengua criolla de base inglesa que por diversos estudios, algunos realizados por la U.N., se ha identificado como una de las lenguas nativas de la comunidad raizal.

La mayor polarización en la isla, respecto al tema, está entre los que dirigen la educación bilingüe en el archipiélago y los agentes externos, como la academia, que busca proteger y salvaguardar el creole y el derecho a que los infantes en edad escolar, que tienen esta lengua como su primera lengua o lengua del hogar, puedan aprender en ella.

La política de lenguas propone diferentes opciones para la educación, entre ellas, escuelas trilingües que enseñen en los tres idiomas (creole, español e inglés); escuelas que dicten inglés como una asignatura más de forma intensiva; o escuelas bilingües que enseñan inglés y español, de manera que los padres de familia puedan elegir el tipo de formación para sus hijos.

San Andrés no cuenta con suficientes profesores en la isla formados para la enseñanza del creole en distintos niveles. Eso impide un cambio completo y que todas las escuelas sean trilingües. Este último es el objetivo final de la comunidad raizal étnica, organizada alrededor de las luchas por la reivindicación de su territorio, sus lenguas y, en general, sus derechos.

“Debido a esto, no se ha logrado avanzar en la necesidad de que, por ejemplo, la educación integre esta lengua de forma sistemática para garantizar el aprendizaje de los estudiantes. Hay posturas contrarias entre quienes están en el gobierno local y lo que recomienda la política”, comentó la docente Sanmiguel.

Pese a esto, el creole es una lengua vital entre los raizales. Además, es hablada por una gran mayoría de habitantes de la región, niñas y niños la aprenden en el patio de recreo o en las calles de los barrios, donde está más presente.

Según un estudio de la U.N. en Providencia, el creole puede servir de transición hacia el inglés y el español, y para enseñarla en los colegios, se debe definir un modelo pedagógico.

La política planteada está dirigida a distintos sectores como el institucional, la comunidad y la academia. Entre las propuestas para salvaguardar la lengua, está la creación de un instituto formal dedicada a estudiarla.

También, rescatar los nombres originales de los distintos sectores de la isla, escribirlos para preservarlos y exigir la atención de las instituciones en la lengua nativa.

“Hay que enseñarle a las personas abrir un espacio de atención formal en las instituciones y apoyar las investigaciones locales porque hay muchos motivos para defenderla”, añadió.

El debate aún continúa y desde la U.N. se espera incidir en la implementación de esta política. El objetivo es recuperar la lengua original para empoderar al territorio y conservar su identidad. Por otro lado, reconocer el carácter pluricultural y plurilingüe del territorio que podría contribuir a movilizar los discursos polarizantes.

“Reconozcamos que tenemos un plurilingüismo en el territorio y aprovechemos eso. No hay que discutir si una lengua es más importante que otra, todas son relevantes y el hecho de que las personas hablen uno o más lenguas se le reconoce como una habilidad comunicativa fundamental para entrar en conversación con el otro”, concluyó la docente.

(Por: fin/VC/DMH/APBL
)
N.° 281

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...