Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Los retos del nuevo gobierno

“Derechos humanos, falsos positivos y lunares incómodos como las tensiones con la Rama Judicial es el legado que recibe Juan Manuel Santos como heredero de Álvaro Uribe”.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Jornada de elecciones presidenciales 2010. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Jornada de elecciones presidenciales 2010.

Jornada de elecciones presidenciales 2010.

Esa fue la apreciación de Andrés Molano Rojas, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, durante el análisis de los resultados de las elecciones presidenciales, en UN Radio, que nuevamente unió sus programas UN Análisis y Escrutinio para abordar el tema.

Desde Washington, el profesor Molano habló sobre lo que deberá plantear Santos como estrategia para borrar los puntos negativos del actual Gobierno y bajar el grado de tensión y enfrentamiento que se ha acentuado en los últimos meses, particularmente con la Rama Judicial. “Es una de las cosas que más tendrá en su cabeza en la próxima semana”.

Laura Ballén y Miguel Silva, politólogos de la Universidad Nacional de Colombia, coincidieron en que no se cumplieron los presagios de la abstención que se anunciaba por la jornada futbolera y la lluvia, tal como lo demostraron los más de nueve millones de votos obtenidos por Juan Manuel Santos y los más de tres millones y medio que logró Antanas Mockus. “La abstención se reflejó en un millón de votos menos que en la primera vuelta", señaló Ballén.

La profesora Mónica Aguilar, de la Pontificia Universidad Bolivariana, explicó que en teoría se confirmó la tendencia. “Es interesante porque a partir de los resultados de primera vuelta, Santos le apostó a las alianzas reales, que se tradujeron en votos para el partido de la U”, aclaró la docente, quien dijo que el Partido Verde se consolidó. “Los 3 millones y medio de votos significan un reto importante”.

Por su parte, el profesor Andrés Molano aseguró que en el exterior los resultados de esta jornada eran previsibles, “todo apuntaba a que la contienda se definiría con Santos, quien deberá trabajar con beneficio de inventario por el respeto a las instituciones y a la democracia colombiana”.

Para Ballén esta campaña resultó atípica y la jornada, en general, dejó planteada la necesidad de poner en agenda la reforma política, como una manera de recuperar la legitimidad del sistema electoral, y aclaró que se deben retomar los proyectos de mejoras y analizarlos. “¿Por qué el voto el blanco en primera vuelta tiene una valor y en la segunda otro?”, fue el interrogante planteado por la politóloga.

El coordinador de Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Javier Sánchez, agregó que se debe analizar la jornada por departamentos y buscar las causas del abstencionismo, “el 50% que se margina de la participación debe llamar a la preocupación”. Además, destacó que hay que esperar la ruta del nuevo mandatario, “quien deberá marcar la diferencia del actual Gobierno y propender por unas relaciones más llevaderas”.

En cuanto al tema de la salud, el profesor Mario Hernández, director del Centro de Historia de la Medicina, señaló que el programa de Santos es parecido al del presidente Uribe, el cual está en crisis, aunque propone que la crisis se soluciona buscando medidas anticorrupción, programas de prevención y promoción, libertad regulada de medicamentos y disminución de los costos de atención. “Las propuestas no le dan ninguna importancia a la atención de los pobres, programa estructural de la Ley 100, y de otra parte no bastan las normas de vigilancia y control, sino una serie de encadenamientos desde el médico hasta el Fosyga. No hay soluciones estructurales, Santos deberá abrir un debate para recoger las iniciativas que se están dando para que no siga por la misma ruta”, anunció.

Luis Fique, profesor de Hábitat de la Universidad Nacional, dijo que de las nueve propuestas de Santos, cuatro tienen que ver con la vivienda. “Nos queda esperar que el Gobierno resuelva el conflicto equitativamente, logrando avanzar en la resolución de los problemas habitacionales, como la cobertura con calidad en la población de bajos ingresos”.

Fabio Jurado, director de Instituto de Educación de la UN, manifestó que el próximo Gobierno deberá hacer un balance sobre las propuestas de educación en las plataformas políticas, incluyendo las de Gustavo Petro y Antanas Mockus, ya que en la propuesta de Santos se repetía el modelo de varios años, no había nada nuevo en la educación. “Hay que seguir insistiendo en solucionar el problema de la educación, la desarticulación entre la educación media y la superior. Trabajar modelos para los jóvenes como los que existen en México, Uruguay y Argentina, que hacen posible que los jóvenes construyan destino”.

Finalmente, en el programa se ventiló la relación entre Uribe y Santos, sobre la cual Ballén acotó que “Santos querrá poner su sello personal y una nueva forma de gestión que podría desembocar en un choque entre las figuras”.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 797

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...